Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina
Este artículo sintetiza los resultados de dos investigaciones acerca del canon musical: una dedicada al relevamiento de la programación de conciertos, la otra al de la oferta académica de la formación musical. Se establece, así, una correlación entre el canon que surge de ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10599 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10599 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-105992021-08-26T11:40:22Z Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina Beltramino, Fabián Repertoire Education Program Repertorio Educación Programa Este artículo sintetiza los resultados de dos investigaciones acerca del canon musical: una dedicada al relevamiento de la programación de conciertos, la otra al de la oferta académica de la formación musical. Se establece, así, una correlación entre el canon que surge de la performance y aquél que surge de la instancia formativa de aquellos que ejercen la práctica. El trabajo efectuado permite concluir que por más “abierta” que se plantee la dimensión conceptual, en la práctica, los contenidos de una educación musical basada en lo modélico y en el paradigma de lo consagrado y lo ejemplar están más que vigentes. En cuanto a la pregunta acerca de si el repertorio es consecuencia de la formación del músico o es un factor que orienta esa formación, se propone una tercera posición, la alternativa especular, que implica aceptar que ambas dimensiones se encuentran atrapadas en una relación circular respecto de la cual resulta muy difícil pensar alguna clase de desvío. This article synthesizes the results of two investigations about the musical canon: one dedicated to the survey of concert programming, the other to the academic offer of musical training. Thus, a correlation is established between the canon that arises from performance and that that arises from the formative instance of those who practice the practice. The work carried out allows us to conclude that no matter how “open” the conceptual dimension may be, in practice, the contents of a musical education based on the exemplary and the paradigm of the consecrated and exemplary are more than current. Regarding the question of whether the repertoire is a consequence of the musician's training or is a factor that guides that training, a third position is proposed, the specular alternative, which implies accepting that both dimensions are trapped in a circular relationship with respect to from which it is very difficult to think of any kind of deviation. Universidad Nacional del Litoral 2021-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10599 10.14409/rism.v0i18.10599 Revista del ISM; Núm. 18 (2021): Revista del ISM; 227-239 Revista del ISM; No. 18 (2021): Revista del ISM; 227-239 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10599/14079 Derechos de autor 2021 Revista del ISM |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Repertoire Education Program Repertorio Educación Programa |
spellingShingle |
Repertoire Education Program Repertorio Educación Programa Beltramino, Fabián Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina |
topic_facet |
Repertoire Education Program Repertorio Educación Programa |
author |
Beltramino, Fabián |
author_facet |
Beltramino, Fabián |
author_sort |
Beltramino, Fabián |
title |
Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina |
title_short |
Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina |
title_full |
Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina |
title_fullStr |
Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina |
title_full_unstemmed |
Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina |
title_sort |
canon y educación musical: análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la argentina |
description |
Este artículo sintetiza los resultados de dos investigaciones acerca del canon musical: una dedicada al relevamiento de la programación de conciertos, la otra al de la oferta académica de la formación musical. Se establece, así, una correlación entre el canon que surge de la performance y aquél que surge de la instancia formativa de aquellos que ejercen la práctica. El trabajo efectuado permite concluir que por más “abierta” que se plantee la dimensión conceptual, en la práctica, los contenidos de una educación musical basada en lo modélico y en el paradigma de lo consagrado y lo ejemplar están más que vigentes.
En cuanto a la pregunta acerca de si el repertorio es consecuencia de la formación del músico o es un factor que orienta esa formación, se propone una tercera posición, la alternativa especular, que implica aceptar que ambas dimensiones se encuentran atrapadas en una relación circular respecto de la cual resulta muy difícil pensar alguna clase de desvío. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10599 |
work_keys_str_mv |
AT beltraminofabian canonyeducacionmusicalanalisisdelosprogramasdeformacionenrelacionconlosprogramasdeconciertoenlaregionmetropolitanadelaargentina |
first_indexed |
2023-07-05T22:58:24Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:58:24Z |
_version_ |
1770623236376100864 |