La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 

Desde la antigüedad clásica se ha relacionado la pintura con la poesía, pero siempre de acuerdo con su carácter imitativo de la realidad. Este vínculo desaparece a finales del siglo XVIII con la separación de Lessing entre artes espaciales y temporales. En el siglo XX, y al amparo de la Literatura C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antúnez Arce, Rafael
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567
Aporte de:
id I26-R133-article-10567
record_format ojs
spelling I26-R133-article-105672022-09-24T08:25:23Z La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético.  Antúnez Arce, Rafael Painting-poetry relationships Doležel Transduction Cubism Reverdy Relaciones pintura-poesía Doležel Transducción Cubismo Reverdy Desde la antigüedad clásica se ha relacionado la pintura con la poesía, pero siempre de acuerdo con su carácter imitativo de la realidad. Este vínculo desaparece a finales del siglo XVIII con la separación de Lessing entre artes espaciales y temporales. En el siglo XX, y al amparo de la Literatura Comparada, esa conexión vuelve a establecerse, apoyada por el concepto de «transducción» planteado por Doležel, en principio para la literatura, pero extrapolable a las relaciones interartísticas, y que significa la reproducción con distintas técnicas en cada arte de los mismos efectos en el receptor. Ya en las vanguardias de principios del siglo XX el concepto de imitación desaparece y en el cubismo la transducción de técnicas se ve reforzada además por el carácter visual-intelectivo tanto de la pintura como de la poesía y por su cariz mixto (collage, disposición gráfica). En ciertos poemas de Pierre Reverdy pueden constatarse las técnicas que lo aproximan al cubismo sintético de Juan Gris.   Since classical antiquity painting has been linked to poetry, but always based on its imitative nature of reality. This link disappears at the end of the 18th century with Lessing’s separation between spatial and temporal arts. In the 20th century, and under protection of Comparative Literature, that connection was re-established. Doležel’s concept of transduction also intervenes, in principle applicable to literature, but extrapolatable to inter-artistic relationships, and means the reproduction with different techniques in each art of the same effects on the receiver. In the avant-gardes of the 20th century, the concept of imitation disappears and in cubism the transduction of techniques is reinforced by the visual-intellectual character of both painting and poetry and by their mixed aspect (collage, graphic arrangement). In certain poems by Pierre Reverdy the techniques that bring him closer to the synthetic cubism of Juan Gris can be seen. Universidad Nacional del Litoral 2021-08-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567 10.14409/hf.v0i21.10567 El Hilo de la Fabula; Núm. 21 (19): El hilo de la fábula; 9 El Hilo de la Fabula; No. 21 (19): El hilo de la fábula; 9 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v0i21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567/14061 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567/14198 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567/14199 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567/14200 Derechos de autor 2021 El Hilo de la Fabula
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Painting-poetry relationships
Doležel
Transduction
Cubism
Reverdy
Relaciones pintura-poesía
Doležel
Transducción
Cubismo
Reverdy
spellingShingle Painting-poetry relationships
Doležel
Transduction
Cubism
Reverdy
Relaciones pintura-poesía
Doležel
Transducción
Cubismo
Reverdy
Antúnez Arce, Rafael
La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
topic_facet Painting-poetry relationships
Doležel
Transduction
Cubism
Reverdy
Relaciones pintura-poesía
Doležel
Transducción
Cubismo
Reverdy
author Antúnez Arce, Rafael
author_facet Antúnez Arce, Rafael
author_sort Antúnez Arce, Rafael
title La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
title_short La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
title_full La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
title_fullStr La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
title_full_unstemmed La transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
title_sort la transducción interartística: el caso particular del cubismo poético. 
description Desde la antigüedad clásica se ha relacionado la pintura con la poesía, pero siempre de acuerdo con su carácter imitativo de la realidad. Este vínculo desaparece a finales del siglo XVIII con la separación de Lessing entre artes espaciales y temporales. En el siglo XX, y al amparo de la Literatura Comparada, esa conexión vuelve a establecerse, apoyada por el concepto de «transducción» planteado por Doležel, en principio para la literatura, pero extrapolable a las relaciones interartísticas, y que significa la reproducción con distintas técnicas en cada arte de los mismos efectos en el receptor. Ya en las vanguardias de principios del siglo XX el concepto de imitación desaparece y en el cubismo la transducción de técnicas se ve reforzada además por el carácter visual-intelectivo tanto de la pintura como de la poesía y por su cariz mixto (collage, disposición gráfica). En ciertos poemas de Pierre Reverdy pueden constatarse las técnicas que lo aproximan al cubismo sintético de Juan Gris.  
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10567
work_keys_str_mv AT antunezarcerafael latransduccioninterartisticaelcasoparticulardelcubismopoetico
first_indexed 2022-10-05T02:24:55Z
last_indexed 2022-10-05T02:24:55Z
_version_ 1770623921059528704