John Dewey’s Theory of Social Conflict

Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introduci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ARFIL y UNL 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10551
Aporte de:
id I26-R133-article-10551
record_format ojs
spelling I26-R133-article-105512025-10-16T16:34:35Z John Dewey’s Theory of Social Conflict La teoría del conflicto social de John Dewey Mattarollo, Livio Filosofía social Conflicto social Grupos Intereses Democracia Pragmatismo Social philosophy Social conflict Groups Interests Democracy Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el “tercer tipo” de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como “experiencia conjunta comunicada” planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos. During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict. These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey’s “third type” of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group’s interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as “conjoint communicated experience” presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey’s philosophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey’s ongoing theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers promising tools in order to address contemporary social problems. ARFIL y UNL 2023-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10551 10.14409/topicos.2023.45.e0045 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 45 (2023): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0045 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 45 (2023): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0045 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.2023.45 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10551/17903 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10551/17904 Derechos de autor 2023 Livio Mattarollo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Filosofía social
Conflicto social
Grupos
Intereses
Democracia
Pragmatismo
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
spellingShingle Filosofía social
Conflicto social
Grupos
Intereses
Democracia
Pragmatismo
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
Mattarollo, Livio
John Dewey’s Theory of Social Conflict
topic_facet Filosofía social
Conflicto social
Grupos
Intereses
Democracia
Pragmatismo
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
author Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
author_sort Mattarollo, Livio
title John Dewey’s Theory of Social Conflict
title_short John Dewey’s Theory of Social Conflict
title_full John Dewey’s Theory of Social Conflict
title_fullStr John Dewey’s Theory of Social Conflict
title_full_unstemmed John Dewey’s Theory of Social Conflict
title_sort john dewey’s theory of social conflict
description Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el “tercer tipo” de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como “experiencia conjunta comunicada” planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.
publisher ARFIL y UNL
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10551
work_keys_str_mv AT mattarollolivio johndeweystheoryofsocialconflict
AT mattarollolivio lateoriadelconflictosocialdejohndewey
first_indexed 2024-08-13T20:39:55Z
last_indexed 2025-11-15T05:09:09Z
_version_ 1848831743557107712