On the Teaching of Philosophy in Brazilian Basic Education: Reflections from Kantian Enlightenment and Adulthood

Evaluar el papel de la enseñanza de la Filosofía en la educación básica requiere la contextualización del problema y una revisión de su historia, siendo necesario describir su historicidad y sus avances y retrocesos, ya que la educación brasileña a lo largo de los años ha pasado por varias reformas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guimarães, Odair, Silva, Matheus Felipe
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
pt_BR
Publicado: ARFIL y UNL 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10423
Aporte de:
Descripción
Sumario:Evaluar el papel de la enseñanza de la Filosofía en la educación básica requiere la contextualización del problema y una revisión de su historia, siendo necesario describir su historicidad y sus avances y retrocesos, ya que la educación brasileña a lo largo de los años ha pasado por varias reformas, pero éstas fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de cada período. Proponemos entonces una reconstrucción de la inserción de la enseñanza de la Filosofía en la educación básica nacional, entendiendo que esta, al final de este proceso formativo, culmina con la asunción legal de la mayoría civil. En este sentido, trazamos paralelos con la filosofía kantiana en lo que se refiere a la mayoría de edad y a la Ilustración.