The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya

En este ensayo exploro el concepto de extranjería como conciencia de desajuste (Canclini, 2014) a partir de narrativas del colombiano Pablo Montoya. Dicho concepto parece apropiado cuando se piensa en ineludibles reposicionamientos de intelectuales latinoamericanos respecto de nociones como local o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marinone, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220
Aporte de:
id I26-R133-article-10220
record_format ojs
spelling I26-R133-article-102202021-05-10T10:16:05Z The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya La extranjería como desajuste creativo. Sobre las narrativas de Pablo Montoya Marinone, Mónica Colombia Montoya narratives foreing exoticism Colombia Montoya narrativas extranjería exotismo En este ensayo exploro el concepto de extranjería como conciencia de desajuste (Canclini, 2014) a partir de narrativas del colombiano Pablo Montoya. Dicho concepto parece apropiado cuando se piensa en ineludibles reposicionamientos de intelectuales latinoamericanos respecto de nociones como local o global, propio o ajeno, así como en la necesidad de atender al estímulo de poéticas conscientemente excéntricas, que proponen el desacomodo desde lecturas oblicuas de nuestros contextos, la superación de distancias culturales, la recuperación de tradiciones cosmopolitas o la revisión de modos de pertenencia en constante construcción. Focalizo especialmente el Tríptico de la infamia, la novela de Montoya más premiada desde 2015, aunque sin desconsiderar aspectos de su último volumen de prosa poética, Hombre en ruinas. Ello en beneficio de indagar, a su vez, qué lectores construye Montoya cuando en general los efectos pretendidos de sus relatos —cuyo motor en realidad es la poesía— son la incertidumbre y la extrañeza, dos palabras que acentúan nuestra condición de «extranjeros definitivos», algo que los grandes escritores nos han enseñado y que los anacrónicos relatos examinados en este caso permiten recuperar en cruce con reflexiones sobre una tradición escrituraria deseada. In this essay I explore the concept of extranjería como conciencia de desajuste [«the foreign as awareness of incongruity»] (Canclini, 2014) through the narrative work of the Colombian author Pablo Montoya. The relevance of this concept becomes clear when one considers the shifting positions Latin-American intellectuals have taken in recent years in relation to notions such as local or global, or «ours» and «theirs», not to mention the necessity of taking into account poetics that are consciously eccentric, those bent on unsettling readers through oblique readings of our our own contexts, the abrupt reduction in distances between cultures, the recovery of cosmopolitan traditions, or the re-examination of modes of belonging, subject to constant change. I pay special attential to Tríptico de la infamia, which has won numerous prizes since its publication in 2015, although I am also keen not to overlook his most recent volume of poetic prose, Hombre en ruinas. My goal is to explore what kind of readers Montoya’s writing forges given the two main effects of his stories, underwritten and driven on by poetry, are uncertainty and the uncanny, two words that emphasise our condition as «extranjeros definitivos» [«definitively estranged»], a lesson that has come down to us from the great authors and which the anachronism of the stories studied here brings into focus once more in this reflective dialogue on a cherished tradition of writing. Universidad Nacional del Litoral 2021-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220 10.14409/tb.v1i13.10220 El Taco en la Brea; Vol. 1 Núm. 13 (2021): El taco en la brea; 41-50 El Taco en la Brea; Vol. 1 No. 13 (2021): El taco en la brea; 41-50 2362-4191 10.14409/tb.v1i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/13647 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/13704 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/14088 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/14089 Derechos de autor 2021 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Colombia
Montoya
narratives
foreing
exoticism
Colombia
Montoya
narrativas
extranjería
exotismo
spellingShingle Colombia
Montoya
narratives
foreing
exoticism
Colombia
Montoya
narrativas
extranjería
exotismo
Marinone, Mónica
The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
topic_facet Colombia
Montoya
narratives
foreing
exoticism
Colombia
Montoya
narrativas
extranjería
exotismo
author Marinone, Mónica
author_facet Marinone, Mónica
author_sort Marinone, Mónica
title The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
title_short The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
title_full The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
title_fullStr The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
title_full_unstemmed The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
title_sort creative incongruity of the foreign. on the narratives of pablo montoya
description En este ensayo exploro el concepto de extranjería como conciencia de desajuste (Canclini, 2014) a partir de narrativas del colombiano Pablo Montoya. Dicho concepto parece apropiado cuando se piensa en ineludibles reposicionamientos de intelectuales latinoamericanos respecto de nociones como local o global, propio o ajeno, así como en la necesidad de atender al estímulo de poéticas conscientemente excéntricas, que proponen el desacomodo desde lecturas oblicuas de nuestros contextos, la superación de distancias culturales, la recuperación de tradiciones cosmopolitas o la revisión de modos de pertenencia en constante construcción. Focalizo especialmente el Tríptico de la infamia, la novela de Montoya más premiada desde 2015, aunque sin desconsiderar aspectos de su último volumen de prosa poética, Hombre en ruinas. Ello en beneficio de indagar, a su vez, qué lectores construye Montoya cuando en general los efectos pretendidos de sus relatos —cuyo motor en realidad es la poesía— son la incertidumbre y la extrañeza, dos palabras que acentúan nuestra condición de «extranjeros definitivos», algo que los grandes escritores nos han enseñado y que los anacrónicos relatos examinados en este caso permiten recuperar en cruce con reflexiones sobre una tradición escrituraria deseada.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220
work_keys_str_mv AT marinonemonica thecreativeincongruityoftheforeignonthenarrativesofpablomontoya
AT marinonemonica laextranjeriacomodesajustecreativosobrelasnarrativasdepablomontoya
AT marinonemonica creativeincongruityoftheforeignonthenarrativesofpablomontoya
first_indexed 2023-07-05T23:17:58Z
last_indexed 2023-07-05T23:17:58Z
_version_ 1770624467402227712