The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya
En este ensayo exploro el concepto de extranjería como conciencia de desajuste (Canclini, 2014) a partir de narrativas del colombiano Pablo Montoya. Dicho concepto parece apropiado cuando se piensa en ineludibles reposicionamientos de intelectuales latinoamericanos respecto de nociones como local o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-10220 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-102202021-05-10T10:16:05Z The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya La extranjería como desajuste creativo. Sobre las narrativas de Pablo Montoya Marinone, Mónica Colombia Montoya narratives foreing exoticism Colombia Montoya narrativas extranjería exotismo En este ensayo exploro el concepto de extranjería como conciencia de desajuste (Canclini, 2014) a partir de narrativas del colombiano Pablo Montoya. Dicho concepto parece apropiado cuando se piensa en ineludibles reposicionamientos de intelectuales latinoamericanos respecto de nociones como local o global, propio o ajeno, así como en la necesidad de atender al estímulo de poéticas conscientemente excéntricas, que proponen el desacomodo desde lecturas oblicuas de nuestros contextos, la superación de distancias culturales, la recuperación de tradiciones cosmopolitas o la revisión de modos de pertenencia en constante construcción. Focalizo especialmente el Tríptico de la infamia, la novela de Montoya más premiada desde 2015, aunque sin desconsiderar aspectos de su último volumen de prosa poética, Hombre en ruinas. Ello en beneficio de indagar, a su vez, qué lectores construye Montoya cuando en general los efectos pretendidos de sus relatos —cuyo motor en realidad es la poesía— son la incertidumbre y la extrañeza, dos palabras que acentúan nuestra condición de «extranjeros definitivos», algo que los grandes escritores nos han enseñado y que los anacrónicos relatos examinados en este caso permiten recuperar en cruce con reflexiones sobre una tradición escrituraria deseada. In this essay I explore the concept of extranjería como conciencia de desajuste [«the foreign as awareness of incongruity»] (Canclini, 2014) through the narrative work of the Colombian author Pablo Montoya. The relevance of this concept becomes clear when one considers the shifting positions Latin-American intellectuals have taken in recent years in relation to notions such as local or global, or «ours» and «theirs», not to mention the necessity of taking into account poetics that are consciously eccentric, those bent on unsettling readers through oblique readings of our our own contexts, the abrupt reduction in distances between cultures, the recovery of cosmopolitan traditions, or the re-examination of modes of belonging, subject to constant change. I pay special attential to Tríptico de la infamia, which has won numerous prizes since its publication in 2015, although I am also keen not to overlook his most recent volume of poetic prose, Hombre en ruinas. My goal is to explore what kind of readers Montoya’s writing forges given the two main effects of his stories, underwritten and driven on by poetry, are uncertainty and the uncanny, two words that emphasise our condition as «extranjeros definitivos» [«definitively estranged»], a lesson that has come down to us from the great authors and which the anachronism of the stories studied here brings into focus once more in this reflective dialogue on a cherished tradition of writing. Universidad Nacional del Litoral 2021-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220 10.14409/tb.v1i13.10220 El Taco en la Brea; Vol. 1 Núm. 13 (2021): El taco en la brea; 41-50 El Taco en la Brea; Vol. 1 No. 13 (2021): El taco en la brea; 41-50 2362-4191 10.14409/tb.v1i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/13647 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/13704 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/14088 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220/14089 Derechos de autor 2021 El Taco en la Brea |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Colombia Montoya narratives foreing exoticism Colombia Montoya narrativas extranjería exotismo |
| spellingShingle |
Colombia Montoya narratives foreing exoticism Colombia Montoya narrativas extranjería exotismo Marinone, Mónica The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya |
| topic_facet |
Colombia Montoya narratives foreing exoticism Colombia Montoya narrativas extranjería exotismo |
| author |
Marinone, Mónica |
| author_facet |
Marinone, Mónica |
| author_sort |
Marinone, Mónica |
| title |
The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya |
| title_short |
The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya |
| title_full |
The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya |
| title_fullStr |
The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya |
| title_full_unstemmed |
The Creative incongruity of the foreign. On the narratives of Pablo Montoya |
| title_sort |
creative incongruity of the foreign. on the narratives of pablo montoya |
| description |
En este ensayo exploro el concepto de extranjería como conciencia de desajuste (Canclini, 2014) a partir de narrativas del colombiano Pablo Montoya. Dicho concepto parece apropiado cuando se piensa en ineludibles reposicionamientos de intelectuales latinoamericanos respecto de nociones como local o global, propio o ajeno, así como en la necesidad de atender al estímulo de poéticas conscientemente excéntricas, que proponen el desacomodo desde lecturas oblicuas de nuestros contextos, la superación de distancias culturales, la recuperación de tradiciones cosmopolitas o la revisión de modos de pertenencia en constante construcción. Focalizo especialmente el Tríptico de la infamia, la novela de Montoya más premiada desde 2015, aunque sin desconsiderar aspectos de su último volumen de prosa poética, Hombre en ruinas. Ello en beneficio de indagar, a su vez, qué lectores construye Montoya cuando en general los efectos pretendidos de sus relatos —cuyo motor en realidad es la poesía— son la incertidumbre y la extrañeza, dos palabras que acentúan nuestra condición de «extranjeros definitivos», algo que los grandes escritores nos han enseñado y que los anacrónicos relatos examinados en este caso permiten recuperar en cruce con reflexiones sobre una tradición escrituraria deseada. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10220 |
| work_keys_str_mv |
AT marinonemonica thecreativeincongruityoftheforeignonthenarrativesofpablomontoya AT marinonemonica laextranjeriacomodesajustecreativosobrelasnarrativasdepablomontoya AT marinonemonica creativeincongruityoftheforeignonthenarrativesofpablomontoya |
| first_indexed |
2023-07-05T23:17:58Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:17:58Z |
| _version_ |
1770624467402227712 |