Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects

En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morras, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10200
Aporte de:
id I26-R133-article-10200
record_format ojs
spelling I26-R133-article-102002022-01-18T11:43:39Z Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente. La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos Morras, Valeria history of education teacher training historical subjects historia de la educación formación docente sujetos históricos En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia. In this paper I present a reflective account from the experience of teaching the history of education at the university level to students who are teachers or will be future teachers. In the first place, I make theoretical considerations that account for a perspective of thinking about history and its teaching and then delve into the development and analysis of class experiences that start from a didactic pedagogical position about the teaching of the history of education, in this particular case, for teacher training. Especially the experience report is focused on proposals for activities that seek not only to think and problematize history, but also its teaching and learning. For this reason, it is intended to be a reflective work in relation to continuing to think and problematize the teaching of history in general, and in teacher training in particular, while it is proposed to open our eyes in relation to the incorporation of other historical subjects in classes of history. Universidad Nacional del Litoral 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10200 10.14409/cya.v0i32.10200 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i32 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10200/13849 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10200/13850 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10200/13851 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic history of education
teacher training
historical subjects
historia de la educación
formación docente
sujetos históricos
spellingShingle history of education
teacher training
historical subjects
historia de la educación
formación docente
sujetos históricos
Morras, Valeria
Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
topic_facet history of education
teacher training
historical subjects
historia de la educación
formación docente
sujetos históricos
author Morras, Valeria
author_facet Morras, Valeria
author_sort Morras, Valeria
title Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
title_short Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
title_full Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
title_fullStr Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
title_full_unstemmed Teach and learn History of Education in teacher training. The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
title_sort teach and learn history of education in teacher training. the proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects
description En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10200
work_keys_str_mv AT morrasvaleria teachandlearnhistoryofeducationinteachertrainingtheproposalofacourseasaninvitationtothinkoftheteacherandthestudentashistoricalsubjects
AT morrasvaleria ensenaryaprenderhistoriadelaeducacionenlaformaciondocentelapropuestadeuncursocomoinvitacionapensaraldocenteyalestudiantecomosujetoshistoricos
first_indexed 2023-07-05T23:08:13Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:13Z
_version_ 1770623854169817088