El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur

In recent years, tutorships aimed at students in the first years of their university studies have been acknowledged as relevant in the transition from secondary to higher level education. This article describes and evaluates a tutorship for first-year students of the Bachelor and Professorship in Ec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lis, Diana Isabela, Tarayre, Carolina, Malisani, Déborah
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10116
Aporte de:
id I26-R133-article-10116
record_format ojs
spelling I26-R133-article-101162022-07-22T18:08:33Z El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur The First Year of University Studies: Analysis of a Tutorial Proposal for Students of Economics at Universidad Nacional del Sur Lis, Diana Isabela Tarayre, Carolina Malisani, Déborah admission analysis articulation university workshop ingreso universidad nacional articulación taller análisis In recent years, tutorships aimed at students in the first years of their university studies have been acknowledged as relevant in the transition from secondary to higher level education. This article describes and evaluates a tutorship for first-year students of the Bachelor and Professorship in Economics programmes, which belong to the Department of Economics of Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. First, the tutorship programmes of the Tutorship Department of Economics, UNS, are described; then their main conceptual guidelines are pointed out. An account of the experience “Learning Strategies Workshop” is provided later. In addition, the methodology and analysis used to achieve this evaluation are described. Finally, from the reflection upon the experience, some considerations related to further tutorship programmes that could help first-year university students in this transition are provided. En los últimos años, las tutorías enfocadas en alumnos ingresantes de losprimeros años de las carreras universitarias han ido ganando reconocimiento por ser consideradas relevantes en el pasaje del nivel secundario al superior.En este trabajo se describe y evalúa una acción tutorial asociada a la función docente para ingresantes de las carreras Licenciatura en Economía y Profesorado en Economía pertenecientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina, cuyos resultados invitan a avanzar hacia un modelo integral de tutorías, sin desconocer las cuestiones que pueden obturar este objetivo.En principio, se realiza la caracterización de las Tutorías del Departamento de Economía de la UNS para luego mencionar los lineamientos conceptuales base que son sustento de la acción tutorial específica.Más adelante, se realiza el relato de la experiencia: Taller de Estrategias de Aprendizaje. También, se describe la metodología y análisis que se utilizó para lograr su evaluación y finalmente se arriba a las reflexiones que invitan a pensar en acciones tutoriales situadas y flexibles que faciliten la trayectoria de los ingresantes universitarios. Ediciones UNL 2021-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10116 10.14409/rce.v1i0.10116 Ciencias Económicas; Vol. 1 Núm. 18 (2021): Ciencias Económicas; 101-111 Ciencias Económicas; Vol. 1 No. 18 (2021): Ciencias Económicas; 101-111 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v1i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10116/14980 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10116/14981 Derechos de autor 2021 Diana Isabela Lis, Carolina Tarayre, Déborah Malisani
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic admission
analysis
articulation
university
workshop
ingreso
universidad
nacional
articulación
taller
análisis
spellingShingle admission
analysis
articulation
university
workshop
ingreso
universidad
nacional
articulación
taller
análisis
Lis, Diana Isabela
Tarayre, Carolina
Malisani, Déborah
El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur
topic_facet admission
analysis
articulation
university
workshop
ingreso
universidad
nacional
articulación
taller
análisis
author Lis, Diana Isabela
Tarayre, Carolina
Malisani, Déborah
author_facet Lis, Diana Isabela
Tarayre, Carolina
Malisani, Déborah
author_sort Lis, Diana Isabela
title El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur
title_short El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur
title_full El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur
title_fullStr El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur
title_full_unstemmed El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur
title_sort el primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la universidad nacional del sur
description In recent years, tutorships aimed at students in the first years of their university studies have been acknowledged as relevant in the transition from secondary to higher level education. This article describes and evaluates a tutorship for first-year students of the Bachelor and Professorship in Economics programmes, which belong to the Department of Economics of Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. First, the tutorship programmes of the Tutorship Department of Economics, UNS, are described; then their main conceptual guidelines are pointed out. An account of the experience “Learning Strategies Workshop” is provided later. In addition, the methodology and analysis used to achieve this evaluation are described. Finally, from the reflection upon the experience, some considerations related to further tutorship programmes that could help first-year university students in this transition are provided.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10116
work_keys_str_mv AT lisdianaisabela elprimeranodelosestudiosuniversitariosanalisisdeunapropuestatutorialparaalumnosdelacarreradeeconomiadelauniversidadnacionaldelsur
AT tarayrecarolina elprimeranodelosestudiosuniversitariosanalisisdeunapropuestatutorialparaalumnosdelacarreradeeconomiadelauniversidadnacionaldelsur
AT malisanideborah elprimeranodelosestudiosuniversitariosanalisisdeunapropuestatutorialparaalumnosdelacarreradeeconomiadelauniversidadnacionaldelsur
AT lisdianaisabela thefirstyearofuniversitystudiesanalysisofatutorialproposalforstudentsofeconomicsatuniversidadnacionaldelsur
AT tarayrecarolina thefirstyearofuniversitystudiesanalysisofatutorialproposalforstudentsofeconomicsatuniversidadnacionaldelsur
AT malisanideborah thefirstyearofuniversitystudiesanalysisofatutorialproposalforstudentsofeconomicsatuniversidadnacionaldelsur
first_indexed 2022-08-19T12:06:04Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:04Z
_version_ 1770623576492212224