In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenid...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10113 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-101132022-01-18T11:39:39Z In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca) Bottazzi, Florencia Malvinas War social discourse textbooks history teaching editorial proposals Guerra de Malvinas discurso social libros de texto enseñanza de la historia propuestas editoriales La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia. The Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History. Universidad Nacional del Litoral 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113 10.14409/cya.v0i32.10113 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i32 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113/13840 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113/13841 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113/13842 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Malvinas War social discourse textbooks history teaching editorial proposals Guerra de Malvinas discurso social libros de texto enseñanza de la historia propuestas editoriales |
spellingShingle |
Malvinas War social discourse textbooks history teaching editorial proposals Guerra de Malvinas discurso social libros de texto enseñanza de la historia propuestas editoriales Bottazzi, Florencia In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
topic_facet |
Malvinas War social discourse textbooks history teaching editorial proposals Guerra de Malvinas discurso social libros de texto enseñanza de la historia propuestas editoriales |
author |
Bottazzi, Florencia |
author_facet |
Bottazzi, Florencia |
author_sort |
Bottazzi, Florencia |
title |
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
title_short |
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
title_full |
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
title_fullStr |
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
title_full_unstemmed |
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
title_sort |
in search of the enemy: representations of the war scenario of the malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) |
description |
La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113 |
work_keys_str_mv |
AT bottazziflorencia insearchoftheenemyrepresentationsofthewarscenarioofthemalvinaswarinthenewtextbooks2006present AT bottazziflorencia enbusquedadelenemigolasrepresentacionesdelescenariobelicodelaguerrademalvinasenlosnuevoslibrosdetexto2006enbusca |
first_indexed |
2023-07-05T23:08:11Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:08:11Z |
_version_ |
1770623852164939776 |