In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)

La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bottazzi, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113
Aporte de:
id I26-R133-article-10113
record_format ojs
spelling I26-R133-article-101132022-01-18T11:39:39Z In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present) En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca) Bottazzi, Florencia Malvinas War social discourse textbooks history teaching editorial proposals Guerra de Malvinas discurso social libros de texto enseñanza de la historia propuestas editoriales La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia. The Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History. Universidad Nacional del Litoral 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113 10.14409/cya.v0i32.10113 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i32 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113/13840 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113/13841 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113/13842 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Malvinas War
social discourse
textbooks
history teaching
editorial proposals
Guerra de Malvinas
discurso social
libros de texto
enseñanza de la historia
propuestas editoriales
spellingShingle Malvinas War
social discourse
textbooks
history teaching
editorial proposals
Guerra de Malvinas
discurso social
libros de texto
enseñanza de la historia
propuestas editoriales
Bottazzi, Florencia
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
topic_facet Malvinas War
social discourse
textbooks
history teaching
editorial proposals
Guerra de Malvinas
discurso social
libros de texto
enseñanza de la historia
propuestas editoriales
author Bottazzi, Florencia
author_facet Bottazzi, Florencia
author_sort Bottazzi, Florencia
title In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
title_short In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
title_full In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
title_fullStr In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
title_full_unstemmed In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
title_sort in search of the enemy: representations of the war scenario of the malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
description La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113
work_keys_str_mv AT bottazziflorencia insearchoftheenemyrepresentationsofthewarscenarioofthemalvinaswarinthenewtextbooks2006present
AT bottazziflorencia enbusquedadelenemigolasrepresentacionesdelescenariobelicodelaguerrademalvinasenlosnuevoslibrosdetexto2006enbusca
first_indexed 2023-07-05T23:08:11Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:11Z
_version_ 1770623852164939776