Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propici...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-10067 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-100672022-01-18T11:38:11Z Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina Armas, María Celeste de la Montaña Conchiña, Juan Luis historical myths nationalism teacher training commemorations mitos históricos nacionalismo formación del profesorado conmemoraciones A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria. Towards the end of the 19th century, in much of the world, the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. This paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers. Universidad Nacional del Litoral 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067 10.14409/cya.v0i32.10067 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i32 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067/13837 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067/13838 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067/13839 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
historical myths nationalism teacher training commemorations mitos históricos nacionalismo formación del profesorado conmemoraciones |
| spellingShingle |
historical myths nationalism teacher training commemorations mitos históricos nacionalismo formación del profesorado conmemoraciones Armas, María Celeste de la Montaña Conchiña, Juan Luis Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
| topic_facet |
historical myths nationalism teacher training commemorations mitos históricos nacionalismo formación del profesorado conmemoraciones |
| author |
Armas, María Celeste de la Montaña Conchiña, Juan Luis |
| author_facet |
Armas, María Celeste de la Montaña Conchiña, Juan Luis |
| author_sort |
Armas, María Celeste |
| title |
Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
| title_short |
Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
| title_full |
Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
| title_fullStr |
Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
| title_full_unstemmed |
Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
| title_sort |
survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in argentina |
| description |
A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067 |
| work_keys_str_mv |
AT armasmariaceleste survivalofhistoricalmythsintraineeteachersinearlychildhoodandprimaryeducationandteachersinargentina AT delamontanaconchinajuanluis survivalofhistoricalmythsintraineeteachersinearlychildhoodandprimaryeducationandteachersinargentina AT armasmariaceleste pervivenciademitoshistoricosenlaformaciondelprofesoradodeeducacioninicialprimariaydocentesenargentina AT delamontanaconchinajuanluis pervivenciademitoshistoricosenlaformaciondelprofesoradodeeducacioninicialprimariaydocentesenargentina |
| first_indexed |
2023-07-05T23:08:11Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:08:11Z |
| _version_ |
1770623851932155904 |