Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina

A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armas, María Celeste, de la Montaña Conchiña, Juan Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067
Aporte de:
id I26-R133-article-10067
record_format ojs
spelling I26-R133-article-100672022-01-18T11:38:11Z Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina Armas, María Celeste de la Montaña Conchiña, Juan Luis historical myths nationalism teacher training commemorations mitos históricos nacionalismo formación del profesorado conmemoraciones A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria. Towards the end of the 19th century, in much of the world, the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. This paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers. Universidad Nacional del Litoral 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067 10.14409/cya.v0i32.10067 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 32 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i32 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067/13837 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067/13838 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067/13839 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historical myths
nationalism
teacher training
commemorations
mitos históricos
nacionalismo
formación del profesorado
conmemoraciones
spellingShingle historical myths
nationalism
teacher training
commemorations
mitos históricos
nacionalismo
formación del profesorado
conmemoraciones
Armas, María Celeste
de la Montaña Conchiña, Juan Luis
Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
topic_facet historical myths
nationalism
teacher training
commemorations
mitos históricos
nacionalismo
formación del profesorado
conmemoraciones
author Armas, María Celeste
de la Montaña Conchiña, Juan Luis
author_facet Armas, María Celeste
de la Montaña Conchiña, Juan Luis
author_sort Armas, María Celeste
title Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
title_short Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
title_full Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
title_fullStr Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
title_full_unstemmed Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina
title_sort survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in argentina
description A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10067
work_keys_str_mv AT armasmariaceleste survivalofhistoricalmythsintraineeteachersinearlychildhoodandprimaryeducationandteachersinargentina
AT delamontanaconchinajuanluis survivalofhistoricalmythsintraineeteachersinearlychildhoodandprimaryeducationandteachersinargentina
AT armasmariaceleste pervivenciademitoshistoricosenlaformaciondelprofesoradodeeducacioninicialprimariaydocentesenargentina
AT delamontanaconchinajuanluis pervivenciademitoshistoricosenlaformaciondelprofesoradodeeducacioninicialprimariaydocentesenargentina
first_indexed 2023-07-05T23:08:11Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:11Z
_version_ 1770623851932155904