Optimización de bases sturmianas para el problema de tres cuerpos cuántico.
La importancia del problema de tres cuerpos cuanticos en la fisica de colisiones atomicas es bien conocida. Una de las maneras de resolverlo es a travez del metodo CI (Configuracion Interaccion). En terminos generales, este metodo utiliza una base del problema de dos cuerpos para buscar una soluc...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
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| Acceso en línea: | http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/639/1/Turco.pdf |
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Instituto Balseiro |
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Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (RICABIB) |
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Física de colisiones atómicas Tres cuerpos Códigos numéricos Procesadores gráficos Optimization Optimización Algorithms Algoritmos [Sturmians Sturmianas Graphics processor unit Unidad de procesamiento gráfico Tree bodies Tres cuerpos QR Algorithm Adgoritmo QR Inverse power, Potencia inversa] |
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Física de colisiones atómicas Tres cuerpos Códigos numéricos Procesadores gráficos Optimization Optimización Algorithms Algoritmos [Sturmians Sturmianas Graphics processor unit Unidad de procesamiento gráfico Tree bodies Tres cuerpos QR Algorithm Adgoritmo QR Inverse power, Potencia inversa] Turco, Federico Optimización de bases sturmianas para el problema de tres cuerpos cuántico. |
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La importancia del problema de tres cuerpos cuanticos en la fisica de colisiones
atomicas es bien conocida. Una de las maneras de resolverlo es a travez del metodo
CI (Configuracion Interaccion). En terminos generales, este metodo utiliza una base
del problema de dos cuerpos para buscar una solucion al problema de tres cuerpos
como combinacion lineal de los elementos de la misma. El objetivo de esta tesis es el
desarrollo y la optimizacion de codigos numericos para el calculo eficiente de las bases
de funciones Sturmianas, que son soluciones de una ecuacion de Schrodinger modelo,
donde se asume que la energa es fija, y tomando como autovalor a la magnitud de
la interaccion. Dichas bases se pueden obtener numericamente como solucion de un
problema de autovalores y autovectores de una matriz tridiagonal, simetrica y con un
unico elemento complejo en su diagonal impuesto por la condicion de borde. Los autovalores
se obtienen mediante el metodo de iteracion QR mientras que, utilizando el
metodo de la potencia inversa, se calculan los autovectores asociados. El calculo de autovalores
se implemento en lenguaje C para su funcionamiento en la CPU, y el calculo
de autovectores se implemento tanto para CPU, como para funcionar completamente
en procesadores graficos (GPU) utilizando la arquitectura CUDA. Se utilizaron distintas
caracteristicas de esta biblioteca que permiten la ejecucion asincronica de codigos
en GPU y CPU. Cada vez que el algoritmo QR obtiene un autovalor, se obtiene el
autovector en GPU. Se corroboro el correcto funcionamiento del caalculo de las bases
Sturmianas y se obtuvo un resultado favorable en la eficiencia del hibrido CPU-GPU
respecto al calculo solo en la CPU. En efecto, el tiempo empleado para el calculo de
los autovalores y autovectores en el codigo hibrido CPU-GPU no difiere a los fines
practicos del necesario para calcular solo los autovalores en la CPU. |
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I25-R131-6392017-10-25T15:50:49Z Optimización de bases sturmianas para el problema de tres cuerpos cuántico. Optimization of sturmian bases for the problem of three quantum bodies. Turco, Federico Física de colisiones atómicas Tres cuerpos Códigos numéricos Procesadores gráficos Optimization Optimización Algorithms Algoritmos [Sturmians Sturmianas Graphics processor unit Unidad de procesamiento gráfico Tree bodies Tres cuerpos QR Algorithm Adgoritmo QR Inverse power, Potencia inversa] La importancia del problema de tres cuerpos cuanticos en la fisica de colisiones atomicas es bien conocida. Una de las maneras de resolverlo es a travez del metodo CI (Configuracion Interaccion). En terminos generales, este metodo utiliza una base del problema de dos cuerpos para buscar una solucion al problema de tres cuerpos como combinacion lineal de los elementos de la misma. El objetivo de esta tesis es el desarrollo y la optimizacion de codigos numericos para el calculo eficiente de las bases de funciones Sturmianas, que son soluciones de una ecuacion de Schrodinger modelo, donde se asume que la energa es fija, y tomando como autovalor a la magnitud de la interaccion. Dichas bases se pueden obtener numericamente como solucion de un problema de autovalores y autovectores de una matriz tridiagonal, simetrica y con un unico elemento complejo en su diagonal impuesto por la condicion de borde. Los autovalores se obtienen mediante el metodo de iteracion QR mientras que, utilizando el metodo de la potencia inversa, se calculan los autovectores asociados. El calculo de autovalores se implemento en lenguaje C para su funcionamiento en la CPU, y el calculo de autovectores se implemento tanto para CPU, como para funcionar completamente en procesadores graficos (GPU) utilizando la arquitectura CUDA. Se utilizaron distintas caracteristicas de esta biblioteca que permiten la ejecucion asincronica de codigos en GPU y CPU. Cada vez que el algoritmo QR obtiene un autovalor, se obtiene el autovector en GPU. Se corroboro el correcto funcionamiento del caalculo de las bases Sturmianas y se obtuvo un resultado favorable en la eficiencia del hibrido CPU-GPU respecto al calculo solo en la CPU. En efecto, el tiempo empleado para el calculo de los autovalores y autovectores en el codigo hibrido CPU-GPU no difiere a los fines practicos del necesario para calcular solo los autovalores en la CPU. The three body quantum problem is very important in collisions physics. A common way of solving it is to use the configuration interaction method (CI), in general terms this method uses a basis from the two bodies problem to expand the original one with linear combination of the basis elements. The main goal of this work is the development and optimization of the numerical codes used for solving the Schrodinger equation for two bodies. The basis obtained is called Sturmian and is formed by the set of solutions where the energy is fixed and the eigenvalue is taken as the magnitude of interaction. The basis can be found by solving numerically a problem of eigenvalues and eigenvectors of a symmetric and tridiagonal matrix with just one complex value in the last diagonal element due to border condition. The eigenvalues are obtained by using the QR method while the eigenvectors are computed by using the inverse power method. The algorithm to find eigenvalues was implemented in the C programming language to work in the CPU. At the same time, the eigenvectors algorithm can work in CPU or in the graphic processor unit using CUDA. Different characteristics of CUDA are used to allow the asynchronous call of the functions which work on the GPU. This mean that each time the program locates some eigenvalue, then a calculation is asynchronously launched in the GPU to find the corresponding eigenvector. It was checked the correct work by calculating different Sturmians basis for well-known problems and comparing with the literature. Besides there was a good improvement on the effeciency of the CPU-GPU hybrid code respect to just calculate the basis in the CPU. In fact, the time used to find basis in the GPU does not differ from the ones used for eigenvalues in the CPU. 2017-06-28 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/639/1/Turco.pdf es Turco, Federico (2017) Optimización de bases sturmianas para el problema de tres cuerpos cuántico. / Optimization of sturmian bases for the problem of three quantum bodies. Maestría en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/639/ |