Descripción de procesos de colisión en las formulaciones de onda piloto e hidrodinámica de la mecánica cuántica.
En 1926, Max Born [1] intentaba por primera vez realizar una descripción cuántica de una colisión atómica en la formulación de \ondas piloto", opinando que la misma podría proveer un marco más satisfactorio para el estudio de dicho problema. Pero el programa de investigación de Born nunca ll...
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Formato: | Tesis NonPeerReviewed |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
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Acceso en línea: | http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/597/1/1Cordeiro_Ballesteros.pdf |
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I25-R131-5972017-05-09T15:36:10Z Descripción de procesos de colisión en las formulaciones de onda piloto e hidrodinámica de la mecánica cuántica. Description of collision processes in the pilot wave and hydrodynamic. Cordeiro Ballesteros, Ditmar C. Física Collisions Colisiones Hydrodynamics Hydrodinámica [Quantum Cuántica Pilot wave Onda piloto Quantum trajectories Trayectorias cuánticas Quantum vortices Vórtices cuánticos] En 1926, Max Born [1] intentaba por primera vez realizar una descripción cuántica de una colisión atómica en la formulación de \ondas piloto", opinando que la misma podría proveer un marco más satisfactorio para el estudio de dicho problema. Pero el programa de investigación de Born nunca llegó a concretarse. Recientemente se ha revalorizado la propuesta original de Born, considerando que puede representar opciones ventajosas para estudiar problemas de colisión. Por otro lado, experimentos novedosos [2, 3] han mostrado que, el resultado de una colisión atómica no es necesariamente independiente de la preparación del haz de proyectiles. Esto se debe a que la sección eficaz de colisión suele depender del estado de coherencia del haz incidente. Además, desde un punto de vista práctico se puede mencionar la aplicación del método de cálculo de Trayectorias Cuánticas [4, 5] a diversos problemas de colisión y reacción en Física y Química. Es en este contexto que el presente trabajo desarrolla una descripción alternativa en el marco de la formulación cuántica de onda piloto, aplicándola a la \descripción de un Proceso de Colisión Elástica". En particular se calcula el campo de velocidades con sus respectivas trayectorias, al igual que los nodos de la función de onda (vórtices irrotacionales) y por úlltimo la sección eficaz, correspondiente a un paquete de onda gaussiana con un impulso bien definido que es dispersado por un centro de fuerza. Para nalizar se hace una interpretación de los resultados obtenidos. In 1926, Max Born [1] tried for the first time to perform a quantum description of an atomic collision in the formulation of "pilot waves", thinking that it could provide a more satisfactory framework for the study of that problem. The Born's research program has never come to fruition. However, Born's original proposal has been recently re-evaluated, considering that it may represent advantageous options for studying collision problems. On the other hand, novel experiments [2, 3] have shown that the result of an atomic collision is not necessarily independent of the preparation of the projectile beam. This is because the cross section usually depends on the coherent state of the incident beam. Furthermore, from a practical point of view, we can mention the application of the quantum trajectory calculation method [4, 5] to various collision and reaction problems in Physics and Chemistry. It is in this context that the present work develops an alternative description in the framework of the pilot wave quantum formulation, applying it to the \description of an Elastic Collision Process". In particular, the velocity field is calculated with its respective trajectories, as well as the wave function nodes (irrotational vortices) and finally the cross section, corresponding to a Gaussian wave packet with a well-defined impulse that is scattered by a force center. Finally, an interpretation is made of the results obtained. 2016-12-05 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/597/1/1Cordeiro_Ballesteros.pdf es Cordeiro Ballesteros, Ditmar C. (2016) Descripción de procesos de colisión en las formulaciones de onda piloto e hidrodinámica de la mecánica cuántica. / Description of collision processes in the pilot wave and hydrodynamic. Maestría en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/597/ |
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Instituto Balseiro |
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Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (RICABIB) |
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de una colisión atómica en la formulación de \ondas piloto", opinando que la misma
podría proveer un marco más satisfactorio para el estudio de dicho problema. Pero el
programa de investigación de Born nunca llegó a concretarse. Recientemente se ha revalorizado
la propuesta original de Born, considerando que puede representar opciones
ventajosas para estudiar problemas de colisión. Por otro lado, experimentos novedosos
[2, 3] han mostrado que, el resultado de una colisión atómica no es necesariamente
independiente de la preparación del haz de proyectiles. Esto se debe a que la sección
eficaz de colisión suele depender del estado de coherencia del haz incidente. Además,
desde un punto de vista práctico se puede mencionar la aplicación del método de cálculo
de Trayectorias Cuánticas [4, 5] a diversos problemas de colisión y reacción en Física
y Química. Es en este contexto que el presente trabajo desarrolla una descripción
alternativa en el marco de la formulación cuántica de onda piloto, aplicándola a la
\descripción de un Proceso de Colisión Elástica". En particular se calcula el campo
de velocidades con sus respectivas trayectorias, al igual que los nodos de la función de
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