Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.

El tema principal de la siguiente tesis es el desarrollo de una planilla de cálculo que permita el cálculo de los espesores de las barreras primarias y secundarias de una sala de tratamiento que albergará un acelerador lineal de alta energía, basándose en la metodología diseñada por el NCRP 151&q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zubeldia, Francisco
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/577/1/1Zubeld%C3%ADa.pdf
Aporte de:
id I25-R131-577
record_format dspace
spelling I25-R131-5772017-04-18T18:01:33Z Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía. Evaluation of NCRP Report No. 151 : Shielding calculations for high energy radiotherapy treatment rooms. Zubeldia, Francisco Radioterapia Radioterapy Radioterapia Calculi Cálculos Radiation protection Protección contra las radiaciones Shielding Blindaje Doses Dosis El tema principal de la siguiente tesis es el desarrollo de una planilla de cálculo que permita el cálculo de los espesores de las barreras primarias y secundarias de una sala de tratamiento que albergará un acelerador lineal de alta energía, basándose en la metodología diseñada por el NCRP 151"(1) y en los límites de dosis aceptados por la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina. La planilla es útil también para el caso de remodelar salas ya construidas, permitiendo el cálculo de los nuevos espesores en función principalmente de las nuevas cargas de trabajo y técnicas de tratamientos. Se analizan 3 casos de estudio con problemas de construcción o cambios en la carga de trabajo. El uso del NCRP 151 acarrea consigo una evaluación del mismo, sopesando su practicidad y exactitud en los cálculos. Se desarrolla también una aplicación con interfaz gráfica capaz de calcular componentes primaria y secundaria en un punto de una representación de un búnker, de acuerdo con la carga de trabajo ingresada. The main subject of this thesis is the development of a worksheet to optimize the design of primary and secondary shielding in radiotherapy facilities with high energy linear accelerators. The calculations are based on the methodology implied in the NCRP 151 and on the ARN’s dose limits. The worksheet is also useful for the redesign of already built facilities because it allows the user to recalculate the new shielding widths according to the new workloads and treatment techniques. Furthermore, three cases of study that faced construction problems and changes in their workloads were analyzed with this tool. The use of NCRP Report No. 151 implies an evaluation of this document, considering its practicity and accuracy for the necessary calculations. An application capable of calculating primary and secondary components in a facility sketch was also developed in which the results depend on the workload entered by the user. 2016-12-13 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/577/1/1Zubeld%C3%ADa.pdf es Zubeldia, Francisco (2016) Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía. / Evaluation of NCRP Report No. 151 : Shielding calculations for high energy radiotherapy treatment rooms. Maestría en Física Médica, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/577/
institution Instituto Balseiro
institution_str I-25
repository_str R-131
collection Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (RICABIB)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Radioterapia
Radioterapy
Radioterapia
Calculi
Cálculos
Radiation protection
Protección contra las radiaciones
Shielding
Blindaje
Doses
Dosis
spellingShingle Radioterapia
Radioterapy
Radioterapia
Calculi
Cálculos
Radiation protection
Protección contra las radiaciones
Shielding
Blindaje
Doses
Dosis
Zubeldia, Francisco
Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
topic_facet Radioterapia
Radioterapy
Radioterapia
Calculi
Cálculos
Radiation protection
Protección contra las radiaciones
Shielding
Blindaje
Doses
Dosis
description El tema principal de la siguiente tesis es el desarrollo de una planilla de cálculo que permita el cálculo de los espesores de las barreras primarias y secundarias de una sala de tratamiento que albergará un acelerador lineal de alta energía, basándose en la metodología diseñada por el NCRP 151"(1) y en los límites de dosis aceptados por la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina. La planilla es útil también para el caso de remodelar salas ya construidas, permitiendo el cálculo de los nuevos espesores en función principalmente de las nuevas cargas de trabajo y técnicas de tratamientos. Se analizan 3 casos de estudio con problemas de construcción o cambios en la carga de trabajo. El uso del NCRP 151 acarrea consigo una evaluación del mismo, sopesando su practicidad y exactitud en los cálculos. Se desarrolla también una aplicación con interfaz gráfica capaz de calcular componentes primaria y secundaria en un punto de una representación de un búnker, de acuerdo con la carga de trabajo ingresada.
format Tesis
NonPeerReviewed
author Zubeldia, Francisco
author_facet Zubeldia, Francisco
author_sort Zubeldia, Francisco
title Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
title_short Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
title_full Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
title_fullStr Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
title_full_unstemmed Evaluación del Reporte NCRP 151 : Cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
title_sort evaluación del reporte ncrp 151 : cálculos de blindajes para salas de tratamientos de radioterapia de alta energía.
publishDate 2016
url http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/577/1/1Zubeld%C3%ADa.pdf
work_keys_str_mv AT zubeldiafrancisco evaluaciondelreportencrp151calculosdeblindajesparasalasdetratamientosderadioterapiadealtaenergia
_version_ 1794277796133994496