Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.

En un reactor de investigación de pileta abierta el núcleo esta sumergido en una pileta de agua. En el interior de esta pileta se ubican distintos componentes para la operación del reactor. Muchos de estos componentes están fijados con tornillos o tuercas cuyo eje de rotación es vertical para per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viruel, Daniel
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/473/1/1Viruel.pdf
Aporte de:
id I25-R131-473
record_format dspace
spelling I25-R131-4732014-10-29T14:13:12Z Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación. Viruel, Daniel Ingeniería mecánica Cuestiones de seguridad de los reactores Componentes y consideraciones de diseño de reactores Research reactors Reactores de investigación Tools Herramientas Torque Par de torsión [Open pool reactors Reactores de pileta abierta Horizontal fasteners Fijaciones horizontales] En un reactor de investigación de pileta abierta el núcleo esta sumergido en una pileta de agua. En el interior de esta pileta se ubican distintos componentes para la operación del reactor. Muchos de estos componentes están fijados con tornillos o tuercas cuyo eje de rotación es vertical para permitir la utilización de herramientas manuales desde la boca de la pileta. Esta opción puede ser muy restrictiva y limita la libertad del diseñador sobre todo cuando el espacio es limitado. Este trabajo consiste en el diseño de una herramienta que permita ajustar o a flojar elementos roscados de eje horizontal desde la boca del tanque entre profundidades de 2 a 14 metros de profundidad,centrándose en la aplicación sobre soportes y bridas comúnmente utilizados en estos reactores. Por las condiciones dentro de la pileta, es común la ocurrencia de un fenómeno denominado galling el cual provoca que las roscas se traben, haciendo imposible deshacer las uniones sin romper los componentes que las forman. Por ello se considero que la herramienta debe proporcionar suficiente torque como para romper los componentes de la unión en caso de emergencia.. In an open pool investigation reactor the core is submerged in a water pool. Inside this pool there are components used during the operation of the reactor. Most part of said components are fastened with nuts and bolts that have their rotation axis oriented vertically. This can be very restrictive and limits the design possibilities, especially when the space is limited. This work consists on the design of a tool for tightening and loosening fasteners with a horizontal axis operated from the top of the pool, at deeps between 2 to 14 meters, whit emphasis in joints of supports and anges commonly used in these reactors. The conditions inside the reactor pool favour a phenomenon called galling that locks the threads; this makes impossible to disassembly the unions without breaking their components. To been able to do so, it was considered that the tool needs to have enough torque to break the union components in case of emergency. 2014-06-25 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/473/1/1Viruel.pdf es Viruel, Daniel (2014) Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación. Proyecto Integrador Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/473/
institution Instituto Balseiro
institution_str I-25
repository_str R-131
collection Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (RICABIB)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ingeniería mecánica
Cuestiones de seguridad de los reactores
Componentes y consideraciones de diseño de reactores
Research reactors
Reactores de investigación
Tools
Herramientas
Torque
Par de torsión
[Open pool reactors
Reactores de pileta abierta
Horizontal fasteners
Fijaciones horizontales]
spellingShingle Ingeniería mecánica
Cuestiones de seguridad de los reactores
Componentes y consideraciones de diseño de reactores
Research reactors
Reactores de investigación
Tools
Herramientas
Torque
Par de torsión
[Open pool reactors
Reactores de pileta abierta
Horizontal fasteners
Fijaciones horizontales]
Viruel, Daniel
Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
topic_facet Ingeniería mecánica
Cuestiones de seguridad de los reactores
Componentes y consideraciones de diseño de reactores
Research reactors
Reactores de investigación
Tools
Herramientas
Torque
Par de torsión
[Open pool reactors
Reactores de pileta abierta
Horizontal fasteners
Fijaciones horizontales]
description En un reactor de investigación de pileta abierta el núcleo esta sumergido en una pileta de agua. En el interior de esta pileta se ubican distintos componentes para la operación del reactor. Muchos de estos componentes están fijados con tornillos o tuercas cuyo eje de rotación es vertical para permitir la utilización de herramientas manuales desde la boca de la pileta. Esta opción puede ser muy restrictiva y limita la libertad del diseñador sobre todo cuando el espacio es limitado. Este trabajo consiste en el diseño de una herramienta que permita ajustar o a flojar elementos roscados de eje horizontal desde la boca del tanque entre profundidades de 2 a 14 metros de profundidad,centrándose en la aplicación sobre soportes y bridas comúnmente utilizados en estos reactores. Por las condiciones dentro de la pileta, es común la ocurrencia de un fenómeno denominado galling el cual provoca que las roscas se traben, haciendo imposible deshacer las uniones sin romper los componentes que las forman. Por ello se considero que la herramienta debe proporcionar suficiente torque como para romper los componentes de la unión en caso de emergencia..
format Tesis
NonPeerReviewed
author Viruel, Daniel
author_facet Viruel, Daniel
author_sort Viruel, Daniel
title Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
title_short Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
title_full Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
title_fullStr Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
title_full_unstemmed Diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
title_sort diseño de herramienta para tuercas/tornillos de eje horizontal para utilizar en piletas de reactores de investigación.
publishDate 2014
url http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/473/1/1Viruel.pdf
work_keys_str_mv AT virueldaniel disenodeherramientaparatuercastornillosdeejehorizontalparautilizarenpiletasdereactoresdeinvestigacion
_version_ 1794277781443444736