Simulación del comportamiento dinámico de la turbina de vapor de la CNAI ante un transitorio de rechazo de carga.

Uno de los transitorios más característicos de la CNAI es el denominado rechazo de carga. Se entiende por rechazo de carga la desconección del turbogrupo de la red eléctrica. El controlador electrohidráulico de las válvulas de admisión de vapor a la turbina de alta presión debe actuar rápidamente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oggianu, Stella M.
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 1995
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/302/1/1Oggianu.pdf
Aporte de:
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description Uno de los transitorios más característicos de la CNAI es el denominado rechazo de carga. Se entiende por rechazo de carga la desconección del turbogrupo de la red eléctrica. El controlador electrohidráulico de las válvulas de admisión de vapor a la turbina de alta presión debe actuar rápidamente de forma tal que la potencia entregada por el vapor en su expansión a través de la turbina sea la necesaria para el consumo interno de la Central. El desbalance existente entre la potencia generada y la requerida, causa que la turbina se acelere. La velocidad de giro del turbo grupo debe mantenerse dentro de ciertos límites, en caso contrario se producirá SCRAM del reactor o TRIP de turbina. Es entonces evidente la importancia de contar con un simulador que permita preveer el comportamiento del turbo grupo en situaciones no estacionarias desde el punto de vista tanto de seguridad como de operabilidad de la CentraL En este trabajo se presenta un simulador del turbo grupo de la CNAI. Para realizar el simulador se modelaron el regulador electro hidráulico de las válvulas de admisión de vapor a turbina y la parte térmica de turbina. La realimentación de la turbina con el controlador permitió obtener el modelo global del conjunto. El simulador fue programado tanto en entorno WINDOWS como en SIMULINK-MATLAB ®. El modelo de la parte 'térmica' de la turbina puede además ser utilizado para realimentar el controlador electrohidráulico real durante las paradas programadas de la Central debido a que el código corre en tiempo real. Para probar esta parte del trabajo se realizaron ensayos con tarjetas de adquisición de datos disponibles en el laboratorio de la División Control del CAB. La comparación de respuestas obtenidas usando el simulador con mediciones realizadas en rechazos de carga experimentales mostró buenos resultados.
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spelling I25-R131-3022012-01-16T18:23:46Z Simulación del comportamiento dinámico de la turbina de vapor de la CNAI ante un transitorio de rechazo de carga. Simulation of Atucha I steam turbine dynamic response to a load rejection transient. Oggianu, Stella M. Control y funcionamiento de reactores Atucha reactor Reactor Atucha Load rejection Rechazo de carga Scram Parada de urgencia Simulator Simulador Uno de los transitorios más característicos de la CNAI es el denominado rechazo de carga. Se entiende por rechazo de carga la desconección del turbogrupo de la red eléctrica. El controlador electrohidráulico de las válvulas de admisión de vapor a la turbina de alta presión debe actuar rápidamente de forma tal que la potencia entregada por el vapor en su expansión a través de la turbina sea la necesaria para el consumo interno de la Central. El desbalance existente entre la potencia generada y la requerida, causa que la turbina se acelere. La velocidad de giro del turbo grupo debe mantenerse dentro de ciertos límites, en caso contrario se producirá SCRAM del reactor o TRIP de turbina. Es entonces evidente la importancia de contar con un simulador que permita preveer el comportamiento del turbo grupo en situaciones no estacionarias desde el punto de vista tanto de seguridad como de operabilidad de la CentraL En este trabajo se presenta un simulador del turbo grupo de la CNAI. Para realizar el simulador se modelaron el regulador electro hidráulico de las válvulas de admisión de vapor a turbina y la parte térmica de turbina. La realimentación de la turbina con el controlador permitió obtener el modelo global del conjunto. El simulador fue programado tanto en entorno WINDOWS como en SIMULINK-MATLAB ®. El modelo de la parte 'térmica' de la turbina puede además ser utilizado para realimentar el controlador electrohidráulico real durante las paradas programadas de la Central debido a que el código corre en tiempo real. Para probar esta parte del trabajo se realizaron ensayos con tarjetas de adquisición de datos disponibles en el laboratorio de la División Control del CAB. La comparación de respuestas obtenidas usando el simulador con mediciones realizadas en rechazos de carga experimentales mostró buenos resultados. One of the most characteristic transients of Atucha Nuclear Power Plant is 'Load Rejection'. It is understood by Load Rejection the turbogroup's disconnection from the electrical grid. The electrohydraulic controller of the high pressure turbine's steam admission valves must act so that the power generated can reach quickly that which is needed to cover the internal requirements of the Nuclear Planto The non-equilibrium condition between the power given off by the steam in its expansion through the turbine and that required causes the turbogroup to speed. The turbogroup's speed must be kept within certain limits, on the contrary reactor's SCRAM or turbine's TRIP will be produced. It is then evident the importance to count with a simulator to foresee the performance of the group in non-stationary situations from the viewpoint of both the Nuclear Plant's availability and security . In this work a CNAI's turbogroup simulator is presented. To develop this simulator the controller and the thermal parts of the group were modeled. The controller's feedback with the turbine allowed us to obtain the group global model. The code was programmed in a WINDOWS platform as well as in SIMULINK-MATLAB ® The turbine's thermal model can be attached to the real controller in maintenance scheduled shut downs of the Plant due to the fact that it can run in real time. Control Division Laboratory's data acquisition cards were programmed to obtain results about this part of the work. Comparison of responses obtained using this simulator with measurements done in experimental load rejections shows good agreement. 1995-06 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/302/1/1Oggianu.pdf es Oggianu, Stella M. (1995) Simulación del comportamiento dinámico de la turbina de vapor de la CNAI ante un transitorio de rechazo de carga. / Simulation of Atucha I steam turbine dynamic response to a load rejection transient. Trabajo Especial Ingeniería Nuclear, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/302/