Visualizador 3D interactivo de contenido académico
En el presente proyecto integrador se estudiaron e implementaron los componentes básicos de un visualizador 3D interactivo para contenido académico. Se desarrolló empleando el framework de Unity y la API de programación de Unity (en el lenguaje C#). Se propuso el desarrollo de este visualizador con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis NonPeerReviewed |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1025/1/1Diale.pdf |
Aporte de: |
id |
I25-R131-1025 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I25-R131-10252022-04-28T13:29:43Z Visualizador 3D interactivo de contenido académico Interactive 3D viewer for academic content Diale, Mauro D. Informática Visualization (data) Visualización (datos) [Interactive 3D viewer Academic content Contenido académico Framework C language Unity, Linux Windows] En el presente proyecto integrador se estudiaron e implementaron los componentes básicos de un visualizador 3D interactivo para contenido académico. Se desarrolló empleando el framework de Unity y la API de programación de Unity (en el lenguaje C#). Se propuso el desarrollo de este visualizador con el objetivo de crear una herramienta practica que sea de utilidad como instrumento complementario de enseñanza. Por lo que se emplearon modelos de interés académico para especialidades de Ingeniería Mecánica, Nuclear y Medicina. Se estudiaron patrones de diseño, métodos de instanciación de variables y clases para llevar a cabo una arquitectura flexible y desacoplada brindando modularidad y extensibilidad a la aplicación. Se empleo un sistema de eventos basado en el patrón observador, que permitió el desarrollo de distintas funcionalidades. Entre ellas se logró: - Manipulación de grupos de geometrías permitiendo seleccionarlas, trasladarlas, rotarlas y ocultarlas. - Manejo del movimiento de la cámara. - Un sistema de etiquetas que brinda descripciones informativas de las distintas geometrías. - El corte de geometrías mediante distintos planos predefinidos. - El inicio y pausa de animaciones en los modelos 3D. - Una función de despiece la cual permite un rápido desarme de piezas complejas. - Una función de reseteo a las posiciones originales de las geometrías. El proyecto desarrollado en Unity, junto con el visualizador para Linux y Windows se encuentran en Google Drive[2]. In the present work, the basic components of an interactive 3D viewer for academic content were studied and implemented. It was developed using the Unity framework and the Unity programming API (in the C # language). The development of this viewer was proposed with the aim of creating a practical tool that is useful as a complementary teaching tool. Therefore, models of academic interest were used for specialties of Mechanical Engineering, Nuclear Engineering and Medicine. Design patterns, methods of instantiation and classes were studied to carry out a flexible and decoupled architecture providing modularity and extensibility to the application. An event system based on the observer pattern was used, which allowed the development of different functionalities. Among them it was achieved: - Manipulation of groups of geometries allowing them to be selected, moved, rotated and hidden. - Handling camera movement. - A label system that provides informative descriptions of the various geometries. - The cutting of geometries through different predefined planes. - The play and pause of animations in 3D models. - A disarm function which allows rapid disassembly of complex pieces. - A reset function to the original positions of the geometries. The Unity’s project, together with the 3D visualizer for Linux and Windows can be found in Google Drive[2]. 2021-12-06 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1025/1/1Diale.pdf es Diale, Mauro D. (2021) Visualizador 3D interactivo de contenido académico / Interactive 3D viewer for academic content. Proyecto Integrador Ingeniería Nuclear, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1025/ |
institution |
Instituto Balseiro |
institution_str |
I-25 |
repository_str |
R-131 |
collection |
Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (RICABIB) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Informática Visualization (data) Visualización (datos) [Interactive 3D viewer Academic content Contenido académico Framework C language Unity, Linux Windows] |
spellingShingle |
Informática Visualization (data) Visualización (datos) [Interactive 3D viewer Academic content Contenido académico Framework C language Unity, Linux Windows] Diale, Mauro D. Visualizador 3D interactivo de contenido académico |
topic_facet |
Informática Visualization (data) Visualización (datos) [Interactive 3D viewer Academic content Contenido académico Framework C language Unity, Linux Windows] |
description |
En el presente proyecto integrador se estudiaron e implementaron los componentes básicos de un visualizador 3D interactivo para contenido académico. Se desarrolló empleando el framework de Unity y la API de programación de Unity (en el lenguaje C#). Se propuso el desarrollo de este visualizador con el objetivo de crear una herramienta practica que sea de utilidad como instrumento complementario de enseñanza. Por lo que se emplearon modelos de interés académico para especialidades de Ingeniería Mecánica, Nuclear y Medicina.
Se estudiaron patrones de diseño, métodos de instanciación de variables y clases para llevar a cabo una arquitectura flexible y desacoplada brindando modularidad y extensibilidad a la aplicación. Se empleo un sistema de eventos basado en el patrón observador, que permitió el desarrollo de distintas funcionalidades. Entre ellas se logró:
- Manipulación de grupos de geometrías permitiendo seleccionarlas, trasladarlas, rotarlas y ocultarlas.
- Manejo del movimiento de la cámara.
- Un sistema de etiquetas que brinda descripciones informativas de las distintas geometrías.
- El corte de geometrías mediante distintos planos predefinidos.
- El inicio y pausa de animaciones en los modelos 3D.
- Una función de despiece la cual permite un rápido desarme de piezas complejas.
- Una función de reseteo a las posiciones originales de las geometrías.
El proyecto desarrollado en Unity, junto con el visualizador para Linux y Windows se encuentran en Google Drive[2]. |
format |
Tesis NonPeerReviewed |
author |
Diale, Mauro D. |
author_facet |
Diale, Mauro D. |
author_sort |
Diale, Mauro D. |
title |
Visualizador 3D interactivo de contenido académico |
title_short |
Visualizador 3D interactivo de contenido académico |
title_full |
Visualizador 3D interactivo de contenido académico |
title_fullStr |
Visualizador 3D interactivo de contenido académico |
title_full_unstemmed |
Visualizador 3D interactivo de contenido académico |
title_sort |
visualizador 3d interactivo de contenido académico |
publishDate |
2021 |
url |
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1025/1/1Diale.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dialemaurod visualizador3dinteractivodecontenidoacademico |
_version_ |
1794277880026365952 |