Desarrollo e implementación de actuadores para un vehículo terrestre multi-propósito

En este trabajo se presenta el proceso de diseño e implementación de un vehículo terrestre multiproposito completamente funcional. Se mostrara el proceso de selección de actuadores, para dotar al robot con las capacidades para interactuar con el entorno, con el fin de desarrollar tareas especificas....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia Sal Paz, Benjamín
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1014/2/1Tapia_Sal_Paz.pdf
Aporte de:
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spelling I25-R131-10142022-05-11T14:02:35Z Desarrollo e implementación de actuadores para un vehículo terrestre multi-propósito Development and implementation of actuators for a multipurpose land vehicle Tapia Sal Paz, Benjamín Robótica Planning Planificación Actuators Accionadores [Mobile Móvil Robot Robot Werehouse Depósito] En este trabajo se presenta el proceso de diseño e implementación de un vehículo terrestre multiproposito completamente funcional. Se mostrara el proceso de selección de actuadores, para dotar al robot con las capacidades para interactuar con el entorno, con el fin de desarrollar tareas especificas. Se evaluó la existencia de robots autónomos en los ámbitos de investigación y comerciales tanto de hogares como en la industria, a partir de esto se decidió enfocar este trabajo en misiones de tipo \Deposito". Mediante técnicas de planning, se logro sintetizar un plan para estas misiones, donde se realizan tareas de delivery, deposito y extracción de productos. Se utilizo el software The Modal Transition System Analyser (MTSA) para la síntesis de controladores discretos (correctos por construcción) que satisfagan un modelo del sistema robótico y las propiedades que en dicho sistema deben cumplirse. Se presenta la metodóloga utilizada para la implementación de controladores híbridos, que nos permitirá transformar los eventos discretos de alto nivel a señales continuas de bajo nivel para los actuadores encargados de realizar las tareas. Se presenta el trabajo realizado en un entorno simulado (Copellia Sim), realizando en primera instancia una prueba de concepto del correcto funcionamiento de las tareas. Se presenta el diseño en el mundo real de la arquitectura del robot, as también su implementación junto con todos los desafíos que implica trasladarse del entorno simulado a una implementación real. Terminando así con el diseño final del prototipo, el cual se basa en manufactura aditiva (impresión 3D), validando el mismo para tareas típicas de deposito. In this work an end-to-end implementation of a mobile robot is presented. The selection process of actuators for strong interaction with the environment and specics tasks is shown. A search for autonomous robots in research and comercial robots is made, from which we decided to focus our work in an autonomous robot for warehouse missions. Planning techniques are used to synthesize plans for delivery, grab and drop tasks. The software The Modal Transition System Analyzer (MTSA) is used to synthesize discrete event controllers (Correct-by-construction), that satisfy user-supplied specifications, models of the robot, its environment and the system goals. The design methodology for the hybrid controller is presented, which allows connecting dierent abstraction levels of the robot. A proof-of-concept approach is made in a simulated environment using Coppelia Sim software as a key step in the design process. The architecture of the real world implementation is presented and the challenges to translate from the simulated implementation are discussed. We demonstrate the robot capabilities for warehouses missions both in simulated and real world scenarios, where a full 3D printed prototype is made. 2021-07-02 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1014/2/1Tapia_Sal_Paz.pdf es Tapia Sal Paz, Benjamín (2021) Desarrollo e implementación de actuadores para un vehículo terrestre multi-propósito / Development and implementation of actuators for a multipurpose land vehicle. Proyecto Integrador Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1014/
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