Lecturas y escrituras cotidianas

En su primera parte, este Módulo se propone, por un lado, compartir algunas reflexiones generales sobre las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen lugar fuera de la escuela, algunas de ellas poco valoradas incluso por los mismos usuarios, y muchas de las cuales se hallan probablement...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110471
Aporte de:
id I23-R129-123456789-110471
record_format dspace
institution Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
institution_str I-23
repository_str R-129
collection Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
language Español
orig_language_str_mv es
topic Calidad de la Educación
spellingShingle Calidad de la Educación
Lecturas y escrituras cotidianas
topic_facet Calidad de la Educación
description En su primera parte, este Módulo se propone, por un lado, compartir algunas reflexiones generales sobre las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen lugar fuera de la escuela, algunas de ellas poco valoradas incluso por los mismos usuarios, y muchas de las cuales se hallan probablemente instaladas en los hogares de procedencia de los niños. Por otro lado, recuperaremos y ampliaremos la reflexión -iniciada en el Módulo 1- sobre el nombre propio, “la palabra por excelencia, vinculado por su fuerte significado afectivo con la ampliación de la propia identidad” (Ferreiro, 2009) y cuya escritura “es una valiosa fuente de información para el niño” (Ferreiro y Gómez Palacios, 1982) respecto al funcionamiento del sistema de escritura. En la segunda parte, se reflexiona sobre la necesidad de crear un ambiente escolar que estimule a los chicos a aprender a leer y a escribir y se analizan distintas situaciones de enseñanza habituales en los primeros meses de 1er. grado: las situaciones cotidianas de lectura y escritura del nombre propio. “¿El objetivo es que cada niño aprenda a leer y a escribir convencionalmente su propio nombre?”, pregunta Myriam Nemirovsky, y ella misma responde: “No sólo, es mucho más que eso”. La escritura del nombre da lugar a que los niños empiecen a indagar la escritura. En la parte final, se trabaja sobre lecturas y escrituras -también cotidianas relacionadas con la organización del tiempo y la tarea escolar, como los calendarios, agendas y otros; las vinculadas con la organización de la biblioteca -ya analizadas en el Módulo 1- y las escrituras que archivan y recuperan contenidos trabajados en el aula para reflexionar sobre ellos.
format Book
title Lecturas y escrituras cotidianas
title_short Lecturas y escrituras cotidianas
title_full Lecturas y escrituras cotidianas
title_fullStr Lecturas y escrituras cotidianas
title_full_unstemmed Lecturas y escrituras cotidianas
title_sort lecturas y escrituras cotidianas
publisher Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
publishDate 2018
url http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110471
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820508072738818