Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén

Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. En este escrito, focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Natalia
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de especialistas de estudios del trabajo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6780
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-6780
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Escuela secundaria
Prácticas profesionalizantes
Escuelas técnicas
Sentidos sobre el trabajo
Ciencias de la Educación
spellingShingle Escuela secundaria
Prácticas profesionalizantes
Escuelas técnicas
Sentidos sobre el trabajo
Ciencias de la Educación
Fernandez, Natalia
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
topic_facet Escuela secundaria
Prácticas profesionalizantes
Escuelas técnicas
Sentidos sobre el trabajo
Ciencias de la Educación
description Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. En este escrito, focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación técnico profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. En especial, analizamos la ley antes mencionada y aquellas resoluciones que imparte el Consejo Federal de Educación (CFE) que refieren a la regulación y ordenamiento de las PP. En este caso, la ubicación temporal y espacial del contexto de producción del problema de investigación se concentra en la Provincia de Neuquén, en el período post convertibilidad hasta el año 2015. Para ello debemos tener presente las características propias de la provincia, que no son ajenas a nivel nacional, como los espacios de producción de las políticas provinciales y sus articulaciones y tensionamientos con las políticas nacionales. Recuperando los aportes de Ball (2002), concebimos la política como texto y como discurso; es decir, implica tanto las fuerzas que despliega el Estado sobre las instituciones, como las apropiaciones que los agentes hacen de ella.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Fernandez, Natalia
author_facet Fernandez, Natalia
author_sort Fernandez, Natalia
title Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
title_short Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
title_full Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
title_fullStr Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
title_full_unstemmed Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
title_sort las prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la provincia de neuquén
publisher Asociación de especialistas de estudios del trabajo
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6780
work_keys_str_mv AT fernandeznatalia laspracticasprofesionalizantessentidossobreloinstituidoyloqueaconteceenlaescuelatecnicadelaprovinciadeneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506193690628