Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén

Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garino, María Delfina
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de la escuela de Ciencias de la Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-6777
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-67772023-07-03T21:14:17Z Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén Garino, María Delfina Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2013-03-03 2018-10-16T12:38:23Z 2018-10-16T12:38:23Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777 18516297 spa http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 203-217 application/pdf Revista de la escuela de Ciencias de la Educación Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Garino, María Delfina
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
topic_facet Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Garino, María Delfina
author_facet Garino, María Delfina
author_sort Garino, María Delfina
title Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_short Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_full Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_fullStr Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_sort tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de neuquén
publisher Revista de la escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2013
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777
work_keys_str_mv AT garinomariadelfina tensionesydesafiosentornoalamasificaciondelaescuelasecundariareflexionesapartirdeunapropuestaeducativaenlaciudaddeneuquen
_version_ 1807224510766645248