Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se tra...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista de la escuela de Ciencias de la Educación
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-6777 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-67772023-07-03T21:14:17Z Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén Garino, María Delfina Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2013-03-03 2018-10-16T12:38:23Z 2018-10-16T12:38:23Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777 18516297 spa http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 203-217 application/pdf Revista de la escuela de Ciencias de la Educación Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Garino, María Delfina Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
topic_facet |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del
siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación
de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el
contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir
en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar.
En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas
a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad,
recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas
propuestas que surgen en este contexto.
Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Garino, María Delfina |
author_facet |
Garino, María Delfina |
author_sort |
Garino, María Delfina |
title |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_short |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_full |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_fullStr |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_sort |
tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de neuquén |
publisher |
Revista de la escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2013 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777 |
work_keys_str_mv |
AT garinomariadelfina tensionesydesafiosentornoalamasificaciondelaescuelasecundariareflexionesapartirdeunapropuestaeducativaenlaciudaddeneuquen |
_version_ |
1807224510766645248 |