Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar

Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello,es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Natalia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6776
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-6776
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-67762024-03-25T14:00:38Z Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar Fernandez, Natalia Política educativa Planes de mejora Educación para el trabajo Escuela secundaria Estudio de casos Educational policy Organizational improvement Education for work Secondary school https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello,es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de dichas políticas. En este caso, nos referimos a los Planes de Mejora Institucional, en el marco de la ley de Educación Nacional, que es fruto de los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. En este artículo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral (1) en curso. Se analizan entrevistas semi estructuradas a informantes calificados con la intención de vislumbrar los sentidos que construyen algunos actores involucrados en la materialización de las políticas educativas. Se realiza un análisis cualitativo de los datos proporcionados por los sujetos intervinientes. To study education and work result essential to understand the conceptions of educational polices, specially, the ones that refer to “education for work”. Therefore, it is necessary to understand the game inside of concretion and implementation of these polices. In that case, we refer to organizational improvement, within the framework of National Education law, which is the result of political and strategic guidelines of secondary school. In this article, the first steps of a doctoral thesis are presented, analyzing semi structured interviews to qualified informants, with the intention of seeing the senses that some actors build in the educational polices implementation. Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Políticas; Argentina. 2017-06-02 2018-10-16T12:26:22Z 2018-10-16T12:26:22Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6776 1851-6297 e- 2362-3349 spa https://doi.org/10.35305/rece.v1i12.286 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/286 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 197-213 application/pdf ARG Neuquén Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Año 13 Núm. 12 Vol. 1 (Enero - junio) (2017)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Política educativa
Planes de mejora
Educación para el trabajo
Escuela secundaria
Estudio de casos
Educational policy
Organizational improvement
Education for work
Secondary school
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Política educativa
Planes de mejora
Educación para el trabajo
Escuela secundaria
Estudio de casos
Educational policy
Organizational improvement
Education for work
Secondary school
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Fernandez, Natalia
Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
topic_facet Política educativa
Planes de mejora
Educación para el trabajo
Escuela secundaria
Estudio de casos
Educational policy
Organizational improvement
Education for work
Secondary school
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello,es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de dichas políticas. En este caso, nos referimos a los Planes de Mejora Institucional, en el marco de la ley de Educación Nacional, que es fruto de los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. En este artículo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral (1) en curso. Se analizan entrevistas semi estructuradas a informantes calificados con la intención de vislumbrar los sentidos que construyen algunos actores involucrados en la materialización de las políticas educativas. Se realiza un análisis cualitativo de los datos proporcionados por los sujetos intervinientes.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Fernandez, Natalia
author_facet Fernandez, Natalia
author_sort Fernandez, Natalia
title Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
title_short Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
title_full Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
title_fullStr Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
title_full_unstemmed Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
title_sort los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6776
work_keys_str_mv AT fernandeznatalia losprocesosdedisputaenlaimplementaciondepoliticaseducativasreferidasaltrabajoenelnivelsecundariodelaprovinciadelneuquenelcasodelosplanesdemejorainstitucionalunanalisispreliminar
_version_ 1807224810497900544