Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar
Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello,es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al inte...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6776 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-6776 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-67762024-03-25T14:00:38Z Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar Fernandez, Natalia Política educativa Planes de mejora Educación para el trabajo Escuela secundaria Estudio de casos Educational policy Organizational improvement Education for work Secondary school https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello,es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de dichas políticas. En este caso, nos referimos a los Planes de Mejora Institucional, en el marco de la ley de Educación Nacional, que es fruto de los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. En este artículo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral (1) en curso. Se analizan entrevistas semi estructuradas a informantes calificados con la intención de vislumbrar los sentidos que construyen algunos actores involucrados en la materialización de las políticas educativas. Se realiza un análisis cualitativo de los datos proporcionados por los sujetos intervinientes. To study education and work result essential to understand the conceptions of educational polices, specially, the ones that refer to “education for work”. Therefore, it is necessary to understand the game inside of concretion and implementation of these polices. In that case, we refer to organizational improvement, within the framework of National Education law, which is the result of political and strategic guidelines of secondary school. In this article, the first steps of a doctoral thesis are presented, analyzing semi structured interviews to qualified informants, with the intention of seeing the senses that some actors build in the educational polices implementation. Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Políticas; Argentina. 2017-06-02 2018-10-16T12:26:22Z 2018-10-16T12:26:22Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6776 1851-6297 e- 2362-3349 spa https://doi.org/10.35305/rece.v1i12.286 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/286 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 197-213 application/pdf ARG Neuquén Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Año 13 Núm. 12 Vol. 1 (Enero - junio) (2017) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Política educativa Planes de mejora Educación para el trabajo Escuela secundaria Estudio de casos Educational policy Organizational improvement Education for work Secondary school https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Política educativa Planes de mejora Educación para el trabajo Escuela secundaria Estudio de casos Educational policy Organizational improvement Education for work Secondary school https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Fernandez, Natalia Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
topic_facet |
Política educativa Planes de mejora Educación para el trabajo Escuela secundaria Estudio de casos Educational policy Organizational improvement Education for work Secondary school https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
description |
Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello,es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de dichas políticas. En este caso, nos referimos a los Planes de Mejora Institucional, en el marco de la ley de Educación Nacional, que es fruto de los lineamientos políticos y estratégicos de la educación
secundaria obligatoria.
En este artículo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral (1) en curso. Se analizan entrevistas semi estructuradas a informantes calificados con la intención de vislumbrar los sentidos que construyen algunos actores involucrados en la materialización de las políticas educativas. Se realiza un análisis cualitativo de los datos proporcionados por los sujetos intervinientes. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Fernandez, Natalia |
author_facet |
Fernandez, Natalia |
author_sort |
Fernandez, Natalia |
title |
Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
title_short |
Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
title_full |
Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
title_fullStr |
Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
title_full_unstemmed |
Los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del Neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
title_sort |
los procesos de disputa en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario de la provincia del neuquén : el caso de los planes de mejora institucional : un análisis preliminar |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6776 |
work_keys_str_mv |
AT fernandeznatalia losprocesosdedisputaenlaimplementaciondepoliticaseducativasreferidasaltrabajoenelnivelsecundariodelaprovinciadelneuquenelcasodelosplanesdemejorainstitucionalunanalisispreliminar |
_version_ |
1807224810497900544 |