Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6768 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-6768 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Autoridad Emancipación Consideración Igualdad Psicología Educativa Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Autoridad Emancipación Consideración Igualdad Psicología Educativa Ciencias de la Educación Humanidades y Arte Steimbreger, Lautaro Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
topic_facet |
Autoridad Emancipación Consideración Igualdad Psicología Educativa Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
description |
En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado? Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Steimbreger, Lautaro |
author_facet |
Steimbreger, Lautaro |
author_sort |
Steimbreger, Lautaro |
title |
Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
title_short |
Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
title_full |
Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
title_fullStr |
Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
title_full_unstemmed |
Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
title_sort |
autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6768 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp |
work_keys_str_mv |
AT steimbregerlautaro autoridaddocenteyemancipacionunarelacionposible |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820507354464263 |