Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?

En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steimbreger, Lautaro
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6768
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-6768
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Autoridad
Emancipación
Consideración
Igualdad
Psicología Educativa
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
spellingShingle Autoridad
Emancipación
Consideración
Igualdad
Psicología Educativa
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
Steimbreger, Lautaro
Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
topic_facet Autoridad
Emancipación
Consideración
Igualdad
Psicología Educativa
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
description En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado? Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
author_sort Steimbreger, Lautaro
title Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
title_short Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
title_full Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
title_fullStr Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
title_full_unstemmed Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
title_sort autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6768
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
work_keys_str_mv AT steimbregerlautaro autoridaddocenteyemancipacionunarelacionposible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507354464263