Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia
Con el presente escrito nos proponemos dar a conocer el Proyecto de Extensión “Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica”, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia Argentina. Dicho proyecto, se encuentra en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6767 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-6767 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Educación Psicología Cine Proyecto de extensión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Educación Psicología Cine Proyecto de extensión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades y Arte Steimbreger, Lautaro Heredia, Nadia Herrador, Julieta Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
topic_facet |
Educación Psicología Cine Proyecto de extensión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
description |
Con el presente escrito nos proponemos dar a conocer el Proyecto de Extensión “Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica”, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia Argentina. Dicho proyecto, se encuentra en desarrollo, y su objetivo general es: ofrecer a la comunidad del Alto Valle en general, y las personas interesadas en la Psicología y la Educación en particular, un espacio de experiencia cinematográfica para la reflexión y la formación. El mismo tuvo su inicio en febrero del 2015, con la puesta en marcha del Ciclo de Cine Ojo Proyector: un espacio de proyección y análisis de películas vinculadas con los campos de la Educación y/o la Psicología (los dos ejes disciplinares que sostienen la FaCE), acompañado de una instancia de reflexión conjunta (cine-debate o cine-foro). La propuesta se complementa, a su vez, con la realización de dos actividades de formación, bajo la forma de seminario-taller, donde se ofrece a lxs espectadorxs herramientas teórico-conceptuales para pensar y analizar las imágenes y las producciones audiovisuales. El proyecto concluirá con la realización de las Jornadas de Educación, Psicología y Cine: Multiplicidad de experiencias y mirada, a fines de octubre del presente año. El propósito de estas Jornadas es doble: por un lado, difundir la experiencia transitada durante el desarrollo del Ciclo de Cine; y por otro lado, establecer un espacio interdisciplinar de reflexión y diálogo sobre los temas que integran la agenda de la Psicología y la Educación, vinculándolos con el campo Audiovisual, con especial énfasis en el Cine.
La elección del cine como soporte para pensar la realidad educativa y la dimensión psicológica del ser humano, se fundamenta principalmente en dos aspectos. Por un lado, el lenguaje cinematográfico es una potente herramienta para ofrecer y producir miradas sobre el mundo que habitamos, y por ello también la importancia de la reflexión en torno al mismo. Por otro lado, a diferencia de otros dispositivos tecnológicos, el cine nos propone una particular experiencia de visionado: cuando vamos al cine aceptamos ver una película que no podemos detener, en un espacio creado únicamente para mirar y escuchar, rodeado de otras personas.
El cine es un arte impuro, es el plus-un de las otras seis artes (pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía -o literatura-), que las amalgama y a su vez las sustrae (Badiou, 2009), y por ello contiene inagotables recursos que nos ofrecen una situación única para promover la reflexión crítica en torno a las diversas temáticas que nos interpelan en el actual contexto histórico. El cine también nos ofrece una experiencia íntima y compartida a la vez, un ver con otrxs que reclama un tiempo otro y particular atención. En ese “ver con otrxs”, dice Quintana (en Quintana y Dussel, 2012) es donde puede tener lugar el acontecimiento, la diferencia. Según, Rancière (2010) la emancipación es posible cuando se cuestionar la oposición entre mirar y actuar, ya que el espectador nunca es pasivo, sino que observa, selecciona, comprar e interpreta. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Steimbreger, Lautaro Heredia, Nadia Herrador, Julieta |
author_facet |
Steimbreger, Lautaro Heredia, Nadia Herrador, Julieta |
author_sort |
Steimbreger, Lautaro |
title |
Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
title_short |
Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
title_full |
Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
title_fullStr |
Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
title_full_unstemmed |
Educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
title_sort |
educación y psicología a través de la mirada cinematográfica : escenas de una experiencia |
publisher |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA) |
publishDate |
2016 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6767 |
work_keys_str_mv |
AT steimbregerlautaro educacionypsicologiaatravesdelamiradacinematograficaescenasdeunaexperiencia AT heredianadia educacionypsicologiaatravesdelamiradacinematograficaescenasdeunaexperiencia AT herradorjulieta educacionypsicologiaatravesdelamiradacinematograficaescenasdeunaexperiencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820507353415684 |