Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”

El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Silva, Lucila
Otros Autores: Roldán, Soledad
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCO 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-5811
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
spellingShingle Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
da Silva, Lucila
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
topic_facet Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
description El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis
author2 Roldán, Soledad
author_facet Roldán, Soledad
da Silva, Lucila
format Libro
book
acceptedVersion
author da Silva, Lucila
author_sort da Silva, Lucila
title Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_short Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_full Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_fullStr Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_full_unstemmed Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_sort los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo xx en la revista “el monitor de la educación común”
publisher EDUCO
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811
work_keys_str_mv AT dasilvalucila losninosdebilesestrategiasdeadministraciondesujetoscuerpoaprincipiosdelsigloxxenlarevistaelmonitordelaeducacioncomun
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507283161089