Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue;
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-278 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Prácticas educativas Prácticas de enseñanza Futuros docentes Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias Biológicas |
| spellingShingle |
Prácticas educativas Prácticas de enseñanza Futuros docentes Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias Biológicas Moreno, Carmen Cecilia Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| topic_facet |
Prácticas educativas Prácticas de enseñanza Futuros docentes Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias Biológicas |
| description |
La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004),
durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011.
Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos
como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores. |
| author2 |
Campaner, Gertrudis |
| author_facet |
Campaner, Gertrudis Moreno, Carmen Cecilia |
| format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
| author |
Moreno, Carmen Cecilia |
| author_sort |
Moreno, Carmen Cecilia |
| title |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| title_short |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| title_full |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| title_fullStr |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| title_full_unstemmed |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| title_sort |
problemáticas en la práctica de enseñanza de futuros docentes en ciencias biológicas: la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
| publisher |
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278 |
| work_keys_str_mv |
AT morenocarmencecilia problematicasenlapracticadeensenanzadefuturosdocentesencienciasbiologicaslaautoreflexioncriticaylareflexioncompartidacomoestrategiassuperadoras |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820507234926595 |