Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras

La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Carmen Cecilia
Otros Autores: Campaner, Gertrudis
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-278
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
spellingShingle Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
Moreno, Carmen Cecilia
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
topic_facet Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
description La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.
author2 Campaner, Gertrudis
author_facet Campaner, Gertrudis
Moreno, Carmen Cecilia
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Moreno, Carmen Cecilia
author_sort Moreno, Carmen Cecilia
title Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_short Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_full Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_fullStr Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_full_unstemmed Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_sort problemáticas en la práctica de enseñanza de futuros docentes en ciencias biológicas: la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
publisher Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue;
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278
work_keys_str_mv AT morenocarmencecilia problematicasenlapracticadeensenanzadefuturosdocentesencienciasbiologicaslaautoreflexioncriticaylareflexioncompartidacomoestrategiassuperadoras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507234926595