Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.

Objetivo: Instrumentar el uso del Ejercicio de Examen Clínico reducido (EECR) para la evaluación de las competencias clínicas de los residentes de pediatría, determinando su validez, confiabilidad, factibilidad y la satisfacción de docentes y de residentes. Métodos: participaron 14 docentes y 8 res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Gálvez, Gabriel
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2011
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/230
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-230
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Estudios de casos
Ciencias Biomédicas
Educación médica
Competencia clínica
Ejercicio de Examen Clínico Reducido (EECR)
Residencia de pediatría
Ciencias de la Educación
spellingShingle Estudios de casos
Ciencias Biomédicas
Educación médica
Competencia clínica
Ejercicio de Examen Clínico Reducido (EECR)
Residencia de pediatría
Ciencias de la Educación
Fernández Gálvez, Gabriel
Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
topic_facet Estudios de casos
Ciencias Biomédicas
Educación médica
Competencia clínica
Ejercicio de Examen Clínico Reducido (EECR)
Residencia de pediatría
Ciencias de la Educación
description Objetivo: Instrumentar el uso del Ejercicio de Examen Clínico reducido (EECR) para la evaluación de las competencias clínicas de los residentes de pediatría, determinando su validez, confiabilidad, factibilidad y la satisfacción de docentes y de residentes. Métodos: participaron 14 docentes y 8 residentes de pediatría. Se utilizó el EECR, que es un método basado en la observación directa del residente durante su práctica diaria. Con una escala de nueve puntos se evaluaron las habilidades para la entrevista, el examen clínico, el profesionalismo, el criterio clínico, el asesoramiento, la organización, la competencia global y la satisfacción con el método. Resultados: Se realizaron 181 observaciones, media de 12,92 observaciones por cada docente, (rango 2-39). Cada docente evaluó a 5,78 residentes, (rango de 2-8). Hubo una media de 22,6 evaluaciones por residente, rango (18-30). Las observaciones se realizaron en consultorios externos 38,7%, sala de internación pediátrica 19,3%, sala de cuidados intensivos neonatales 17,1%, sala de recepción del recién nacido 14,4% y sala de internación conjunta 10,5%. Los puntajes promedios fueron: profesionalismo 7,15, entrevista 6,64, examen clínico 6,67, criterio clínico 6,70, asesoramiento 6,79 y organización 6,73. Los puntajes de competencia global variaron de acuerdo a los años de experiencia. Así los residentes de primer año tuvieron puntaje promedio de 6,57, los residentes de segundo 6,87 y los de tercero 7,3; p=0,004. El puntaje de satisfacción de los docentes fue 7,89 y de los residentes 7,74. El tiempo de duración de las observaciones fue de 28,35 minutos. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,97 lo que indica elevada confiabilidad del método de evaluación. El ANOVA de puntajes de competencia global de todos los docentes mostró diferencias estadísticamente significativas, p<0,0001, en relación a criterios más estrictos o más indulgentes para evaluar las competencias. Conclusiones: La implementación del EECR en la Residencia de Pediatría fue factible, bien aceptada por residentes y docentes, permitió valorar los diferentes niveles de desempeño de los residentes según su experiencia, en todos los escenarios clínicos de la práctica asistencial de un pediatra. La variabilidad de criterios entre los docentes y la falta de una devolución constructiva de calidad son problemas que deben ser tenidos en cuenta para futuras investigaciones.
author2 Chrobak, Ricardo
author_facet Chrobak, Ricardo
Fernández Gálvez, Gabriel
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Fernández Gálvez, Gabriel
author_sort Fernández Gálvez, Gabriel
title Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
title_short Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
title_full Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
title_fullStr Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
title_full_unstemmed Prácticas de evaluación en educación médica. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
title_sort prácticas de evaluación en educación médica. evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2011
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/230
work_keys_str_mv AT fernandezgalvezgabriel practicasdeevaluacioneneducacionmedicaevaluaciondelascompetenciasclinicasenunaresidenciadepediatria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507218149377