La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.

¿Es acaso la metá fora el uso de una forma para redescubrir el mundo? Desde el pensamiento de Paul Ricoeur, es posible pensar en ella como un acontecimiento y una tensió n, como irrupció n y novedad. La propuesta de Ricoeur caracteriza a las verdaderas metá foras como intraducibles, a excepció n de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Properzi, Martín A.
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19161
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-19161
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-191612025-12-11T19:00:14Z La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos. Properzi, Martín A. Metáfora Interpretación Sentidos Referencias Significación literal Discurso Ciencias Sociales Humanidades y Arte Artículos ¿Es acaso la metá fora el uso de una forma para redescubrir el mundo? Desde el pensamiento de Paul Ricoeur, es posible pensar en ella como un acontecimiento y una tensió n, como irrupció n y novedad. La propuesta de Ricoeur caracteriza a las verdaderas metá foras como intraducibles, a excepció n de las metá foras de sustitució n que serían el objeto de una traducció n que apunta a la restauració n de su significació n literal. Las metá foras de tensió n no son traducibles porque ellas crean su propio sentido –expresará Ricoeur- con una pará frasis infinita, sin que la producció n innovadora de sentido sea agotada. Para Ricoeur, tampoco se trata de un ornamento del discurso. La metá fora no cumple solamente con un valor emotivo, sino que ella ofrece una novedad, trae una informació n, “nos dice algo nuevo sobre la realidad”. La cuestió n de la metá fora es la puesta en escena de una tensió n que se debate como el origen primal de los conceptos poniendo en entredicho las representaciones del mundo y su captura “clara y distinta” a través del lenguaje literal, o como mero instrumento retó rico para decir de maneras diferentes aquello que ya está esclarecido mediante un lenguaje má s bien unívoco o anclado en el lenguaje proposicional, es decir, como una expresió n didá ctica para ejemplificar lo que ya es sabido. El propó sito de este escrito no es otro que la de hacer un rastreo -al modo de un comentario minucioso y esquemá tico- por alguna de las propuestas de Paul Ricoeur en torno a la noció n de metá fora. Fil: Properzi, Martín A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. 2023-06-13 2025-12-11T19:00:13Z 2025-12-11T19:00:13Z Articulo article acceptedVersion 2250-5180 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19161 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/4739 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp.41-55 application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Horizontes filosóficos N° 12
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Metáfora
Interpretación
Sentidos
Referencias
Significación literal
Discurso
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Artículos
spellingShingle Metáfora
Interpretación
Sentidos
Referencias
Significación literal
Discurso
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Artículos
Properzi, Martín A.
La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.
topic_facet Metáfora
Interpretación
Sentidos
Referencias
Significación literal
Discurso
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Artículos
description ¿Es acaso la metá fora el uso de una forma para redescubrir el mundo? Desde el pensamiento de Paul Ricoeur, es posible pensar en ella como un acontecimiento y una tensió n, como irrupció n y novedad. La propuesta de Ricoeur caracteriza a las verdaderas metá foras como intraducibles, a excepció n de las metá foras de sustitució n que serían el objeto de una traducció n que apunta a la restauració n de su significació n literal. Las metá foras de tensió n no son traducibles porque ellas crean su propio sentido –expresará Ricoeur- con una pará frasis infinita, sin que la producció n innovadora de sentido sea agotada. Para Ricoeur, tampoco se trata de un ornamento del discurso. La metá fora no cumple solamente con un valor emotivo, sino que ella ofrece una novedad, trae una informació n, “nos dice algo nuevo sobre la realidad”. La cuestió n de la metá fora es la puesta en escena de una tensió n que se debate como el origen primal de los conceptos poniendo en entredicho las representaciones del mundo y su captura “clara y distinta” a través del lenguaje literal, o como mero instrumento retó rico para decir de maneras diferentes aquello que ya está esclarecido mediante un lenguaje má s bien unívoco o anclado en el lenguaje proposicional, es decir, como una expresió n didá ctica para ejemplificar lo que ya es sabido. El propó sito de este escrito no es otro que la de hacer un rastreo -al modo de un comentario minucioso y esquemá tico- por alguna de las propuestas de Paul Ricoeur en torno a la noció n de metá fora.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Properzi, Martín A.
author_facet Properzi, Martín A.
author_sort Properzi, Martín A.
title La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.
title_short La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.
title_full La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.
title_fullStr La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.
title_full_unstemmed La metáfora y la constitución de mundos. Significaciones y sentidos.
title_sort la metáfora y la constitución de mundos. significaciones y sentidos.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades.
publishDate 2023
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19161
work_keys_str_mv AT properzimartina lametaforaylaconstituciondemundossignificacionesysentidos
_version_ 1851911716039819264