Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario

La lectura y la escritura son prácticas sociales que siempre están ancladas en los contextos sociohistóricos en los que se producen (Lerner, 2001). Esa situacionalidad se torna evidente cuando se indagan los modos en los que dichas prácticas se enseñan y aprenden en los primeros años de escolarida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, María Elena, Rodríguez, Cecilia Mariana
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18968
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18968
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-189682025-09-03T16:00:45Z Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario Molina, María Elena Rodríguez, Cecilia Mariana Enseñanza Educación Lectura y escritura Didáctica Nivel inicial Nivel primario Pandemia COVID-19 Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas La lectura y la escritura son prácticas sociales que siempre están ancladas en los contextos sociohistóricos en los que se producen (Lerner, 2001). Esa situacionalidad se torna evidente cuando se indagan los modos en los que dichas prácticas se enseñan y aprenden en los primeros años de escolaridad. La alfabetización no ocurre en un vacío sino en un espacio y un tiempo determinados y su finalidad consiste siempre en formar lectores y escritores críticos, inteligentes, alertas (Ferreiro, 2013). Desde este enfoque, se entiende que indagar la enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia requiere concebir ese leer y escribir como prácticas sociales situadas, prácticas centrales en la transición entre los niveles Inicial y Primario y en la construcción de las subjetividades de las infancias. Asimismo, se enfatiza que el ingreso a la cultura escrita constituye una condición sine qua non en lo que refiere a garantizar el derecho a la educación (Castedo, 2010). Fil: Molina, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Molina, María Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Molina, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rodríguez, Cecilia Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2025 2025-09-02T16:11:03Z 2025-09-02T16:11:03Z Articulo article acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18968 spa https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr18945 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp. 109-125 application/pdf ARG Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación El Toldo de Astier. vol. 16, nro. 30
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Educación
Lectura y escritura
Didáctica
Nivel inicial
Nivel primario
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
spellingShingle Enseñanza
Educación
Lectura y escritura
Didáctica
Nivel inicial
Nivel primario
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
Molina, María Elena
Rodríguez, Cecilia Mariana
Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
topic_facet Enseñanza
Educación
Lectura y escritura
Didáctica
Nivel inicial
Nivel primario
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
description La lectura y la escritura son prácticas sociales que siempre están ancladas en los contextos sociohistóricos en los que se producen (Lerner, 2001). Esa situacionalidad se torna evidente cuando se indagan los modos en los que dichas prácticas se enseñan y aprenden en los primeros años de escolaridad. La alfabetización no ocurre en un vacío sino en un espacio y un tiempo determinados y su finalidad consiste siempre en formar lectores y escritores críticos, inteligentes, alertas (Ferreiro, 2013). Desde este enfoque, se entiende que indagar la enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia requiere concebir ese leer y escribir como prácticas sociales situadas, prácticas centrales en la transición entre los niveles Inicial y Primario y en la construcción de las subjetividades de las infancias. Asimismo, se enfatiza que el ingreso a la cultura escrita constituye una condición sine qua non en lo que refiere a garantizar el derecho a la educación (Castedo, 2010).
format Articulo
article
acceptedVersion
author Molina, María Elena
Rodríguez, Cecilia Mariana
author_facet Molina, María Elena
Rodríguez, Cecilia Mariana
author_sort Molina, María Elena
title Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_short Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_full Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_fullStr Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_full_unstemmed Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_sort transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de inicial y primario
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18968
work_keys_str_mv AT molinamariaelena transmutacionmetodologicaysincretismoenlaspracticasdeensenanzadelalecturaylaescrituradurantelapandemiaunaaproximacionalossaberesdidacticosdedocentesdeinicialyprimario
AT rodriguezceciliamariana transmutacionmetodologicaysincretismoenlaspracticasdeensenanzadelalecturaylaescrituradurantelapandemiaunaaproximacionalossaberesdidacticosdedocentesdeinicialyprimario
_version_ 1843667229420290048