Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica

El presente Trabajo Final Integrador propone un análisis teórico y metodológico de las formas históricas y actuales que adquiere la relación entre el Estado Nacional Argentino –especialmente el sistema educativo oficial – y la población migrante de la ciudad de Villa Regina (Río Negro). En particula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Grossi, Noelia
Otros Autores: Baeza, Brígida Norma
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18965
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18965
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-189652025-09-03T16:01:16Z Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica De Grossi, Noelia Baeza, Brígida Norma Migración Educación Interculturalidad crítica Historia Inclusión Subordinada Perspectiva Decolonial Blog educativo Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El presente Trabajo Final Integrador propone un análisis teórico y metodológico de las formas históricas y actuales que adquiere la relación entre el Estado Nacional Argentino –especialmente el sistema educativo oficial – y la población migrante de la ciudad de Villa Regina (Río Negro). En particular, en el campo educativo se propone un análisis crítico de la función central que ha cumplido la escuela, desde la conformación del sistema de instrucción pública centralizado estatal en la segunda mitad del siglo XIX, en la construcción de marcos identitarios desde los cuales el estado nacional proyectó un mandato fundacional de la idea de nación, y qué formas adquiere ese mandato en la actualidad. Como eje articulador del análisis se recupera una propuesta de intervención desarrollada en el marco de la “Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un blog titulado “Con los sueños en la Valija”, pensado como un dispositivo educativo cuya temática invita a pensar nuestras aulas a partir de experiencias migratorias en diferentes periodos de la historia argentina y su anclaje en Villa Regina y que ofrece distintos recursos didácticos y bibliografía específica para elaborar propuestas educativas interculturales, críticas y decoloniales. A lo largo del trabajo se recuperan diferentes categorías de análisis que forman parte del marco teórico como: “colonialidad del poder”, “colonialidad del saber”, “colonialidad del ser” y “colonialidad de género”, propias de la perspectiva decolonial presentada por autores como Aníbal Quijano (1992), Santiago Castro- Gómez (2005), Nelson Maldonado Torres (2007), Walter Mignolo (2006), Edgardo Lander (2000), María Lugones (2008) y Rita Segato (2010), entre otros; la categoría de “inclusión subordinada” propuesta por Gabriela Novaro y María Laura Diez (2011), y de “interculturalidad crítica” desde el enfoque de Catherine Walsh (2007). Fil: De Grossi, Noelia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Argentina. 2025 2025-09-01T15:05:37Z 2025-09-01T15:05:37Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18965 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Migración
Educación
Interculturalidad crítica
Historia
Inclusión Subordinada
Perspectiva Decolonial
Blog educativo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Migración
Educación
Interculturalidad crítica
Historia
Inclusión Subordinada
Perspectiva Decolonial
Blog educativo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
De Grossi, Noelia
Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica
topic_facet Migración
Educación
Interculturalidad crítica
Historia
Inclusión Subordinada
Perspectiva Decolonial
Blog educativo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador propone un análisis teórico y metodológico de las formas históricas y actuales que adquiere la relación entre el Estado Nacional Argentino –especialmente el sistema educativo oficial – y la población migrante de la ciudad de Villa Regina (Río Negro). En particular, en el campo educativo se propone un análisis crítico de la función central que ha cumplido la escuela, desde la conformación del sistema de instrucción pública centralizado estatal en la segunda mitad del siglo XIX, en la construcción de marcos identitarios desde los cuales el estado nacional proyectó un mandato fundacional de la idea de nación, y qué formas adquiere ese mandato en la actualidad. Como eje articulador del análisis se recupera una propuesta de intervención desarrollada en el marco de la “Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un blog titulado “Con los sueños en la Valija”, pensado como un dispositivo educativo cuya temática invita a pensar nuestras aulas a partir de experiencias migratorias en diferentes periodos de la historia argentina y su anclaje en Villa Regina y que ofrece distintos recursos didácticos y bibliografía específica para elaborar propuestas educativas interculturales, críticas y decoloniales. A lo largo del trabajo se recuperan diferentes categorías de análisis que forman parte del marco teórico como: “colonialidad del poder”, “colonialidad del saber”, “colonialidad del ser” y “colonialidad de género”, propias de la perspectiva decolonial presentada por autores como Aníbal Quijano (1992), Santiago Castro- Gómez (2005), Nelson Maldonado Torres (2007), Walter Mignolo (2006), Edgardo Lander (2000), María Lugones (2008) y Rita Segato (2010), entre otros; la categoría de “inclusión subordinada” propuesta por Gabriela Novaro y María Laura Diez (2011), y de “interculturalidad crítica” desde el enfoque de Catherine Walsh (2007).
author2 Baeza, Brígida Norma
author_facet Baeza, Brígida Norma
De Grossi, Noelia
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author De Grossi, Noelia
author_sort De Grossi, Noelia
title Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica
title_short Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica
title_full Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica
title_fullStr Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica
title_full_unstemmed Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica
title_sort con los sueños en la valija: migración y educación en villa regina. un análisis desde la interculturalidad crítica
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18965
work_keys_str_mv AT degrossinoelia conlossuenosenlavalijamigracionyeducacionenvillareginaunanalisisdesdelainterculturalidadcritica
_version_ 1843667228737667072