Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento socia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18953 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-189532025-09-03T16:01:36Z Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones Cabrera Mirassou, María Celina Mendonça, Mariana Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio. Fil: Cabrera Mirassou, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2025 2025-08-26T18:22:56Z 2025-08-26T18:22:56Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Río Negro ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación Cabrera Mirassou, María Celina Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
| topic_facet |
Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación |
| description |
El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio. |
| author2 |
Mendonça, Mariana |
| author_facet |
Mendonça, Mariana Cabrera Mirassou, María Celina |
| format |
trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
| author |
Cabrera Mirassou, María Celina |
| author_sort |
Cabrera Mirassou, María Celina |
| title |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
| title_short |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
| title_full |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
| title_fullStr |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
| title_full_unstemmed |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
| title_sort |
educación intercultural bilingüe en la provincia de río negro. a diez años de la implementación de la ley 4819. una experiencia que demanda transformaciones |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953 |
| work_keys_str_mv |
AT cabreramirassoumariacelina educacioninterculturalbilingueenlaprovinciaderionegroadiezanosdelaimplementaciondelaley4819unaexperienciaquedemandatransformaciones |
| _version_ |
1843667226047021056 |