Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones

El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento socia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera Mirassou, María Celina
Otros Autores: Mendonça, Mariana
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18953
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-189532025-09-03T16:01:36Z Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones Cabrera Mirassou, María Celina Mendonça, Mariana Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio. Fil: Cabrera Mirassou, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2025 2025-08-26T18:22:56Z 2025-08-26T18:22:56Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Río Negro ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Interculturalidad
Decolonialidad
Formación docente
Educación intercultural bilingüe
Ciencias de la Educación
spellingShingle Interculturalidad
Decolonialidad
Formación docente
Educación intercultural bilingüe
Ciencias de la Educación
Cabrera Mirassou, María Celina
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
topic_facet Interculturalidad
Decolonialidad
Formación docente
Educación intercultural bilingüe
Ciencias de la Educación
description El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio.
author2 Mendonça, Mariana
author_facet Mendonça, Mariana
Cabrera Mirassou, María Celina
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Cabrera Mirassou, María Celina
author_sort Cabrera Mirassou, María Celina
title Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
title_short Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
title_full Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
title_fullStr Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
title_full_unstemmed Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
title_sort educación intercultural bilingüe en la provincia de río negro. a diez años de la implementación de la ley 4819. una experiencia que demanda transformaciones
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953
work_keys_str_mv AT cabreramirassoumariacelina educacioninterculturalbilingueenlaprovinciaderionegroadiezanosdelaimplementaciondelaley4819unaexperienciaquedemandatransformaciones
_version_ 1843667226047021056