¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, obtenidos de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro estudiante...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18883 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18883 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-188832025-08-04T16:45:12Z ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia Mazzón, Virginia Tano, Virginia Salto, Víctor Formación Profesional Superior Aprendizaje Historia Cultura contemporánea Ciencias de la Educación En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, obtenidos de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro estudiantes de esta unidad académica, quienes forman parte de un segundo avance en el marco del proyecto C153 orientado a una indagación más amplia. En dichas entrevistas indagamos acerca de las condiciones en las que se forman en el profesorado y su influencia en la formación; las dificultades y/o aportes de la virtualidad en escenarios de pandemia; sus intereses iniciales al comenzar la carrera en relación con los actuales; las contribuciones que reconocen de su formación histórica y didáctico-pedagógica en el profesorado, y lo que consideran ha de consistir la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico en la escuela secundaria actual. De los resultados obtenidos, identificamos indicadores de aprendizajes que expresan en diferentes aspectos en torno a estos temas. Fil: Mazzón, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2024 2025-07-30T15:23:17Z 2025-07-30T15:23:17Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18883 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdf Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional de Quilmes Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Formación Profesional Superior Aprendizaje Historia Cultura contemporánea Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Formación Profesional Superior Aprendizaje Historia Cultura contemporánea Ciencias de la Educación Mazzón, Virginia Tano, Virginia Salto, Víctor ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia |
| topic_facet |
Formación Profesional Superior Aprendizaje Historia Cultura contemporánea Ciencias de la Educación |
| description |
En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, obtenidos de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro estudiantes de esta unidad académica, quienes forman parte de un segundo avance en el marco del proyecto C153 orientado a una indagación más amplia.
En dichas entrevistas indagamos acerca de las condiciones en las que se forman en el profesorado y su influencia en la formación; las dificultades y/o aportes de la virtualidad en escenarios de pandemia; sus intereses iniciales al comenzar la carrera en relación con los actuales; las contribuciones que reconocen de su formación histórica y didáctico-pedagógica en el profesorado, y lo que consideran ha de consistir la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico en la escuela secundaria actual. De los resultados obtenidos, identificamos indicadores de aprendizajes que expresan en diferentes aspectos en torno a estos temas. |
| format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| author |
Mazzón, Virginia Tano, Virginia Salto, Víctor |
| author_facet |
Mazzón, Virginia Tano, Virginia Salto, Víctor |
| author_sort |
Mazzón, Virginia |
| title |
¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia |
| title_short |
¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia |
| title_full |
¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia |
| title_fullStr |
¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia |
| title_full_unstemmed |
¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia |
| title_sort |
¿qué aprendemos en nuestra formación inicial? aportes de estudiantes del profesorado en historia |
| publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18883 |
| work_keys_str_mv |
AT mazzonvirginia queaprendemosennuestraformacioninicialaportesdeestudiantesdelprofesoradoenhistoria AT tanovirginia queaprendemosennuestraformacioninicialaportesdeestudiantesdelprofesoradoenhistoria AT saltovictor queaprendemosennuestraformacioninicialaportesdeestudiantesdelprofesoradoenhistoria |
| _version_ |
1843667210405412864 |