¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia

En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, obtenidos de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazzón, Virginia, Tano, Virginia, Salto, Víctor
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18883
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18883
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-188832025-08-04T16:45:12Z ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia Mazzón, Virginia Tano, Virginia Salto, Víctor Formación Profesional Superior Aprendizaje Historia Cultura contemporánea Ciencias de la Educación En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, obtenidos de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro estudiantes de esta unidad académica, quienes forman parte de un segundo avance en el marco del proyecto C153 orientado a una indagación más amplia. En dichas entrevistas indagamos acerca de las condiciones en las que se forman en el profesorado y su influencia en la formación; las dificultades y/o aportes de la virtualidad en escenarios de pandemia; sus intereses iniciales al comenzar la carrera en relación con los actuales; las contribuciones que reconocen de su formación histórica y didáctico-pedagógica en el profesorado, y lo que consideran ha de consistir la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico en la escuela secundaria actual. De los resultados obtenidos, identificamos indicadores de aprendizajes que expresan en diferentes aspectos en torno a estos temas. Fil: Mazzón, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2024 2025-07-30T15:23:17Z 2025-07-30T15:23:17Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18883 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdf Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional de Quilmes Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Formación Profesional Superior
Aprendizaje
Historia
Cultura contemporánea
Ciencias de la Educación
spellingShingle Formación Profesional Superior
Aprendizaje
Historia
Cultura contemporánea
Ciencias de la Educación
Mazzón, Virginia
Tano, Virginia
Salto, Víctor
¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
topic_facet Formación Profesional Superior
Aprendizaje
Historia
Cultura contemporánea
Ciencias de la Educación
description En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, obtenidos de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro estudiantes de esta unidad académica, quienes forman parte de un segundo avance en el marco del proyecto C153 orientado a una indagación más amplia. En dichas entrevistas indagamos acerca de las condiciones en las que se forman en el profesorado y su influencia en la formación; las dificultades y/o aportes de la virtualidad en escenarios de pandemia; sus intereses iniciales al comenzar la carrera en relación con los actuales; las contribuciones que reconocen de su formación histórica y didáctico-pedagógica en el profesorado, y lo que consideran ha de consistir la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico en la escuela secundaria actual. De los resultados obtenidos, identificamos indicadores de aprendizajes que expresan en diferentes aspectos en torno a estos temas.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Mazzón, Virginia
Tano, Virginia
Salto, Víctor
author_facet Mazzón, Virginia
Tano, Virginia
Salto, Víctor
author_sort Mazzón, Virginia
title ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
title_short ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
title_full ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
title_fullStr ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
title_full_unstemmed ¿Qué aprendemos en nuestra formación inicial? Aportes de estudiantes del Profesorado en Historia
title_sort ¿qué aprendemos en nuestra formación inicial? aportes de estudiantes del profesorado en historia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18883
work_keys_str_mv AT mazzonvirginia queaprendemosennuestraformacioninicialaportesdeestudiantesdelprofesoradoenhistoria
AT tanovirginia queaprendemosennuestraformacioninicialaportesdeestudiantesdelprofesoradoenhistoria
AT saltovictor queaprendemosennuestraformacioninicialaportesdeestudiantesdelprofesoradoenhistoria
_version_ 1843667210405412864