El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)

La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Som...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero Papera, Leandro
Otros Autores: Richmond, Brian
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18816
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-188162025-07-02T14:03:31Z El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) Cordero Papera, Leandro Richmond, Brian Política educacional Historia de la educación Sistema educativo Partido político Río Negro Hegemonía Discurso JSRN ESRN Provincialismo Integración Desarrollo Ciencia Política La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado. Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina. 2025 2025-07-01T14:38:59Z 2025-07-01T14:38:59Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
spellingShingle Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
Cordero Papera, Leandro
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
topic_facet Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
description La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.
author2 Richmond, Brian
author_facet Richmond, Brian
Cordero Papera, Leandro
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Cordero Papera, Leandro
author_sort Cordero Papera, Leandro
title El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_short El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_full El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_fullStr El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_full_unstemmed El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_sort el lugar de la la escuela secundaria rionegrina (esrn) en el discurso de juntos somos río negro (2015-2017)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816
work_keys_str_mv AT corderopaperaleandro ellugardelalaescuelasecundariarionegrinaesrneneldiscursodejuntossomosrionegro20152017
_version_ 1840858875760214016