Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico

El objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Graciela, Muñoz, María Esther
Otros Autores: Ferreyra, Susana P.
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18675
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18675
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-186752025-05-05T16:23:45Z Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico Funes, Graciela Muñoz, María Esther Ferreyra, Susana P. Cerdá, María Celeste Campilia, Mariano Investigación Didáctica Conocimiento social. Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales enseñadas circulan? ¿qué formatos, herramientas y enfoques las especifican? y ¿cómo les dan forma las numerosas transformaciones contemporáneas? –metodológicas, conceptuales, tecnológicas, políticas, culturales–. En búsqueda de una comprensión reflexiva del oficio de investigar, enseñar y aprender intentaremos dar cuenta de dos articulaciones que reconocemos en su capacidad explicativa. Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. 2021-12-22 2025-04-30T14:27:31Z 2025-04-30T14:27:31Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-88-2934-0 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18675 spa Archivo digital Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp. 268-279 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales APEHUN Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
topic_facet Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales enseñadas circulan? ¿qué formatos, herramientas y enfoques las especifican? y ¿cómo les dan forma las numerosas transformaciones contemporáneas? –metodológicas, conceptuales, tecnológicas, políticas, culturales–. En búsqueda de una comprensión reflexiva del oficio de investigar, enseñar y aprender intentaremos dar cuenta de dos articulaciones que reconocemos en su capacidad explicativa.
author2 Ferreyra, Susana P.
author_facet Ferreyra, Susana P.
Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
author_sort Funes, Graciela
title Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_short Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_full Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_fullStr Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_full_unstemmed Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_sort algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18675
work_keys_str_mv AT funesgraciela algunasnotasacercadeloficiodeinvestigarenlaensenanzadelconocimientosocialehistorico
AT munozmariaesther algunasnotasacercadeloficiodeinvestigarenlaensenanzadelconocimientosocialehistorico
_version_ 1835332321359691776