"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"

El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heredia Noya, María Ana
Otros Autores: Burton, Julia
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. 2025
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18646
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-186462025-04-22T12:32:21Z "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" Heredia Noya, María Ana Burton, Julia ESI Didáctica Pedagogía Educación Deseo Curiosidad Queer Heteronorma Planificación Revisión crítica Anormalidad Experiencia crítica Cuerpar Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo. Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2025-04-20 2025-04-21T13:36:27Z 2025-04-21T13:36:27Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Neuquén ARG Agosto-noviembre 2017 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Heredia Noya, María Ana
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
topic_facet ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.
author2 Burton, Julia
author_facet Burton, Julia
Heredia Noya, María Ana
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Heredia Noya, María Ana
author_sort Heredia Noya, María Ana
title "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_short "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_full "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_fullStr "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_full_unstemmed "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_sort "cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el colegio secundario jean piaget"
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646
work_keys_str_mv AT heredianoyamariaana cuerparpalabrasyexistenciashaciaunareflexiondidacticopedagogicodelacuriosidadyeldeseoenelcolegiosecundariojeanpiaget
_version_ 1832523872070533120