Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue

En los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreiro, Josefina
Otros Autores: Zanfardini, Marina
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18608
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18608
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-186082025-04-22T12:31:54Z Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue Ferreiro, Josefina Zanfardini, Marina Jalil, Mara Alejandra Alojamiento Diseño exploratorio Gastronomía Habilidades digitales Internet Medios sociales Paradigma cualitativo Performance Servicios turísticos Tesina Tics Transformación digital Caviahue (Neuquén, Argentina) Turismo En los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación las empresas turísticas se han visto obligadas a reinventar sus procesos de comercialización y gestión. A su vez, resulta imprescindible contar con capital humano formando en estas áreas, buscando obtener ventajas competitivas. En este ámbito se encuentran las habilidades digitales, competencias clave, relacionadas al trabajo con nuevas tecnologías, que permiten mejorar los procesos y, por tanto, la oferta turística. Esta investigación busca aportar conocimiento sobre las habilidades digitales con las que cuentan los prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes y/o prestadores de actividades turísticas, en Caviahue, destino turístico ubicado en la provincia de Neuquén. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un diseño exploratorio y una metodología mixta, que combinó un análisis de datos, tanto cuantitativito como cualitativo. Se realizaron encuestas a prestadores de manera presencial y virtual, dicha encuesta contaba con preguntas cerradas, de opción única y múltiple opción, y también preguntas del tipo abierta. Por último, los datos recabados se analizaron utilizando la metodología de importancia- desempeño, que permitió visualizar las brechas existentes entre las habilidades digitales consideradas más importantes y las efectivamente desempeñadas por los prestadores. Los resultados obtenidos indican que, los prestadores, utilizan tecnologías de la información y la comunicación, pero no existe innovación en las mismas, continúan utilizando las más tradicionales o clásicas. También, que las habilidades digitales son consideradas de importancia, especialmente las estratégicas y de comunicación. A la hora de evaluar su desempeño, se destacan igualmente las habilidades operativas. Pero se observa una falta de desarrollo en relación a la promoción y creación de contenido en redes sociales. Fil: Ferreiro, Josefina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. 2023-12-01 2025-03-31T16:52:54Z 2025-03-31T16:52:54Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18608 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Delimitación Espacial: caviahue (Neuquén) ARG Delimitación temporal: sincrónico. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
spellingShingle Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
Ferreiro, Josefina
Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
topic_facet Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
description En los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación las empresas turísticas se han visto obligadas a reinventar sus procesos de comercialización y gestión. A su vez, resulta imprescindible contar con capital humano formando en estas áreas, buscando obtener ventajas competitivas. En este ámbito se encuentran las habilidades digitales, competencias clave, relacionadas al trabajo con nuevas tecnologías, que permiten mejorar los procesos y, por tanto, la oferta turística. Esta investigación busca aportar conocimiento sobre las habilidades digitales con las que cuentan los prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes y/o prestadores de actividades turísticas, en Caviahue, destino turístico ubicado en la provincia de Neuquén. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un diseño exploratorio y una metodología mixta, que combinó un análisis de datos, tanto cuantitativito como cualitativo. Se realizaron encuestas a prestadores de manera presencial y virtual, dicha encuesta contaba con preguntas cerradas, de opción única y múltiple opción, y también preguntas del tipo abierta. Por último, los datos recabados se analizaron utilizando la metodología de importancia- desempeño, que permitió visualizar las brechas existentes entre las habilidades digitales consideradas más importantes y las efectivamente desempeñadas por los prestadores. Los resultados obtenidos indican que, los prestadores, utilizan tecnologías de la información y la comunicación, pero no existe innovación en las mismas, continúan utilizando las más tradicionales o clásicas. También, que las habilidades digitales son consideradas de importancia, especialmente las estratégicas y de comunicación. A la hora de evaluar su desempeño, se destacan igualmente las habilidades operativas. Pero se observa una falta de desarrollo en relación a la promoción y creación de contenido en redes sociales.
author2 Zanfardini, Marina
author_facet Zanfardini, Marina
Ferreiro, Josefina
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Ferreiro, Josefina
author_sort Ferreiro, Josefina
title Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_short Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_full Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_fullStr Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_full_unstemmed Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_sort habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en caviahue
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publishDate 2023
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18608
work_keys_str_mv AT ferreirojosefina habilidadesdigitalesdelosprestadoresdeserviciosturisticosencaviahue
_version_ 1832523820681920512