Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
En esta ponencia nos proponemos compartir y dar cuenta de algunos avances realizados como parte de nuestro trabajo en el marco del proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” En este tr...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18580 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18580 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-185802025-03-31T16:32:36Z Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial Nahuel, María Laura Villarreal, Jorgelina Andrea Díaz, Romina Ayelen Interculturalidad Pueblo Mapuce EIB Kimeltufe Ciencias de la Educación En esta ponencia nos proponemos compartir y dar cuenta de algunos avances realizados como parte de nuestro trabajo en el marco del proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” En este trabajo nos situaremos específicamente en la Provincia de Neuquén, en donde en lo que respecta a la educación intercultural, en el año 1995 a través del Decreto 1413/95, se incorporó la enseñanza de la lengua y la cultura mapuce en las escuelas primarias insertas las comunidades mapuce reconocidas por el Estado, a partir de la creación del cargo de “Maestro Especial de Lengua” en una modalidad análoga a la de los maestros de otras áreas especiales. En el año 2006, en nuestro país se estableció la EIB como Modalidad del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Nacional 26.206. La provincia de Neuquén recepta de manera resistente el espíritu de esta ley y recién en el año 2014, sanciona la Ley Orgánica de Educación Ley N° 2945 que incorpora la EIB como Modalidad Provincial. Dicha ley permanece aún sin reglamentación por parte del ejecutivo provincial y por lo tanto no hay asignaciones presupuestarias específicas para su implementación, esto genera una situación compleja y acarrea problemáticas de las que daremos cuenta más adelante. El hecho de que coexistan en este escenario la normativa más antigua que crea y enmarca el trabajo de pu kimeltufe (educadoras/es mapuce) en las escuelas de comunidad, con la deficiente aplicación de lo establecido en la Ley 26206/06 tiene una serie de consecuencias que es lo que nos interesa desarrollar en este trabajo. Fil: Nahuel, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Villarreal, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Díaz, Romina Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. 2024-05 2025-03-25T13:54:53Z 2025-03-25T13:54:53Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18580 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.Mesa 24 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Interculturalidad Pueblo Mapuce EIB Kimeltufe Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Interculturalidad Pueblo Mapuce EIB Kimeltufe Ciencias de la Educación Nahuel, María Laura Villarreal, Jorgelina Andrea Díaz, Romina Ayelen Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial |
| topic_facet |
Interculturalidad Pueblo Mapuce EIB Kimeltufe Ciencias de la Educación |
| description |
En esta ponencia nos proponemos compartir y dar cuenta de algunos avances realizados como parte de nuestro trabajo en el marco del proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” En este trabajo nos situaremos específicamente en la Provincia de Neuquén, en donde en lo que respecta a la educación intercultural, en el año 1995 a través del Decreto 1413/95, se incorporó la enseñanza de la lengua y la cultura mapuce en las escuelas primarias insertas las comunidades mapuce reconocidas por el Estado, a partir de la creación del cargo de “Maestro Especial de Lengua” en una modalidad análoga a la de los maestros de otras áreas especiales. En el año 2006, en nuestro país se estableció la EIB como Modalidad del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Nacional 26.206. La provincia de Neuquén recepta de manera resistente el espíritu de esta ley y recién en el año 2014, sanciona la Ley Orgánica de Educación Ley N° 2945 que incorpora la EIB como Modalidad Provincial. Dicha ley permanece aún sin reglamentación por parte del ejecutivo provincial y por lo tanto no hay asignaciones presupuestarias específicas para su implementación, esto genera una situación compleja y acarrea problemáticas de las que daremos cuenta más adelante.
El hecho de que coexistan en este escenario la normativa más antigua que crea y enmarca el trabajo de pu kimeltufe (educadoras/es mapuce) en las escuelas de comunidad, con la deficiente aplicación de lo establecido en la Ley 26206/06 tiene una serie de consecuencias que es lo que nos interesa desarrollar en este trabajo. |
| format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| author |
Nahuel, María Laura Villarreal, Jorgelina Andrea Díaz, Romina Ayelen |
| author_facet |
Nahuel, María Laura Villarreal, Jorgelina Andrea Díaz, Romina Ayelen |
| author_sort |
Nahuel, María Laura |
| title |
Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial |
| title_short |
Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial |
| title_full |
Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial |
| title_fullStr |
Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial |
| title_full_unstemmed |
Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial |
| title_sort |
educación intercultural en neuquén: reflexiones a partir de su implementación en el sistema educativo provincial |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18580 |
| work_keys_str_mv |
AT nahuelmarialaura educacioninterculturalenneuquenreflexionesapartirdesuimplementacionenelsistemaeducativoprovincial AT villarrealjorgelinaandrea educacioninterculturalenneuquenreflexionesapartirdesuimplementacionenelsistemaeducativoprovincial AT diazrominaayelen educacioninterculturalenneuquenreflexionesapartirdesuimplementacionenelsistemaeducativoprovincial |
| _version_ |
1832523860789952512 |