Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial

En esta ponencia nos proponemos compartir y dar cuenta de algunos avances realizados como parte de nuestro trabajo en el marco del proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” En este tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nahuel, María Laura, Villarreal, Jorgelina Andrea, Díaz, Romina Ayelen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología 2024
Materias:
EIB
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18580
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18580
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-185802025-03-31T16:32:36Z Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial Nahuel, María Laura Villarreal, Jorgelina Andrea Díaz, Romina Ayelen Interculturalidad Pueblo Mapuce EIB Kimeltufe Ciencias de la Educación En esta ponencia nos proponemos compartir y dar cuenta de algunos avances realizados como parte de nuestro trabajo en el marco del proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” En este trabajo nos situaremos específicamente en la Provincia de Neuquén, en donde en lo que respecta a la educación intercultural, en el año 1995 a través del Decreto 1413/95, se incorporó la enseñanza de la lengua y la cultura mapuce en las escuelas primarias insertas las comunidades mapuce reconocidas por el Estado, a partir de la creación del cargo de “Maestro Especial de Lengua” en una modalidad análoga a la de los maestros de otras áreas especiales. En el año 2006, en nuestro país se estableció la EIB como Modalidad del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Nacional 26.206. La provincia de Neuquén recepta de manera resistente el espíritu de esta ley y recién en el año 2014, sanciona la Ley Orgánica de Educación Ley N° 2945 que incorpora la EIB como Modalidad Provincial. Dicha ley permanece aún sin reglamentación por parte del ejecutivo provincial y por lo tanto no hay asignaciones presupuestarias específicas para su implementación, esto genera una situación compleja y acarrea problemáticas de las que daremos cuenta más adelante. El hecho de que coexistan en este escenario la normativa más antigua que crea y enmarca el trabajo de pu kimeltufe (educadoras/es mapuce) en las escuelas de comunidad, con la deficiente aplicación de lo establecido en la Ley 26206/06 tiene una serie de consecuencias que es lo que nos interesa desarrollar en este trabajo. Fil: Nahuel, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Villarreal, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Díaz, Romina Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. 2024-05 2025-03-25T13:54:53Z 2025-03-25T13:54:53Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18580 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.Mesa 24
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Interculturalidad
Pueblo Mapuce
EIB
Kimeltufe
Ciencias de la Educación
spellingShingle Interculturalidad
Pueblo Mapuce
EIB
Kimeltufe
Ciencias de la Educación
Nahuel, María Laura
Villarreal, Jorgelina Andrea
Díaz, Romina Ayelen
Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
topic_facet Interculturalidad
Pueblo Mapuce
EIB
Kimeltufe
Ciencias de la Educación
description En esta ponencia nos proponemos compartir y dar cuenta de algunos avances realizados como parte de nuestro trabajo en el marco del proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” En este trabajo nos situaremos específicamente en la Provincia de Neuquén, en donde en lo que respecta a la educación intercultural, en el año 1995 a través del Decreto 1413/95, se incorporó la enseñanza de la lengua y la cultura mapuce en las escuelas primarias insertas las comunidades mapuce reconocidas por el Estado, a partir de la creación del cargo de “Maestro Especial de Lengua” en una modalidad análoga a la de los maestros de otras áreas especiales. En el año 2006, en nuestro país se estableció la EIB como Modalidad del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Nacional 26.206. La provincia de Neuquén recepta de manera resistente el espíritu de esta ley y recién en el año 2014, sanciona la Ley Orgánica de Educación Ley N° 2945 que incorpora la EIB como Modalidad Provincial. Dicha ley permanece aún sin reglamentación por parte del ejecutivo provincial y por lo tanto no hay asignaciones presupuestarias específicas para su implementación, esto genera una situación compleja y acarrea problemáticas de las que daremos cuenta más adelante. El hecho de que coexistan en este escenario la normativa más antigua que crea y enmarca el trabajo de pu kimeltufe (educadoras/es mapuce) en las escuelas de comunidad, con la deficiente aplicación de lo establecido en la Ley 26206/06 tiene una serie de consecuencias que es lo que nos interesa desarrollar en este trabajo.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Nahuel, María Laura
Villarreal, Jorgelina Andrea
Díaz, Romina Ayelen
author_facet Nahuel, María Laura
Villarreal, Jorgelina Andrea
Díaz, Romina Ayelen
author_sort Nahuel, María Laura
title Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
title_short Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
title_full Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
title_fullStr Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
title_full_unstemmed Educación Intercultural en Neuquén: Reflexiones a partir de su implementación en el Sistema Educativo Provincial
title_sort educación intercultural en neuquén: reflexiones a partir de su implementación en el sistema educativo provincial
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18580
work_keys_str_mv AT nahuelmarialaura educacioninterculturalenneuquenreflexionesapartirdesuimplementacionenelsistemaeducativoprovincial
AT villarrealjorgelinaandrea educacioninterculturalenneuquenreflexionesapartirdesuimplementacionenelsistemaeducativoprovincial
AT diazrominaayelen educacioninterculturalenneuquenreflexionesapartirdesuimplementacionenelsistemaeducativoprovincial
_version_ 1832523860789952512