La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino
La sanción de la Ley de Educación Nacional en el 2006, estableció la extensión de la obligatoriedad educativa hasta la culminación del nivel secundario. Planteó el desafío a cada una de las jurisdicciones y a las instituciones educativas, que cada estudiante que ingresa al nivel lo concluya. El dere...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | tesis de posgrado bachelorThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18512 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18512 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-185122025-02-25T11:39:04Z La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino Garcia, Susana Martín, Diana Miralles, Glenda Repitencia Expereincias Vivencias Ciencias de la Educación La sanción de la Ley de Educación Nacional en el 2006, estableció la extensión de la obligatoriedad educativa hasta la culminación del nivel secundario. Planteó el desafío a cada una de las jurisdicciones y a las instituciones educativas, que cada estudiante que ingresa al nivel lo concluya. El derecho a la educación y la decisión legal de la extensión de la obligatoriedad representa, de algún modo, conformar una sociedad más solidaria, justa e igualitaria. Sin embargo, al decir de algunos/as autores/as, la obligatoriedad no implica que se esté cerca de la universalización en cuanto al ingreso, permanencia y egreso del mismo. En tal sentido, una de las situaciones por la que transitan algunos/as estudiantes, como lo es la repitencia, influye – de distintas maneras– en sus trayectorias escolares. Frente a esta realidad compleja surgen interrogantes de apertura que orientaron el análisis y posibilitaron la formulación de objetivos. Esta investigación está dirigida a analizar las vivencias de los/as estudiantes en situación de repitencia –en primero y segundo año de instituciones educativas de la ciudad de Neuquén– con el propósito de significar sus experiencias individuales en clave institucional y social. Sus testimonios, como también el de los/as docentes, el del cuerpo directivo, el de preceptores/as y el de las asesoras, permite analizar cómo vivencian dicha situación, las experiencias –que resultan singulares, sobre todo para el estudiantado– y el vínculo que se establece entre ellos/as y el saber. El abordaje metodológico cualitativo, se centra en el estudio de los sentidos y los significados que estudiantes y docentes le otorgan a la problemática en la escuela secundaria neuquina. Enfocar la mirada, no significa perder de vista la complejidad que conlleva, no solo en términos educativos, sino también social. Por ello se consideran las distintas dimensiones de análisis –lo normativo, lo político, lo económico, entre otras– con el fin de profundizar en la realidad a estudiar y reconocer la heterogeneidad de experiencias y vivencias por las que atraviesan. Fil: Garcia, Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2024 2025-02-21T14:34:16Z 2025-02-21T14:34:16Z tesis de posgrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18512 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Repitencia Expereincias Vivencias Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Repitencia Expereincias Vivencias Ciencias de la Educación Garcia, Susana La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino |
| topic_facet |
Repitencia Expereincias Vivencias Ciencias de la Educación |
| description |
La sanción de la Ley de Educación Nacional en el 2006, estableció la extensión de la obligatoriedad educativa hasta la culminación del nivel secundario. Planteó el desafío a cada una de las jurisdicciones y a las instituciones educativas, que cada estudiante que ingresa al nivel lo concluya. El derecho a la educación y la decisión legal de la extensión de la obligatoriedad representa, de algún modo, conformar una sociedad más solidaria, justa e igualitaria. Sin embargo, al decir de algunos/as autores/as, la obligatoriedad no implica que se esté cerca de la universalización en cuanto al ingreso, permanencia y egreso del mismo.
En tal sentido, una de las situaciones por la que transitan algunos/as estudiantes, como lo es la repitencia, influye – de distintas maneras– en sus trayectorias escolares. Frente a esta realidad compleja surgen interrogantes de apertura que orientaron el análisis y posibilitaron la formulación de objetivos.
Esta investigación está dirigida a analizar las vivencias de los/as estudiantes en situación de repitencia –en primero y segundo año de instituciones educativas de la ciudad de Neuquén– con el propósito de significar sus experiencias individuales en clave institucional y social. Sus testimonios, como también el de los/as docentes, el del cuerpo directivo, el de preceptores/as y el de las asesoras, permite analizar cómo vivencian dicha situación, las experiencias –que resultan singulares, sobre todo para el estudiantado– y el vínculo que se establece entre ellos/as y el saber.
El abordaje metodológico cualitativo, se centra en el estudio de los sentidos y los significados que estudiantes y docentes le otorgan a la problemática en la escuela secundaria neuquina. Enfocar la mirada, no significa perder de vista la complejidad que conlleva, no solo en términos educativos, sino también social. Por ello se consideran las distintas dimensiones de análisis –lo normativo, lo político, lo económico, entre otras– con el fin de profundizar en la realidad a estudiar y reconocer la heterogeneidad de experiencias y vivencias por las que atraviesan. |
| author2 |
Martín, Diana |
| author_facet |
Martín, Diana Garcia, Susana |
| format |
tesis de posgrado bachelorThesis acceptedVersion |
| author |
Garcia, Susana |
| author_sort |
Garcia, Susana |
| title |
La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino |
| title_short |
La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino |
| title_full |
La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino |
| title_fullStr |
La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino |
| title_full_unstemmed |
La repitencia: Experiencias y vivencias de estudiantes del Nivel Secundario Neuquino |
| title_sort |
la repitencia: experiencias y vivencias de estudiantes del nivel secundario neuquino |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18512 |
| work_keys_str_mv |
AT garciasusana larepitenciaexperienciasyvivenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioneuquino |
| _version_ |
1832523848236400640 |