La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas

“Buscar las huellas en los orígenes del profesorado, puede conducir a encontrar interacciones de procesos históricos, políticos, institucionales, culturales, educativos, pedagógicos didácticos para complejizar el conocimiento en torno al Profesorado de Ciencias Biológicas. Para ello, seleccionamos t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rassetto, María Josefa
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: María Josefa Rassetto 2017
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18292
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18292
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-182922024-11-11T11:39:53Z La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas Rassetto, María Josefa Universidad Formación docente Escuela secundaria Biología Didáctica Ciencias de la Educación “Buscar las huellas en los orígenes del profesorado, puede conducir a encontrar interacciones de procesos históricos, políticos, institucionales, culturales, educativos, pedagógicos didácticos para complejizar el conocimiento en torno al Profesorado de Ciencias Biológicas. Para ello, seleccionamos tres dimensiones de análisis como herramientas interpretativas que, en forma espiralada y recursiva, se entrelazan y complejizan la comprensión del problema. Por un lado, la dimensión histórico política que nos habla de la historia de las universidades nacionales y las políticas educativas; es la más integral y de forma relacional, se vincula con las otras dimensiones. Seguidamente, la dimensión institucional que nos permite caracterizar la universidad como institución formadora de docentes con sus particularidades organizativas, incluyendo las condiciones de lugar, el tiempo y las relaciones con la realidad social. La tercera es la dimensión pedagógica didáctica que nos facilita el análisis de las prácticas de los agentes que construyen los planes de estudios de cada época; incluye las perspectivas biológicas y sus expresiones en el curriculum (…) El enfoque relacional nos permite concluir que abordar la implementación del profesorado, exige profundizar el estudio del contexto histórico político para vincular aspectos que a primera vista, aparecen como situaciones desconectadas. No se trata de encontrar un “origen”, se trata de revisar las múltiples facetas de una realidad social compleja”. Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. 2017-03-01 2024-11-08T16:34:04Z 2024-11-08T16:34:04Z Libro book acceptedVersion 978-987-42-5526-6 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18292 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 227 p. application/pdf Argentina, Córdoba, 1876-1990 ARG Universidad, Comparación con Uruguay, Chile, Colombia María Josefa Rassetto
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Universidad
Formación docente
Escuela secundaria
Biología
Didáctica
Ciencias de la Educación
spellingShingle Universidad
Formación docente
Escuela secundaria
Biología
Didáctica
Ciencias de la Educación
Rassetto, María Josefa
La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas
topic_facet Universidad
Formación docente
Escuela secundaria
Biología
Didáctica
Ciencias de la Educación
description “Buscar las huellas en los orígenes del profesorado, puede conducir a encontrar interacciones de procesos históricos, políticos, institucionales, culturales, educativos, pedagógicos didácticos para complejizar el conocimiento en torno al Profesorado de Ciencias Biológicas. Para ello, seleccionamos tres dimensiones de análisis como herramientas interpretativas que, en forma espiralada y recursiva, se entrelazan y complejizan la comprensión del problema. Por un lado, la dimensión histórico política que nos habla de la historia de las universidades nacionales y las políticas educativas; es la más integral y de forma relacional, se vincula con las otras dimensiones. Seguidamente, la dimensión institucional que nos permite caracterizar la universidad como institución formadora de docentes con sus particularidades organizativas, incluyendo las condiciones de lugar, el tiempo y las relaciones con la realidad social. La tercera es la dimensión pedagógica didáctica que nos facilita el análisis de las prácticas de los agentes que construyen los planes de estudios de cada época; incluye las perspectivas biológicas y sus expresiones en el curriculum (…) El enfoque relacional nos permite concluir que abordar la implementación del profesorado, exige profundizar el estudio del contexto histórico político para vincular aspectos que a primera vista, aparecen como situaciones desconectadas. No se trata de encontrar un “origen”, se trata de revisar las múltiples facetas de una realidad social compleja”.
format Libro
book
acceptedVersion
author Rassetto, María Josefa
author_facet Rassetto, María Josefa
author_sort Rassetto, María Josefa
title La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas
title_short La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas
title_full La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas
title_fullStr La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed La conformación del Profesorado de Ciencias Biológicas
title_sort la conformación del profesorado de ciencias biológicas
publisher María Josefa Rassetto
publishDate 2017
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18292
work_keys_str_mv AT rassettomariajosefa laconformaciondelprofesoradodecienciasbiologicas
_version_ 1823260117986967552