WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales
El II Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a l...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Libro book acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Nueva Editorial Universitaria
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18285 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18285 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-182852024-11-11T11:40:16Z WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales Fracchia, Claudia C. Aranda, Gabriela Chiarani, Marcela Escenarios Digitales EaD Educación REA Evaluación Ciencias de la Computación e Información El II Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Los principales destinatarios fueron el personal docente, graduados y estudiantes de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED), así como a directores de trabajos finales y público general interesado en las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional. Se desarrolló en un formato híbrido, donde la Universidad Nacional del Comahue ofreció instancias presenciales complementadas con sesiones virtuales. Este evento surgió inicialmente con el propósito de crear espacios de intercambio, reflexión y producción colaborativa entre los distintos actores involucrados en la MEED. Sin embargo, en esta edición se sumaron nuevos participantes interesados en los desafíos que los escenarios digitales actuales imponen sobre las prácticas docentes en sus múltiples dimensiones sustantivas. Los participantes compartieron experiencias docentes, propuestas metodológicas y recursos digitales, muchos de ellos desarrollados en el marco de la MEED. Se presentaron un total de 24 artículos que abordaron diversas temáticas, como el diseño de escenarios digitales, la producción de contenidos digitales y Recursos Educativos Abiertos (REA), estrategias tutoriales, la evaluación en entornos digitales, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y la educación en contextos no formales. Mediante un recorrido virtual se presentaron 7 productos y 8 pósters correspondientes a trabajos finalizados, que incluyeron explicaciones detalladas y opciones de interacción para que los participantes pudieran hacer preguntas a los autores. Se organizaron también cuatro mesas de debate, orientadas a la socialización de contribuciones, análisis, consideraciones específicas y problematizaciones, donde se discutieron los resultados del trabajo realizado en las tres cohortes de la MEED. Estas mesas abordaron cuestiones relacionadas con la modalidad a distancia, como los roles de estudiantes y docentes, la tutorización y el diseño de espacios curriculares, así como los retos asociados a la culminación de los trabajos finales, entre los cuales la escritura académica ha sido uno de los más significativos. En esta segunda edición del WEED, se sumó una mesa redonda con foro, que permitió abordar y capitalizar problemáticas que afectan el desarrollo de la maestría. El II WEED ha sido reconocido como un espacio enriquecedor por el cuerpo docente de la MEED, los integrantes de sus equipos de gestión y, especialmente, por los/as maestrandos/as de sus tres cohortes. Además fue declarado de interés por las universidades nacionales del Comahue, Cuyo, Chilecito, La Pampa, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco y San Luis. Fil: Fracchia, Claudia C. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina. Fil: Aranda, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina. Fil: Chiarani, Marcela. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. 2024 2024-11-06T17:02:25Z 2024-11-06T17:02:25Z Libro book acceptedVersion 978-987-733-412-8 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18285 spa https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17413 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 250 p. application/pdf ARG Nueva Editorial Universitaria |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Escenarios Digitales EaD Educación REA Evaluación Ciencias de la Computación e Información |
| spellingShingle |
Escenarios Digitales EaD Educación REA Evaluación Ciencias de la Computación e Información Fracchia, Claudia C. Aranda, Gabriela Chiarani, Marcela WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales |
| topic_facet |
Escenarios Digitales EaD Educación REA Evaluación Ciencias de la Computación e Información |
| description |
El II Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Los principales destinatarios fueron el personal docente, graduados y estudiantes de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED), así como a directores de trabajos finales y público general interesado en las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional. Se desarrolló en un formato híbrido, donde la Universidad Nacional del Comahue ofreció instancias presenciales complementadas con sesiones virtuales.
Este evento surgió inicialmente con el propósito de crear espacios de intercambio, reflexión y producción colaborativa entre los distintos actores involucrados en la MEED. Sin embargo, en esta edición se sumaron nuevos participantes interesados en los desafíos que los escenarios digitales actuales imponen sobre las prácticas docentes en sus múltiples dimensiones sustantivas. Los participantes compartieron experiencias docentes, propuestas metodológicas y recursos digitales, muchos de ellos desarrollados en el marco de la MEED. Se presentaron un total de 24 artículos que abordaron diversas temáticas, como el diseño de escenarios digitales, la producción de contenidos digitales y Recursos Educativos Abiertos (REA), estrategias tutoriales, la evaluación en entornos digitales, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y la educación en contextos no formales.
Mediante un recorrido virtual se presentaron 7 productos y 8 pósters correspondientes a trabajos finalizados, que incluyeron explicaciones detalladas y opciones de interacción para que los participantes pudieran hacer preguntas a los autores. Se organizaron también cuatro mesas de debate, orientadas a la socialización de contribuciones, análisis, consideraciones específicas y problematizaciones, donde se discutieron los resultados del trabajo realizado en las tres cohortes de la MEED. Estas mesas abordaron cuestiones relacionadas con la modalidad a distancia, como los roles de estudiantes y docentes, la tutorización y el diseño de espacios curriculares, así como los retos asociados a la culminación de los trabajos finales, entre los cuales la escritura académica ha sido uno de los más significativos. En esta segunda edición del WEED, se sumó una mesa redonda con foro, que permitió abordar y capitalizar problemáticas que afectan el desarrollo de la maestría.
El II WEED ha sido reconocido como un espacio enriquecedor por el cuerpo docente de la MEED, los integrantes de sus equipos de gestión y, especialmente, por los/as maestrandos/as de sus tres cohortes. Además fue declarado de interés por las universidades nacionales del Comahue, Cuyo, Chilecito, La Pampa, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco y San Luis. |
| format |
Libro book acceptedVersion |
| author |
Fracchia, Claudia C. Aranda, Gabriela Chiarani, Marcela |
| author_facet |
Fracchia, Claudia C. Aranda, Gabriela Chiarani, Marcela |
| author_sort |
Fracchia, Claudia C. |
| title |
WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales |
| title_short |
WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales |
| title_full |
WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales |
| title_fullStr |
WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales |
| title_full_unstemmed |
WEED : II workshop enseñanza en escenarios digitales |
| title_sort |
weed : ii workshop enseñanza en escenarios digitales |
| publisher |
Nueva Editorial Universitaria |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18285 |
| work_keys_str_mv |
AT fracchiaclaudiac weediiworkshopensenanzaenescenariosdigitales AT arandagabriela weediiworkshopensenanzaenescenariosdigitales AT chiaranimarcela weediiworkshopensenanzaenescenariosdigitales |
| _version_ |
1823260161010040832 |