Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica

El derecho a la educación de las personas privadas de libertad, responde a la obligación al Estado de garantizar, promover, respetar y proteger la educación pública, sistemática, amplia y de calidad, que contenga todos los niveles educativos formales. En este contexto nos preguntamos: ¿Qué carac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Margarita Soledad
Otros Autores: Paulín Devallis, Mariana
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18239
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18239
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-182392024-11-08T17:56:35Z Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica Díaz, Margarita Soledad Paulín Devallis, Mariana Trabajo Social Trabajo Social Forense Especialización en Trabajo Social Forense Perspectiva socio-jurídica Personas privadas de libertad Educación Ciencias Sociales El derecho a la educación de las personas privadas de libertad, responde a la obligación al Estado de garantizar, promover, respetar y proteger la educación pública, sistemática, amplia y de calidad, que contenga todos los niveles educativos formales. En este contexto nos preguntamos: ¿Qué características asumen las políticas educativas implementadas para garantizar el derecho a la educación para las personas privadas de libertad en la Unidad de Detención N° 11 de la Ciudad de Neuquén Capital en el año 2022? Para responder a esta pregunta, se ha utilizado un marco teórico que contempla la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, y, además, los aportes de la especificidad profesional desde un abordaje socio-jurídico. Metodológicamente se adoptó una lógica cualitativa y un diseño de investigación exploratorio descriptivo, a partir del cual se recolectaron datos de la política educativa y la ejecución de las mismas, brindados a partir de entrevistas con docentes pertenecientes a la modalidad de educación en contexto de encierro. El presente trabajo refleja un avance en materia de leyes y decretos, todos ellos referidos al derecho de las personas privadas de libertad a acceder a la educación pública y así como también, la existencia de políticas educativas orientadas en este sentido. Sin embargo, es importante plantear que el avance en materia de legislación debe ir acompañada de un presupuesto real, acorde a las necesidades y demandas de la población objeto; y en este sentido dicho presupuesto es insuficiente, viéndose reflejado en la falta de recursos materiales e impactando negativamente en la calidad educativa e imposibilitando el acceso real de la población a este derecho. Además de revalorizar la educación como derecho y no como premio por seguir las normas de una determinada institución. Fil: Díaz, Margarita Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. 2024-05-15 2024-10-28T14:28:27Z 2024-10-28T14:28:27Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18239 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Trabajo Social
Trabajo Social Forense
Especialización en Trabajo Social Forense
Perspectiva socio-jurídica
Personas privadas de libertad
Educación
Ciencias Sociales
spellingShingle Trabajo Social
Trabajo Social Forense
Especialización en Trabajo Social Forense
Perspectiva socio-jurídica
Personas privadas de libertad
Educación
Ciencias Sociales
Díaz, Margarita Soledad
Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
topic_facet Trabajo Social
Trabajo Social Forense
Especialización en Trabajo Social Forense
Perspectiva socio-jurídica
Personas privadas de libertad
Educación
Ciencias Sociales
description El derecho a la educación de las personas privadas de libertad, responde a la obligación al Estado de garantizar, promover, respetar y proteger la educación pública, sistemática, amplia y de calidad, que contenga todos los niveles educativos formales. En este contexto nos preguntamos: ¿Qué características asumen las políticas educativas implementadas para garantizar el derecho a la educación para las personas privadas de libertad en la Unidad de Detención N° 11 de la Ciudad de Neuquén Capital en el año 2022? Para responder a esta pregunta, se ha utilizado un marco teórico que contempla la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, y, además, los aportes de la especificidad profesional desde un abordaje socio-jurídico. Metodológicamente se adoptó una lógica cualitativa y un diseño de investigación exploratorio descriptivo, a partir del cual se recolectaron datos de la política educativa y la ejecución de las mismas, brindados a partir de entrevistas con docentes pertenecientes a la modalidad de educación en contexto de encierro. El presente trabajo refleja un avance en materia de leyes y decretos, todos ellos referidos al derecho de las personas privadas de libertad a acceder a la educación pública y así como también, la existencia de políticas educativas orientadas en este sentido. Sin embargo, es importante plantear que el avance en materia de legislación debe ir acompañada de un presupuesto real, acorde a las necesidades y demandas de la población objeto; y en este sentido dicho presupuesto es insuficiente, viéndose reflejado en la falta de recursos materiales e impactando negativamente en la calidad educativa e imposibilitando el acceso real de la población a este derecho. Además de revalorizar la educación como derecho y no como premio por seguir las normas de una determinada institución.
author2 Paulín Devallis, Mariana
author_facet Paulín Devallis, Mariana
Díaz, Margarita Soledad
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Díaz, Margarita Soledad
author_sort Díaz, Margarita Soledad
title Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
title_short Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
title_full Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
title_fullStr Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
title_full_unstemmed Las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
title_sort las políticas educativas de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva socio-jurídica
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado.
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18239
work_keys_str_mv AT diazmargaritasoledad laspoliticaseducativasdelaspersonasprivadasdelibertaddesdeunaperspectivasociojuridica
_version_ 1823260111152349184