Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce

En el presente proyecto nos interesa trabajar sobre la pregunta por el tipo de relaciones se establecen entre las diversas formas de kimeltuwvn zugu (educación autónoma) y otros procesos educativos en territorio mapuce. Pregunta que emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido rele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez de Anca, Alejandra, Villarreal, Jorgelina
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18162
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18162
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181622024-10-24T12:27:53Z Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce Rodríguez de Anca, Alejandra Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra Villarreal, Jorgelina Pedagogía Interculturalidad Educación autónoma mapuce Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación En el presente proyecto nos interesa trabajar sobre la pregunta por el tipo de relaciones se establecen entre las diversas formas de kimeltuwvn zugu (educación autónoma) y otros procesos educativos en territorio mapuce. Pregunta que emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, así como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales. Es por ello que nos enfocaremos en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. Nuestro abordaje implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’-sólo puede darse como ‘insurgencia epistémica’ . Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento. Desde estas perspectivas, el abordaje de las formas del kimeltuwvn zugu no es un salvataje de las ‘formas tradicionales’ de educación mapuce, sino que implica preguntarse qué sentidos y qué estrategias están involucradas en los procesos de recuperación y fortalecimiento llevados adelante por el Pueblo Mapuce. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa, circunscribiendo nuestro trabajo a las experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén, Argentina Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-20T13:59:41Z 2024-09-20T13:59:41Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18162 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pedagogía
Interculturalidad
Educación autónoma mapuce
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Pedagogía
Interculturalidad
Educación autónoma mapuce
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Rodríguez de Anca, Alejandra
Villarreal, Jorgelina
Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
topic_facet Pedagogía
Interculturalidad
Educación autónoma mapuce
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description En el presente proyecto nos interesa trabajar sobre la pregunta por el tipo de relaciones se establecen entre las diversas formas de kimeltuwvn zugu (educación autónoma) y otros procesos educativos en territorio mapuce. Pregunta que emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, así como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales. Es por ello que nos enfocaremos en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. Nuestro abordaje implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’-sólo puede darse como ‘insurgencia epistémica’ . Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento. Desde estas perspectivas, el abordaje de las formas del kimeltuwvn zugu no es un salvataje de las ‘formas tradicionales’ de educación mapuce, sino que implica preguntarse qué sentidos y qué estrategias están involucradas en los procesos de recuperación y fortalecimiento llevados adelante por el Pueblo Mapuce. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa, circunscribiendo nuestro trabajo a las experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén, Argentina
author2 Rodríguez de Anca, Alejandra
author_facet Rodríguez de Anca, Alejandra
Rodríguez de Anca, Alejandra
Villarreal, Jorgelina
format informe técnico
report
publishedVersion
author Rodríguez de Anca, Alejandra
Villarreal, Jorgelina
author_sort Rodríguez de Anca, Alejandra
title Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
title_short Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
title_full Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
title_fullStr Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
title_full_unstemmed Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
title_sort pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18162
work_keys_str_mv AT rodriguezdeancaalejandra pedagogiaeinterculturalidadlasrelacionesentrekimeltuwvnzuguyotrosprocesoseducativosenterritoriomapuce
AT villarrealjorgelina pedagogiaeinterculturalidadlasrelacionesentrekimeltuwvnzuguyotrosprocesoseducativosenterritoriomapuce
_version_ 1823260153725583360