El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital

La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Muñoz, María Esther
Otros Autores: Jara, Miguel Ángel
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18155
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181552024-10-24T12:26:22Z El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther Jara, Miguel Ángel Muñoz. María Esther Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2020-12-31 2024-09-18T17:58:02Z 2024-09-18T17:58:02Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Muñoz, María Esther
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
topic_facet Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos
author2 Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
Jara, Miguel Angel
Muñoz, María Esther
format informe técnico
report
publishedVersion
author Jara, Miguel Angel
Muñoz, María Esther
author_sort Jara, Miguel Angel
title El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_short El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_full El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_fullStr El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_full_unstemmed El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_sort el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2020
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel elaprendizajeescolardelascienciassocialesencontextosdelaculturadigital
AT munozmariaesther elaprendizajeescolardelascienciassocialesencontextosdelaculturadigital
_version_ 1823260050670485504