El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al pu...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | informe técnico report publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18155 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-181552024-10-24T12:26:22Z El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther Jara, Miguel Ángel Muñoz. María Esther Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2020-12-31 2024-09-18T17:58:02Z 2024-09-18T17:58:02Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
topic_facet |
Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje.
Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos |
author2 |
Jara, Miguel Ángel |
author_facet |
Jara, Miguel Ángel Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther |
format |
informe técnico report publishedVersion |
author |
Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther |
author_sort |
Jara, Miguel Angel |
title |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_short |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_full |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_fullStr |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_sort |
el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155 |
work_keys_str_mv |
AT jaramiguelangel elaprendizajeescolardelascienciassocialesencontextosdelaculturadigital AT munozmariaesther elaprendizajeescolardelascienciassocialesencontextosdelaculturadigital |
_version_ |
1823260050670485504 |