Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa

Este proyecto, tiene como una de sus metas fundamentales, acompañar prácticas educativas inclusivas desde una metodología participativa, activa y narrativa; para lo cual, consideramos necesario el diseño de estrategias colaborativas y espacios de reflexión conjuntos. Proponemos generar un trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celada, Beatriz Margarita
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18149
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18149
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181492024-10-24T12:27:54Z Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa Celada, Beatriz Margarita Celada, Beatriz Margarita Investigación colaborativa Inclusión Apoyos Buenas prácticas educativas Escuela Secundaria Trayectorias Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Este proyecto, tiene como una de sus metas fundamentales, acompañar prácticas educativas inclusivas desde una metodología participativa, activa y narrativa; para lo cual, consideramos necesario el diseño de estrategias colaborativas y espacios de reflexión conjuntos. Proponemos generar un trabajo compartido con estudiantes, docentes, directivos, asesores pedagógicos y familias para explorar, en primer lugar; acerca del concepto de buenas prácticas escolares desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta tanto la construcción individual como el marco colectivo. En segundo lugar, comprender los modos en que se construye una comunidad educativa inclusiva para concretizar así en el valor democrático. Estas ideas posibilitan profundizar en cómo las instituciones educativas diseñan sus proyectos y acciones para brindar respuestas educativas razonables para la atención de todxs los que concurren a la escuela, posibilitando que todxs lxs estudiantes, ingresen y egresen de acuerdo a una trayectoria singular y única. En el recorrido realizado por el equipo, abordando esta temática desde la participación de los actores de la comunidad educativa, nos ha llevado en esta etapa a hacer foco en las voces de los estudiantes y de este modo conocer en primera sus historias escolares. así los investigadorxs nos posicionamos como mediadores entre sus vivencias y el entorno educativo. Las estrategias metodológicas versarán en recursos como grupos de reflexión -discusión, entrevistas, biografías escolares, que aporten a la promoción de buenas prácticas cuyo objetivo sea favorecer la trayectoria de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa en el nivel secundario. Fil: Celada, Beatriz Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-17T16:20:58Z 2024-09-17T16:20:58Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18149 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Investigación colaborativa
Inclusión
Apoyos
Buenas prácticas educativas
Escuela Secundaria
Trayectorias
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Investigación colaborativa
Inclusión
Apoyos
Buenas prácticas educativas
Escuela Secundaria
Trayectorias
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Celada, Beatriz Margarita
Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
topic_facet Investigación colaborativa
Inclusión
Apoyos
Buenas prácticas educativas
Escuela Secundaria
Trayectorias
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Este proyecto, tiene como una de sus metas fundamentales, acompañar prácticas educativas inclusivas desde una metodología participativa, activa y narrativa; para lo cual, consideramos necesario el diseño de estrategias colaborativas y espacios de reflexión conjuntos. Proponemos generar un trabajo compartido con estudiantes, docentes, directivos, asesores pedagógicos y familias para explorar, en primer lugar; acerca del concepto de buenas prácticas escolares desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta tanto la construcción individual como el marco colectivo. En segundo lugar, comprender los modos en que se construye una comunidad educativa inclusiva para concretizar así en el valor democrático. Estas ideas posibilitan profundizar en cómo las instituciones educativas diseñan sus proyectos y acciones para brindar respuestas educativas razonables para la atención de todxs los que concurren a la escuela, posibilitando que todxs lxs estudiantes, ingresen y egresen de acuerdo a una trayectoria singular y única. En el recorrido realizado por el equipo, abordando esta temática desde la participación de los actores de la comunidad educativa, nos ha llevado en esta etapa a hacer foco en las voces de los estudiantes y de este modo conocer en primera sus historias escolares. así los investigadorxs nos posicionamos como mediadores entre sus vivencias y el entorno educativo. Las estrategias metodológicas versarán en recursos como grupos de reflexión -discusión, entrevistas, biografías escolares, que aporten a la promoción de buenas prácticas cuyo objetivo sea favorecer la trayectoria de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa en el nivel secundario.
author2 Celada, Beatriz Margarita
author_facet Celada, Beatriz Margarita
Celada, Beatriz Margarita
format informe técnico
report
publishedVersion
author Celada, Beatriz Margarita
author_sort Celada, Beatriz Margarita
title Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
title_short Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
title_full Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
title_fullStr Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
title_full_unstemmed Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
title_sort investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18149
work_keys_str_mv AT celadabeatrizmargarita investigandocolaborativamentepracticaseducativasinclusivasenlaescuelasecundariaparaestudiantescondiscapacidadyoensituaciondedesventajaeducativa
_version_ 1823260152728387584