Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)

En este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Silva, Lucila
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Teseo 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18145
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18145
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181452024-09-17T14:32:50Z Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905) da Silva, Lucila Genealogía Baños escolares Arquitectura escolar Ciencias Sociales En este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del siglo XIX, pero se legislaron con detalle recién en 1942. Como consecuencia, se identifican y caracterizan prácticas estatales que tuvieron por objeto satisfacer un grupo de necesidades sociales inéditas, como fueron la educación común y el uso de los sanitarios. Como resultado de esta investigación, se identificaron tres grandes “problemas” que atravesaron y definieron las prácticas estatales referidas a los baños de las escuelas primarias entre 1875 y 1905. Uno, vinculado a la inscripción de los sanitarios en el espacio escolar emergente. Otro, relacionado con algunas discontinuidades existentes entre las prescripciones del “higienismo” y las nociones de “higiene”, reflejado en la singularidad del vínculo higiene-sanitarios de ese entonces. Un tercer problema, vinculado a la segmentación de los espacios escolares en relación con la construcción sexo-generizada de los cuerpos. Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: da Silva, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2023 2024-09-17T14:30:32Z 2024-09-17T14:30:32Z Libro book acceptedVersion 978-987-88-9827-8 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18145 spa https://www.teseopress.com/sanitariosescolares/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf 150 p. Buenos Aires ARG Teseo
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
spellingShingle Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
da Silva, Lucila
Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
topic_facet Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
description En este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del siglo XIX, pero se legislaron con detalle recién en 1942. Como consecuencia, se identifican y caracterizan prácticas estatales que tuvieron por objeto satisfacer un grupo de necesidades sociales inéditas, como fueron la educación común y el uso de los sanitarios. Como resultado de esta investigación, se identificaron tres grandes “problemas” que atravesaron y definieron las prácticas estatales referidas a los baños de las escuelas primarias entre 1875 y 1905. Uno, vinculado a la inscripción de los sanitarios en el espacio escolar emergente. Otro, relacionado con algunas discontinuidades existentes entre las prescripciones del “higienismo” y las nociones de “higiene”, reflejado en la singularidad del vínculo higiene-sanitarios de ese entonces. Un tercer problema, vinculado a la segmentación de los espacios escolares en relación con la construcción sexo-generizada de los cuerpos.
format Libro
book
acceptedVersion
author da Silva, Lucila
author_facet da Silva, Lucila
author_sort da Silva, Lucila
title Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_short Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_full Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_fullStr Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_full_unstemmed Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_sort genealogía del baño escolar. una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de buenos aires (1875-1905)
publisher Teseo
publishDate 2023
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18145
work_keys_str_mv AT dasilvalucila genealogiadelbanoescolarunaindagacionenescuelasprimariaspublicasdelaciudaddebuenosaires18751905
_version_ 1823260152232411136