Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria

Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Picca, Romina
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18140
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18140
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181402024-10-24T12:27:05Z Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria Musci, María Cecilia Picca, Romina Musci, María Cecilia Picca, Romina Evaluación dinámica Comprensión lectora Intervenciones mediacionales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Partiendo del enfoque de la evaluación dinámica, este proyecto tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría a los niños de 3º grado alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se plantea realizar un estudio experimental, con una modalidad longitudinal, siguiendo un diseño consistente tres fases: pre-test, intervención, post-test, con niños de 7/8 años que asistan a escuelas con distintos niveles de oportunidades educativas en la zona del Alto Valle (Región Patagónica), a fin de comparar la incidencia de la intervención en contextos vitales diversos. Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2022-12-31 2024-09-16T15:02:40Z 2024-09-16T15:02:40Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18140 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
topic_facet Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Partiendo del enfoque de la evaluación dinámica, este proyecto tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría a los niños de 3º grado alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se plantea realizar un estudio experimental, con una modalidad longitudinal, siguiendo un diseño consistente tres fases: pre-test, intervención, post-test, con niños de 7/8 años que asistan a escuelas con distintos niveles de oportunidades educativas en la zona del Alto Valle (Región Patagónica), a fin de comparar la incidencia de la intervención en contextos vitales diversos.
author2 Musci, María Cecilia
author_facet Musci, María Cecilia
Musci, María Cecilia
Picca, Romina
format informe técnico
report
publishedVersion
author Musci, María Cecilia
Picca, Romina
author_sort Musci, María Cecilia
title Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_short Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_full Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_fullStr Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_full_unstemmed Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_sort evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2022
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18140
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia evaluaciondinamicaencomprensionlectorasuspotencialidadesparalaintervencionenninosdeescolaridadprimaria
AT piccaromina evaluaciondinamicaencomprensionlectorasuspotencialidadesparalaintervencionenninosdeescolaridadprimaria
_version_ 1823260098068217856