Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación

El presente Proyecto mantiene una línea de continuidad con dos proyectos anteriores (C/088 y C/116) tanto en la temática que aborda como en el enfoque general aunque con modificaciones importantes a partir de los propios hallazgos: a) en la construcción del marco teórico, b) en las hipótesis de trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo, Maria Elisa
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18137
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18137
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181372024-10-24T12:27:32Z Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación Cattaneo, Maria Elisa Cattaneo, Maria Elisa Salud mental Infancia Vulnerabilidad psicosocial Instrumento Evaluación Proyecto de Investigación Ciencias Sociales El presente Proyecto mantiene una línea de continuidad con dos proyectos anteriores (C/088 y C/116) tanto en la temática que aborda como en el enfoque general aunque con modificaciones importantes a partir de los propios hallazgos: a) en la construcción del marco teórico, b) en las hipótesis de trabajo y c) en las decisiones metodológicas que se adoptan. La asunción básica es que los niños y niñas psicológicamente saludables son aquellos que tienen un desarrollo integral (físico, psicológico y psicosocial) adecuado y cuyas manifestaciones comportamentales son las esperables para su edad cronológica -entre límites flexibles de edad-. La investigación se centra en el plano microsocial y, en función de ello, el proceso de desarrollo integral infantil se interpreta contextualizado en la trama vincular familiar y escolar, ambos inscriptos en el contexto socioeconómico y cultural más amplio. Las hipótesis de trabajo para la construcción de un instrumento que evalúe la relación entre la salud mental de niños y niñas y la disminución o aumento de la vulnerabilidad psicosocial infantil atiende específicamente a ese plano microsocial incluyendo aspectos psicológicos individuales para ser examinados desde esa perspectiva. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional de un instrumento conformado por varias Escalas y sub-escalas en fase de aplicación y validación. La población en estudio son niños y niñas de 4 a 14 años de Cipolletti y los informantes son los madres/padres o responsables de su cuidado. Se prevé además la aplicación de inventarios específicos destinados a las áreas de Salud y Educación. Fil: Cattaneo, Maria Elisa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-16T13:46:11Z 2024-09-16T13:46:11Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18137 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Salud mental
Infancia
Vulnerabilidad psicosocial
Instrumento
Evaluación
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
spellingShingle Salud mental
Infancia
Vulnerabilidad psicosocial
Instrumento
Evaluación
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Cattaneo, Maria Elisa
Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
topic_facet Salud mental
Infancia
Vulnerabilidad psicosocial
Instrumento
Evaluación
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
description El presente Proyecto mantiene una línea de continuidad con dos proyectos anteriores (C/088 y C/116) tanto en la temática que aborda como en el enfoque general aunque con modificaciones importantes a partir de los propios hallazgos: a) en la construcción del marco teórico, b) en las hipótesis de trabajo y c) en las decisiones metodológicas que se adoptan. La asunción básica es que los niños y niñas psicológicamente saludables son aquellos que tienen un desarrollo integral (físico, psicológico y psicosocial) adecuado y cuyas manifestaciones comportamentales son las esperables para su edad cronológica -entre límites flexibles de edad-. La investigación se centra en el plano microsocial y, en función de ello, el proceso de desarrollo integral infantil se interpreta contextualizado en la trama vincular familiar y escolar, ambos inscriptos en el contexto socioeconómico y cultural más amplio. Las hipótesis de trabajo para la construcción de un instrumento que evalúe la relación entre la salud mental de niños y niñas y la disminución o aumento de la vulnerabilidad psicosocial infantil atiende específicamente a ese plano microsocial incluyendo aspectos psicológicos individuales para ser examinados desde esa perspectiva. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional de un instrumento conformado por varias Escalas y sub-escalas en fase de aplicación y validación. La población en estudio son niños y niñas de 4 a 14 años de Cipolletti y los informantes son los madres/padres o responsables de su cuidado. Se prevé además la aplicación de inventarios específicos destinados a las áreas de Salud y Educación.
author2 Cattaneo, Maria Elisa
author_facet Cattaneo, Maria Elisa
Cattaneo, Maria Elisa
format informe técnico
report
publishedVersion
author Cattaneo, Maria Elisa
author_sort Cattaneo, Maria Elisa
title Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
title_short Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
title_full Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
title_fullStr Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
title_full_unstemmed Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
title_sort salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18137
work_keys_str_mv AT cattaneomariaelisa saludmentalinfantilyvulnerabilidadpsicosocialestudiodelaspropiedadespsicometricasdeuninstrumentodeevaluacion
_version_ 1823260097328971776