Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación
El presente Proyecto mantiene una línea de continuidad con dos proyectos anteriores (C/088 y C/116) tanto en la temática que aborda como en el enfoque general aunque con modificaciones importantes a partir de los propios hallazgos: a) en la construcción del marco teórico, b) en las hipótesis de trab...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | informe técnico report publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18137 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18137 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-181372024-10-24T12:27:32Z Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación Cattaneo, Maria Elisa Cattaneo, Maria Elisa Salud mental Infancia Vulnerabilidad psicosocial Instrumento Evaluación Proyecto de Investigación Ciencias Sociales El presente Proyecto mantiene una línea de continuidad con dos proyectos anteriores (C/088 y C/116) tanto en la temática que aborda como en el enfoque general aunque con modificaciones importantes a partir de los propios hallazgos: a) en la construcción del marco teórico, b) en las hipótesis de trabajo y c) en las decisiones metodológicas que se adoptan. La asunción básica es que los niños y niñas psicológicamente saludables son aquellos que tienen un desarrollo integral (físico, psicológico y psicosocial) adecuado y cuyas manifestaciones comportamentales son las esperables para su edad cronológica -entre límites flexibles de edad-. La investigación se centra en el plano microsocial y, en función de ello, el proceso de desarrollo integral infantil se interpreta contextualizado en la trama vincular familiar y escolar, ambos inscriptos en el contexto socioeconómico y cultural más amplio. Las hipótesis de trabajo para la construcción de un instrumento que evalúe la relación entre la salud mental de niños y niñas y la disminución o aumento de la vulnerabilidad psicosocial infantil atiende específicamente a ese plano microsocial incluyendo aspectos psicológicos individuales para ser examinados desde esa perspectiva. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional de un instrumento conformado por varias Escalas y sub-escalas en fase de aplicación y validación. La población en estudio son niños y niñas de 4 a 14 años de Cipolletti y los informantes son los madres/padres o responsables de su cuidado. Se prevé además la aplicación de inventarios específicos destinados a las áreas de Salud y Educación. Fil: Cattaneo, Maria Elisa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-16T13:46:11Z 2024-09-16T13:46:11Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18137 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Salud mental Infancia Vulnerabilidad psicosocial Instrumento Evaluación Proyecto de Investigación Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Salud mental Infancia Vulnerabilidad psicosocial Instrumento Evaluación Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Cattaneo, Maria Elisa Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
topic_facet |
Salud mental Infancia Vulnerabilidad psicosocial Instrumento Evaluación Proyecto de Investigación Ciencias Sociales |
description |
El presente Proyecto mantiene una línea de continuidad con dos proyectos anteriores (C/088 y C/116) tanto en la temática que aborda como en el enfoque general aunque con modificaciones importantes a partir de los propios hallazgos: a) en la construcción del marco teórico, b) en las hipótesis de trabajo y c) en las decisiones metodológicas que se adoptan. La asunción básica es que los niños y niñas psicológicamente saludables son aquellos que tienen un desarrollo integral (físico, psicológico y psicosocial) adecuado y cuyas manifestaciones comportamentales son las esperables para su edad cronológica -entre límites flexibles de edad-. La investigación se centra en el plano microsocial y, en función de ello, el proceso de desarrollo integral infantil se interpreta contextualizado en la trama vincular familiar y escolar, ambos inscriptos en el contexto socioeconómico y cultural más amplio. Las hipótesis de trabajo para la construcción de un instrumento que evalúe la relación entre la salud mental de niños y niñas y la disminución o aumento de la vulnerabilidad psicosocial infantil atiende específicamente a ese plano microsocial incluyendo aspectos psicológicos individuales para ser examinados desde esa perspectiva. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional de un instrumento conformado por varias Escalas y sub-escalas en fase de aplicación y validación. La población en estudio son niños y niñas de 4 a 14 años de Cipolletti y los informantes son los madres/padres o responsables de su cuidado. Se prevé además la aplicación de inventarios específicos destinados a las áreas de Salud y Educación. |
author2 |
Cattaneo, Maria Elisa |
author_facet |
Cattaneo, Maria Elisa Cattaneo, Maria Elisa |
format |
informe técnico report publishedVersion |
author |
Cattaneo, Maria Elisa |
author_sort |
Cattaneo, Maria Elisa |
title |
Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
title_short |
Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
title_full |
Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
title_fullStr |
Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
title_full_unstemmed |
Salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. Estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
title_sort |
salud mental infantil y vulnerabilidad psicosocial. estudio de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18137 |
work_keys_str_mv |
AT cattaneomariaelisa saludmentalinfantilyvulnerabilidadpsicosocialestudiodelaspropiedadespsicometricasdeuninstrumentodeevaluacion |
_version_ |
1823260097328971776 |