Análisis de redes sociales en las organizaciones

El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Leandro Gastón, Caro, Patricia, Contreras, Pamela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración 2024
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17882
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17882
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-178822024-05-07T11:49:14Z Análisis de redes sociales en las organizaciones Torres, Leandro Gastón Caro, Patricia Contreras, Pamela Redes sociales Administración Comunicación Centralidad Comunidades https://purl.org/becyt/ford/5.2 Ciencias de la Administración y Economía El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacionales (Puentes, 2020). De esta manera se trata de comprender a las relaciones entre los integrantes de una organización desde lo formal e informal, para poder estudiarlas y/o caracterizarlas (Torres, 2022).El objetivo de este trabajo en mostrar un abanico de herramientas para el ARS establecidas por la organización según nivel de análisis y aplicabilidad. En particular se ejemplifica una red informal en materia de comunicación en una organización privada dedica a la producciónde frutas de pepita del Alto Valle, esta red cuenta con 47 nodos, que serían las personas que integran este sector y los enlaces hacen referencia a la comunicación informal entre ellos (Torres, 2023).Se proponen herramientas en función de dos tipos de análisis, el primero es a nivel actor o individual donde se presentan seis métricas referidas a la centralidad y el segundo nivel de análisis es la determinación de comunidades en la red propuesta. Lograr implementar estas técnicas de análisis de redes en las organizaciones permite detectar comopor ejemplo personas influyentes, cuellos de botellas, detección de futuros líderes, grupos de trabajo como también nos brinda un diagnóstico organizacional de la misma. Social network analysis (SNA) in entities or organizations can be represented as the set of relationships that connect the members or groups of an organization in the development of their activities within it, such as establishing networks of communication relationships ( Bridges, 2020). In this way, it is about understanding the relationships between the members of an organization from the formal and informal, in order to study and/or characterize them (Torres, 2022).The objective of this work is to show a range of tools for the ARS established by the organization according to level of analysis and applicability. In particular, an informal network regarding communication is exemplified in a private organization dedicated to the production of pome fruits from the Upper Valley. This network has 47 nodes, which would be the people who make up this sector and the links refer to communication. informal among them (Torres, 2023).Tools are proposed based on two types of analysis, the first is at the actor or individual level where six metrics referring to centrality are presented and the second level of analysis is the determination of communities in the proposed network. Being able to implement these network analysis techniques in organizations allows us to detect, for example, influential people, bottlenecks, detection of future leaders, work groups, as well as providing us with an organizational diagnosis of the same. Fil: Torres, Leandro Gastón. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Caro, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Contreras, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. 2024-01 2024-04-30T13:50:15Z 2024-04-30T13:50:15Z Articulo article acceptedVersion 2683-9652 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17882 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.45–57 application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración Cuadernos de Investigación. Serie Administración. Núm. 5 (2024)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Redes sociales
Administración
Comunicación
Centralidad
Comunidades
https://purl.org/becyt/ford/5.2
Ciencias de la Administración y Economía
spellingShingle Redes sociales
Administración
Comunicación
Centralidad
Comunidades
https://purl.org/becyt/ford/5.2
Ciencias de la Administración y Economía
Torres, Leandro Gastón
Caro, Patricia
Contreras, Pamela
Análisis de redes sociales en las organizaciones
topic_facet Redes sociales
Administración
Comunicación
Centralidad
Comunidades
https://purl.org/becyt/ford/5.2
Ciencias de la Administración y Economía
description El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacionales (Puentes, 2020). De esta manera se trata de comprender a las relaciones entre los integrantes de una organización desde lo formal e informal, para poder estudiarlas y/o caracterizarlas (Torres, 2022).El objetivo de este trabajo en mostrar un abanico de herramientas para el ARS establecidas por la organización según nivel de análisis y aplicabilidad. En particular se ejemplifica una red informal en materia de comunicación en una organización privada dedica a la producciónde frutas de pepita del Alto Valle, esta red cuenta con 47 nodos, que serían las personas que integran este sector y los enlaces hacen referencia a la comunicación informal entre ellos (Torres, 2023).Se proponen herramientas en función de dos tipos de análisis, el primero es a nivel actor o individual donde se presentan seis métricas referidas a la centralidad y el segundo nivel de análisis es la determinación de comunidades en la red propuesta. Lograr implementar estas técnicas de análisis de redes en las organizaciones permite detectar comopor ejemplo personas influyentes, cuellos de botellas, detección de futuros líderes, grupos de trabajo como también nos brinda un diagnóstico organizacional de la misma.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Torres, Leandro Gastón
Caro, Patricia
Contreras, Pamela
author_facet Torres, Leandro Gastón
Caro, Patricia
Contreras, Pamela
author_sort Torres, Leandro Gastón
title Análisis de redes sociales en las organizaciones
title_short Análisis de redes sociales en las organizaciones
title_full Análisis de redes sociales en las organizaciones
title_fullStr Análisis de redes sociales en las organizaciones
title_full_unstemmed Análisis de redes sociales en las organizaciones
title_sort análisis de redes sociales en las organizaciones
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
publishDate 2024
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17882
work_keys_str_mv AT torresleandrogaston analisisderedessocialesenlasorganizaciones
AT caropatricia analisisderedessocialesenlasorganizaciones
AT contreraspamela analisisderedessocialesenlasorganizaciones
_version_ 1807224499913883648