Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar

Este artículo tiene por objetivo acercar un análisis que permite pensar la Asesoría Pedagógica desde el concepto de espacios escolares, en articulación con los modos en que las escuelas tramitan diferentes conflictos asociados a la convivencia. La investigación se realizó desde un abordaje cualita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Machado, Luciana, Moschini, Gisela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17813
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17813
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Asesoría pedagógica
Espacios escolares
Edificio escolar
Convivencia escolar
Educational consulting
Scholar spaces
Material space
School life
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Asesoría pedagógica
Espacios escolares
Edificio escolar
Convivencia escolar
Educational consulting
Scholar spaces
Material space
School life
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Machado, Luciana
Moschini, Gisela
Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
topic_facet Asesoría pedagógica
Espacios escolares
Edificio escolar
Convivencia escolar
Educational consulting
Scholar spaces
Material space
School life
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description Este artículo tiene por objetivo acercar un análisis que permite pensar la Asesoría Pedagógica desde el concepto de espacios escolares, en articulación con los modos en que las escuelas tramitan diferentes conflictos asociados a la convivencia. La investigación se realizó desde un abordaje cualitativo, a partir del estudio comparativo de casos abordado en dos proyectos que se llevaron a cabo de forma paralela (PISAC II y PIC 152). A partir del análisis de entrevistas realizadas en tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Neuquén, nuestro estudio procuró identificar tensiones y articulaciones entre la materialidad del espacio -atendiendo a la ubicación y características de las Asesorías Pedagógicas en cada una de las escuelas estudiadas-y la convivencia escolar. El abordaje metodológico y conceptual recupera los aportes del giro espacial, desde el cual se discute la noción del espacio como contenedor de las prácticas sociales y como un elemento dado. El análisis pretende mostrar algunas aristas del vínculo entre el espacio escolar y la dimensión de la convivencia, entendiendo que algunas de ellas se revelan en la definición que hacen las escuelas acerca de lo que consideran conflictivo, y de los mecanismos que ponen en funcionamiento para 7 MACHADO, L. Y MOSCHINI, G. (2024). Los espacios de Asesorías Pedagógicas. Un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar. Confluencia de Saberes, (9), 6-23. tramitarlo. Estas dimensiones resultan fundamentales para pensar la configuración del orden escolar en vínculo con los espacios, tanto en su materialidad como en su construcción simbólica.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Machado, Luciana
Moschini, Gisela
author_facet Machado, Luciana
Moschini, Gisela
author_sort Machado, Luciana
title Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
title_short Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
title_full Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
title_fullStr Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
title_full_unstemmed Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
title_sort los espacios de asesorías pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2024
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17813
work_keys_str_mv AT machadoluciana losespaciosdeasesoriaspedagogicasunanalisisdesdelamaterialidadhacialaconvivenciaescolar
AT moschinigisela losespaciosdeasesoriaspedagogicasunanalisisdesdelamaterialidadhacialaconvivenciaescolar
_version_ 1807224798030331904
spelling I22-R178-uncomaid-178132024-04-10T11:32:16Z Los espacios de Asesorías Pedagógicas : un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar Machado, Luciana Moschini, Gisela Asesoría pedagógica Espacios escolares Edificio escolar Convivencia escolar Educational consulting Scholar spaces Material space School life https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Este artículo tiene por objetivo acercar un análisis que permite pensar la Asesoría Pedagógica desde el concepto de espacios escolares, en articulación con los modos en que las escuelas tramitan diferentes conflictos asociados a la convivencia. La investigación se realizó desde un abordaje cualitativo, a partir del estudio comparativo de casos abordado en dos proyectos que se llevaron a cabo de forma paralela (PISAC II y PIC 152). A partir del análisis de entrevistas realizadas en tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Neuquén, nuestro estudio procuró identificar tensiones y articulaciones entre la materialidad del espacio -atendiendo a la ubicación y características de las Asesorías Pedagógicas en cada una de las escuelas estudiadas-y la convivencia escolar. El abordaje metodológico y conceptual recupera los aportes del giro espacial, desde el cual se discute la noción del espacio como contenedor de las prácticas sociales y como un elemento dado. El análisis pretende mostrar algunas aristas del vínculo entre el espacio escolar y la dimensión de la convivencia, entendiendo que algunas de ellas se revelan en la definición que hacen las escuelas acerca de lo que consideran conflictivo, y de los mecanismos que ponen en funcionamiento para 7 MACHADO, L. Y MOSCHINI, G. (2024). Los espacios de Asesorías Pedagógicas. Un análisis desde la materialidad hacia la convivencia escolar. Confluencia de Saberes, (9), 6-23. tramitarlo. Estas dimensiones resultan fundamentales para pensar la configuración del orden escolar en vínculo con los espacios, tanto en su materialidad como en su construcción simbólica. This article aims to provide an analysis that allows us to think about Educational Consulting from the concept of school spaces, in articulation with the ways in which schools process different conflicts associated with school life. This research is framed in a qualitative approach, based on the comparative study of cases addressed in two projects that were carried out in parallel (PISAC II y PIC 152). The analysis is based on interviews carried out in three public secondary schools in the city of Neuquén. Our study sought to identify tensions and relations between the materiality of the space - taking into account the location and the characteristics of the Educational Consultor office in each of the schools studied -, and the school life. The methodological and conceptual approach recovers the contributions of the spatial turn, from which the notion of space as a container of social practices and as a given element is discussed. The analysis aims to show some aspects of the link between the school space and school life, understanding that some of them are revealed in the definition that schools make about what they consider conflictive, and the mechanisms they put into operation to process it. These dimensions are fundamental to think about the configuration of the school order in relation to spaces, both in its materiality and in its symbolic construction. Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Moschini, Gisela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2024-03 2024-04-08T13:29:17Z 2024-04-08T13:29:17Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17813 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5029 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.6–23 application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 9, Año 5 (2024)