Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa

Constituye un módulo teórico práctico sobre el tema de las mediaciones que configuran una buena clase, las características de cada una de ellas Muchas de las elaboraciones sostenidas constituyen parte de la producción y de los resultados iniciales construidos en el Proyecto de Investigación “Habita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sus, María Claudia, Iuri, Teresa, Bedzent, Teresa, Fernández, María Luján
Formato: documento de cátedra acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17743
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17743
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-177432024-03-08T12:04:48Z Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa Sus, María Claudia Iuri, Teresa Bedzent, Teresa Fernández, María Luján Mediaciones sociales Mediaciones instrumentales Mediaciones didácticas Rol docente Enseñanza Aprendizaje significativo Módulo teórico práctico Ciencias de la Educación Constituye un módulo teórico práctico sobre el tema de las mediaciones que configuran una buena clase, las características de cada una de ellas Muchas de las elaboraciones sostenidas constituyen parte de la producción y de los resultados iniciales construidos en el Proyecto de Investigación “Habitar las aulas universitarias: mediaciones que configuran una buena clase y facilitan el aprendizaje” del que formamos parte. En este sentido podemos considerar este desarrollo y la propuesta del Seminario como actividades de transferencia de las temáticas propias e inherentes al Proyecto de investigación mencionado, así como también constituye una posibilidad concreta de acercamiento y comunicación con la comunidad educativa inmediata. Partimos de entendemos que la enseñanza es una tarea intencional, dialógica y colaborativa. Por ello, la consideramos una práctica social y epistémica, éticamente configurada que requiere una conversación entre docentes y estudiantes en forma permanente, y una actitud de amorosidad que construya confianza y reciprocidad siendo irrepetible en el tiempo. Desde este lugar y pensando en la "buena enseñanza" trabajaremos las distintas mediaciones que la configuran y los posibles esquemas estratégicos para lograrlo en un contexto de nuevas subjetividades y diversos recursos tecnológicos. En síntesis, desde la concepción de una buena enseñanza se trabajarán cuatro ejes: 1.- Contextos complejos, subjetividades mediáticas y nuevas mediaciones. 2.- Esquemas estratégicos para la buena enseñanza: Mediaciones tecnológicas, recursos y tareas. 3.- Mediaciones sociales. Estrategias de aprendizaje colaborativo y de producción de conocimiento: el paso de información al conocimiento 4.- Caracterización de las aulas expandidas, invertidas y espejo. Uso de las TIC, TAC y TEP. Como mediaciones posibilitantes de aprendizajes significativos. Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Bedzent, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2014-03-04 2024-03-07T13:10:56Z 2024-03-07T13:10:56Z documento de cátedra acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17743 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Mediaciones sociales
Mediaciones instrumentales
Mediaciones didácticas
Rol docente
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Módulo teórico práctico
Ciencias de la Educación
spellingShingle Mediaciones sociales
Mediaciones instrumentales
Mediaciones didácticas
Rol docente
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Módulo teórico práctico
Ciencias de la Educación
Sus, María Claudia
Iuri, Teresa
Bedzent, Teresa
Fernández, María Luján
Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
topic_facet Mediaciones sociales
Mediaciones instrumentales
Mediaciones didácticas
Rol docente
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Módulo teórico práctico
Ciencias de la Educación
description Constituye un módulo teórico práctico sobre el tema de las mediaciones que configuran una buena clase, las características de cada una de ellas Muchas de las elaboraciones sostenidas constituyen parte de la producción y de los resultados iniciales construidos en el Proyecto de Investigación “Habitar las aulas universitarias: mediaciones que configuran una buena clase y facilitan el aprendizaje” del que formamos parte. En este sentido podemos considerar este desarrollo y la propuesta del Seminario como actividades de transferencia de las temáticas propias e inherentes al Proyecto de investigación mencionado, así como también constituye una posibilidad concreta de acercamiento y comunicación con la comunidad educativa inmediata. Partimos de entendemos que la enseñanza es una tarea intencional, dialógica y colaborativa. Por ello, la consideramos una práctica social y epistémica, éticamente configurada que requiere una conversación entre docentes y estudiantes en forma permanente, y una actitud de amorosidad que construya confianza y reciprocidad siendo irrepetible en el tiempo. Desde este lugar y pensando en la "buena enseñanza" trabajaremos las distintas mediaciones que la configuran y los posibles esquemas estratégicos para lograrlo en un contexto de nuevas subjetividades y diversos recursos tecnológicos. En síntesis, desde la concepción de una buena enseñanza se trabajarán cuatro ejes: 1.- Contextos complejos, subjetividades mediáticas y nuevas mediaciones. 2.- Esquemas estratégicos para la buena enseñanza: Mediaciones tecnológicas, recursos y tareas. 3.- Mediaciones sociales. Estrategias de aprendizaje colaborativo y de producción de conocimiento: el paso de información al conocimiento 4.- Caracterización de las aulas expandidas, invertidas y espejo. Uso de las TIC, TAC y TEP. Como mediaciones posibilitantes de aprendizajes significativos.
format documento de cátedra
acceptedVersion
author Sus, María Claudia
Iuri, Teresa
Bedzent, Teresa
Fernández, María Luján
author_facet Sus, María Claudia
Iuri, Teresa
Bedzent, Teresa
Fernández, María Luján
author_sort Sus, María Claudia
title Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
title_short Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
title_full Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
title_fullStr Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
title_full_unstemmed Mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
title_sort mediaciones en torno a la buena enseñanza y el aprendizaje en contexto de alternancia educativa
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2014
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17743
work_keys_str_mv AT susmariaclaudia mediacionesentornoalabuenaensenanzayelaprendizajeencontextodealternanciaeducativa
AT iuriteresa mediacionesentornoalabuenaensenanzayelaprendizajeencontextodealternanciaeducativa
AT bedzentteresa mediacionesentornoalabuenaensenanzayelaprendizajeencontextodealternanciaeducativa
AT fernandezmarialujan mediacionesentornoalabuenaensenanzayelaprendizajeencontextodealternanciaeducativa
_version_ 1807224567506141184