La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas

Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertoldi, Sandra, Sánchez, María Daniela, Enrico, Liliana, Fernández, María Luján
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17733
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17733
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Escenarios epistemológicos
Posicionamientos teórico-epistemológicos
Prácticas psicopedagógicas
Epistemological Scenarios
Theoretical-epistemological positions
Psych pedagogical practices
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/6.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Escenarios epistemológicos
Posicionamientos teórico-epistemológicos
Prácticas psicopedagógicas
Epistemological Scenarios
Theoretical-epistemological positions
Psych pedagogical practices
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/6.3
Ciencias de la Educación
Bertoldi, Sandra
Sánchez, María Daniela
Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
topic_facet Escenarios epistemológicos
Posicionamientos teórico-epistemológicos
Prácticas psicopedagógicas
Epistemological Scenarios
Theoretical-epistemological positions
Psych pedagogical practices
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/6.3
Ciencias de la Educación
description Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bertoldi, Sandra
Sánchez, María Daniela
Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author_facet Bertoldi, Sandra
Sánchez, María Daniela
Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author_sort Bertoldi, Sandra
title La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
title_short La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
title_full La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
title_fullStr La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
title_full_unstemmed La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
title_sort la psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17733
work_keys_str_mv AT bertoldisandra lapsicopedagogiaargentinaapartirdeladecadadelos70contextosyperspectivasepistemologicasyteoricas
AT sanchezmariadaniela lapsicopedagogiaargentinaapartirdeladecadadelos70contextosyperspectivasepistemologicasyteoricas
AT enricoliliana lapsicopedagogiaargentinaapartirdeladecadadelos70contextosyperspectivasepistemologicasyteoricas
AT fernandezmarialujan lapsicopedagogiaargentinaapartirdeladecadadelos70contextosyperspectivasepistemologicasyteoricas
_version_ 1807224411302920192
spelling I22-R178-uncomaid-177332024-03-08T12:04:36Z La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas Bertoldi, Sandra Sánchez, María Daniela Enrico, Liliana Fernández, María Luján Escenarios epistemológicos Posicionamientos teórico-epistemológicos Prácticas psicopedagógicas Epistemological Scenarios Theoretical-epistemological positions Psych pedagogical practices https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/6.3 Ciencias de la Educación Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social. Since the last decades of the 20th century, in the psycho-pedagogical field we have noticed the presence of a varied conceptual and instrumental production focused on supporting psycho-pedagogical work. The objective of this presentation is to give an account of the characteristics of the epistemological scenarios and the epistemological-theoretical positions adopted consequently and that we notice through the investigation of the conceptual production belonging to Argentine psychologists who are referents of our field that constituted our unit of analysis. The research allowed us to affirm that in the context of hegemonic epistemological perspectives that prevailed in the scientific field in general, the professional psychologists found arguments to base their practices on epistemological options more relevant to the social field and made theoretical choices linked to the so-called critical theories, opening towards comprehensive, interpretive approaches that, while highlighting individual subjection, warn of the emancipatory possibilities of the subjects of the intervention. Likewise, we point out that the entry of the epistemological and its continuity in the trajectory of the psycho-pedagogical field gives rise to specific knowledge practices endowed with increasing rigor and social legitimacy. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Sánchez, María Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: María Luján Fernández. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2023-06 2024-03-01T13:20:12Z 2024-03-01T13:20:12Z Articulo article acceptedVersion 1851-3115 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17733 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4824 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.46–62 application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 20, Núm. 1 (2023)