Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17721 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17721 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-177212024-03-25T14:06:20Z Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria Salica, Marcelo Augusto Ceccacci Sawicki, Luciana Portela, María Paula Olguin, Valeria Analogía Enseñanza Biología Libros de texto Analogy Teaching Biology Textbooks https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y se observó que éstas aparecen en los textos para ilustrar o introducir conceptos meta mayormente abstractos, pero lo hacen de manera implícita, simple (i.e. sin desarrollar), e implican la utilización de análogos base concretos y pertenecientes a la misma Biología. A partir de estos resultados se pueden inferir algunos beneficios y dificultades que pueden generar estas herramientas, lo que resulta relevante tanto para los autores de los libros de texto, como para los docentes que las utilizan. The present work aimed to describe the analogies of Biology texts used in the first two years of High School. The seven textbooks selected were indicated as the most frequently used by teachers. In them, 265 analogies were identified and it was observed that these appear in the texts to illustrate or introduce meta concepts that are largely abstract, but they do so implicitly, simply (i.e. without development ), and imply the use of concrete base analogues belonging to Biology itself. From these results, it is possible to infer some benefits and difficulties that these tools can generate, which is relevant both for the authors of the textbooks and for the teachers who use them. Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ceccacci Sawicki, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Portela, María Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Olguin, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021 2024-02-27T17:51:50Z 2024-02-27T17:51:50Z Articulo article acceptedVersion 2344-9225 0329-5192 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17721 spa https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.29770 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 22-35 application/pdf ARG Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina Revista de Educación en Biología. Vol. 24 Núm. 2 (2021) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Analogía Enseñanza Biología Libros de texto Analogy Teaching Biology Textbooks https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Analogía Enseñanza Biología Libros de texto Analogy Teaching Biology Textbooks https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Salica, Marcelo Augusto Ceccacci Sawicki, Luciana Portela, María Paula Olguin, Valeria Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria |
topic_facet |
Analogía Enseñanza Biología Libros de texto Analogy Teaching Biology Textbooks https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes.
En ellos se identificaron 265 analogías y se observó que éstas aparecen en los textos para ilustrar o introducir conceptos meta mayormente abstractos, pero lo hacen de manera implícita, simple (i.e. sin desarrollar), e implican la utilización de análogos base concretos y pertenecientes a la misma Biología. A partir de estos resultados se pueden inferir algunos beneficios y dificultades que pueden generar estas herramientas, lo que resulta relevante tanto para los autores de los libros de texto, como para los docentes que las utilizan. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Salica, Marcelo Augusto Ceccacci Sawicki, Luciana Portela, María Paula Olguin, Valeria |
author_facet |
Salica, Marcelo Augusto Ceccacci Sawicki, Luciana Portela, María Paula Olguin, Valeria |
author_sort |
Salica, Marcelo Augusto |
title |
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria |
title_short |
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria |
title_full |
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria |
title_sort |
caracterización de las analogías en los libros de texto de ciencias biológicas de educación secundaria |
publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17721 |
work_keys_str_mv |
AT salicamarceloaugusto caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria AT ceccaccisawickiluciana caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria AT portelamariapaula caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria AT olguinvaleria caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria |
_version_ |
1807224491070193664 |