Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria

El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salica, Marcelo Augusto, Ceccacci Sawicki, Luciana, Portela, María Paula, Olguin, Valeria
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17721
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17721
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-177212024-03-25T14:06:20Z Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria Salica, Marcelo Augusto Ceccacci Sawicki, Luciana Portela, María Paula Olguin, Valeria Analogía Enseñanza Biología Libros de texto Analogy Teaching Biology Textbooks https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y se observó que éstas aparecen en los textos para ilustrar o introducir conceptos meta mayormente abstractos, pero lo hacen de manera implícita, simple (i.e. sin desarrollar), e implican la utilización de análogos base concretos y pertenecientes a la misma Biología. A partir de estos resultados se pueden inferir algunos beneficios y dificultades que pueden generar estas herramientas, lo que resulta relevante tanto para los autores de los libros de texto, como para los docentes que las utilizan. The present work aimed to describe the analogies of Biology texts used in the first two years of High School. The seven textbooks selected were indicated as the most frequently used by teachers. In them, 265 analogies were identified and it was observed that these appear in the texts to illustrate or introduce meta concepts that are largely abstract, but they do so implicitly, simply (i.e. without development ), and imply the use of concrete base analogues belonging to Biology itself. From these results, it is possible to infer some benefits and difficulties that these tools can generate, which is relevant both for the authors of the textbooks and for the teachers who use them. Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ceccacci Sawicki, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Portela, María Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Olguin, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021 2024-02-27T17:51:50Z 2024-02-27T17:51:50Z Articulo article acceptedVersion 2344-9225 0329-5192 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17721 spa https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.29770 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 22-35 application/pdf ARG Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina Revista de Educación en Biología. Vol. 24 Núm. 2 (2021)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Analogía
Enseñanza
Biología
Libros de texto
Analogy
Teaching
Biology
Textbooks
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Analogía
Enseñanza
Biología
Libros de texto
Analogy
Teaching
Biology
Textbooks
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Salica, Marcelo Augusto
Ceccacci Sawicki, Luciana
Portela, María Paula
Olguin, Valeria
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
topic_facet Analogía
Enseñanza
Biología
Libros de texto
Analogy
Teaching
Biology
Textbooks
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y se observó que éstas aparecen en los textos para ilustrar o introducir conceptos meta mayormente abstractos, pero lo hacen de manera implícita, simple (i.e. sin desarrollar), e implican la utilización de análogos base concretos y pertenecientes a la misma Biología. A partir de estos resultados se pueden inferir algunos beneficios y dificultades que pueden generar estas herramientas, lo que resulta relevante tanto para los autores de los libros de texto, como para los docentes que las utilizan.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Salica, Marcelo Augusto
Ceccacci Sawicki, Luciana
Portela, María Paula
Olguin, Valeria
author_facet Salica, Marcelo Augusto
Ceccacci Sawicki, Luciana
Portela, María Paula
Olguin, Valeria
author_sort Salica, Marcelo Augusto
title Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
title_short Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
title_full Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
title_fullStr Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria
title_sort caracterización de las analogías en los libros de texto de ciencias biológicas de educación secundaria
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17721
work_keys_str_mv AT salicamarceloaugusto caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria
AT ceccaccisawickiluciana caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria
AT portelamariapaula caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria
AT olguinvaleria caracterizaciondelasanalogiasenloslibrosdetextodecienciasbiologicasdeeducacionsecundaria
_version_ 1807224491070193664